jueves 19/5/22

Vaquero apuesta por aplazar a verano el congreso del PSOE y cree que Podemos apoyará el Presupuesto de CLM

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes cree que Cospedal no volverá a ser candidata a la Presidencia de la región en 2019

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, junto al presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, este miércoles en Toledo
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, junto al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, durante el desayuno informativo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, ha apostado este miércoles por celebrar "en verano" el congreso que elegirá a la nueva dirección y ha considerado que "no es el momento de hablar de líderes", si bien ha opinado que Pedro Sánchez no dará el paso de ser candidato.

En un desayuno informativo celebrado en Toledo, Fernández Vaquero también ha comentado lo que ocurrió en el Comité Federal del PSOE que acabó con la dimisión de Sánchez, día en el que él fue uno de los protagonistas de las fotos del interior de la sede de Ferraz que llegaron a los medios de comunicación, donde aparece con los brazos en alto en uno de los momentos de mayor tensión.

Ha explicado que en ese momento lo que "reivindicaba" es "que se votara con garantías" y encontrar una solución, después de un día "rodeados por todos los frikis que hay en Madrid a esas horas, que no tienen donde ir".

"No voy a decir que no hubiera 20 ó 30 del PSOE", ha añadido el dirigente socialista, quien ha dicho que "había más de cien personas llorando" dentro y ha admitido que no le gustaron "ni los medios ni las formas que se utilizaron en esa votación", pero ha apuntado que la "situación era insostenible".

En este sentido, ha opinado que Pedro Sánchez, tras "perder tres elecciones", tendría que "haber hecho autocrítica" y "haber dado un paso atrás", al tiempo que hubiera liderado "lo que hubiese supuesto un cambio en el PSOE incluyente".

Con ello, ha dicho que está "casi convencido de que por la cabeza de Pedro no ha pasado dar ese paso" de presentar su candidatura de nuevo para ser secretario general del partido.

No obstante, ha asegurado que si lo hace y gana las primarias, "bienvenido" sea porque "no puedes hacer nada ante una decisión democrática".

"Lo mismo que si gana Trump en Estados Unidos", ha dicho Fernández Vaquero, afirmación que ha provocado las risas y comentarios del público, ante lo que ha aclarado: "No quiero hacer comparaciones, no me habéis entendido".

El secretario de Organización del PSOE regional y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha considerado que su partido "acertó cuando impidió un pacto con nacionalistas e independentistas".

"Con socios como Rufián y con muchos como él, ni a comprar el pan a la tienda", ha subrayado y, en este sentido, ha avisado de que "no se puede ser socio de gobierno de compañeros que cuestionan la unidad de España", a su juicio, "el grave problema que tiene la democracia actualmente".

Así, ha advertido de que "la cuestión catalana no se soluciona reconociendo su carácter de nación" porque "eso lleva a asociar nación y soberanía y justificar la independencia".

Con ello, ha comparado "los desgarros traumáticos" generados en el PSOE al abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con lo ocurrido con la reconversión industrial o con la entrada de España en la OTAN.

"Si se hubiera hecho consulta no estaríamos en la OTAN y no hubiéramos realizado el pacto industrial", ha considerado Fernández Vaquero.

Y ha insistido en que "no es el momento de hablar de líderes", que "vendrán en su momento, con consenso y primarias", sino de "hablar de proyectos".

Sobre este asunto, ha afirmado que el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, no tiene intención de liderar el partido.

"Hay que evitar situaciones donde la gente llore, estamos en un partido alegre, tenemos que ser ejemplificantes en todo lo que hagamos", ha reclamado Fernández Vaquero y ha apuntado que, según el CIS, de "Guadarrama para arriba" el PSOE no supera "el 14 por ciento de voto".

"En Cataluña estamos desaparecidos, por mucho que salga Iceta en plan gracioso", ha aseverado Fernández Vaquero, quien ha recordado que Patxi López logró ser presidente del País Vasco con "trece votos del PP y uno de UPyD" y también que Artur Mas fue investido gracias a "28 abstenciones del PSC".

Unos datos que ha calificado de "curiosos" y que ha dicho que deberían "hacer reflexionar sobre que no todo es verdad y no todo es mentira".

Con todo, ha explicado que tiene la impresión de estar "entre dos fuegos", el del "adversario, que es lógico y entendible", y "el fuego amigo", el que ha dicho que más teme.

CREE QUE PODEMOS APOYARÁ EL PRESUPUESTO DE CLM

En otro orden de asuntos, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que Podemos apoyará el proyecto de Presupuestos de la comunicada autónoma para 2017, que según sus cálculos "deberían estar aprobados" para febrero.

El también secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha comentado la ruptura del pacto de investidura por parte de Podemos en la región, una decisión que, a su modo de ver, se debió a "una instrucción" que dio el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, de "apretar en las comunidades autónomas donde el PSOE necesita el voto de Podemos" para aprobar determinadas cuestiones ante la elección.

Sin embargo, Fernández Vaquero, que ha defendido que el pacto de investidura en Castilla-La Mancha se ha cumplido ya en un 80 por ciento, se ha mostrado convencido de que Podemos en la región va a apoyar el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017.

Así, ha señalado que, tras el anuncio de la ruptura del pacto, el Gobierno regional y Podemos mantuvieron una comida de trabajo que "sirvió para intentar que Castilla-La Mancha en este próximo año pueda seguir avanzando".

Ello sería posible, ha argumentado Fernández Vaquero, si se desarrolla el pacto con empresarios y sindicatos, se dota a los centros de más profesores, se disminuye la ratio de alumnos por aula y se trabaja por una sanidad más sostenible, con más y mejores especialistas".

Y para todo ello, ha señalado el presidente de las Cortes regionales, Castilla-La Mancha necesita el presupuesto de 2017, por lo que se ha mostrado convencido de que Podemos apoyará las cuentas regionales para el próximo año, pues ha sospechado que el efecto de la instrucción de Iglesias "ha pasado", toda vez que ya se ha elegido presidente del Gobierno.

Sobre sus relaciones con los dos diputados de Podemos en las Cortes, Fernández Vaquero ha asegurado que "son personas que se puede hablar con ellos", aunque "no tienen cultura de partido, no saben cómo funcionan las Cortes y están muy limitados" en ese sentido, aunque ha asegurado que no está descontento con la actitud de Podemos en las Cortes, si bien ha considerado que podría mejorar.

En concreto, del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente de las Cortes, José García Molina, con quien ha señalado que tiene más relación porque está en la Mesa del parlamento autonómico, ha dicho que es "muy educado".

También le parece "educadísimo" el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, y aunque ha señalado que no tienen relación personal, ha indicado que le parece "un poco más radical".

Asimismo, ha desvelado que cuando conoció que Podemos daba por robo el pacto de investidura en Castilla-La Mancha, le dijo a García Molina que "se dejara de postureo, que no se lo creía ni él".

En general, ha valorado que los dos diputados de Podemos en las Cortes son "personas correctísimas", con quienes se puede hablar y dialogar a pesar de que "defienden sus postulados, como no puede ser menos".

Por ello, ha considerado que en política también "hay que hablar de personas, porque no es lo mismo un gobierno con Pablo Iglesias que llegar a una cuerdo con García Molina, porque son personas distintas".

COSPEDAL NO SERÁ CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE CLM

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha opinado que la ministra de Defensa y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, no será en 2019 la candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego.

Fernández Vaquero ha expuesto que "Cospedal ha dado el salto a Madrid y va a intentar llegar al Congreso Federal del PP con una posición de fuerza, siendo la presidenta del partido aquí".

Sin embargo, ha considerado que, "una vez que se resuelva el Congreso, su vida, su ambiente" está en Madrid, donde cree que "se siente más a gusto que en Castilla-La Mancha".

Preguntado por qué le pediría a Cospedal como ministra, el dirigente socialista ha respondido que le reclama que "los únicos intereses que defienda sean los de España y los de Castilla-La Mancha, solamente eso".

"Cuando venga a Castilla-La Mancha la recibiremos con agrado, educadamente", ha asegurado Fernández Vaquero, quien ha ironizado al afirmar que "no va a necesitar escolta a partir de ahora".

Por otra parte, ha considerado que el Ministerio de Defensa es tan importante que ella tiene que dedicarse en exclusiva a ello y, por tanto, renunciar a su cargo como secretaria general del partido a nivel nacional.

En este sentido, ha afirmado que hay dirigentes del PP que también tienen esta opinión como el número tres de los populares, Fernando Martínez-Maillo, porque "quiere ser secretario general".

Respecto a los 'populares' castellanomanchegos, ha opinado que "tampoco están de acuerdo" con el cúmulo de cargos, pero "la aguantan como mal menor".

Fernández Vaquero también ha sido preguntado por la decisión de IU de revisar los pactos con el PSOE en Castilla-La Mancha tras la abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, lo que anunció su líder regional, Juan Ramón Crespo, en una entrevista con Efe.

A este respecto, ha desvelado que "a nivel regional no ha habido conversaciones" con esta formación para hablar del asunto.

GARCÍA-PAGE: "VAQUERO ES DE LA FAMILIA"

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presentar a Fernández Vaquero, de quien ha dicho que es "de la familia". "Mis hijos, una de las primeras palabras que aprendieron mis hijos después de mamá y papá, fue Vaquero".

Ha recordado la "intensa batalla" vivida en el PSOE regional en el que él mismo fue elegido secretario general de la provincia de Toledo cuando apenas pasaba los 20 años. "Vaquero me sugirió que él iría de malo, y yo de bueno, y le dije que no. Siempre hemos jugado a lo mismo y la unión ha sido indestructible".

Para el líder autonómico, Fernández Vaquero es "una de las personas con más instinto" en política, ya que "sabe por dónde va a ir el viento y qué hay que hacer". Ese instinto que Fernández Vaquero "tiene por quintales" se suma a "una autoridad que no le cuesta trabajo cultivar".

"En Jesús, uno puede rascar al político, y en seguida encuentra a la persona, a su humanidad, la humanidad que tiene que tener quien quiera estar en política", ha enfatizado, añadiendo que, aunque Fernández Vaquero siempre le ha ayudado a ser secretario general, Page es el secretario "y Vaquero el general", ha resaltado el presidente de Castilla-La Mancha.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presentar al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en el desayuno informativo celebrado en Toledo

Vaquero apuesta por aplazar a verano el congreso del PSOE y cree que Podemos apoyará el...
Comentarios