Felpeto valora los acuerdos sobre financiación con la UCLM y la Universidad de Alcalá (UAH)

La auditoría externa de la UCLM arrancará en noviembre y tardará 4 meses en arrojar resultados, según Felpeto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha calificado de "muy importantes para el futuro de la región" los acuerdos que el Gobierno autonómico ha firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá, que garantizan su financiación hasta 2021.

Felpeto ha destacado, durante su comparecencia ante el pleno para informar sobre la financiación de las universidades de Castilla-La Mancha solicitada por el PSOE, que ambos acuerdos, firmados a lo largo de 2018 y con vigencia hasta 2021, suponen "una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico" de la región.

Así, ha indicado que más allá de garantizar la financiación de las instituciones académicas, se impulsa la investigación y garantiza oportunidades para los jóvenes, para que puedan desarrollar su talento en Castilla-La Mancha.

En concreto, el consejero ha recordado que en febrero de este año el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá firmaron el contrato-programa 2018-2021 que implica la inversión de hasta 93,5 millones por parte del Ejecutivo en el campus de Guadalajara, una cantidad en la que se suma la subvención nominativa y la construcción del nuevo campus.

También este año, a primeros de septiembre, se ha firmado el convenio de financiación plurianual entre la UCLM y el Gobierno regional para el período 2018-2021, que está dotado con 689 millones y que recoge 147 millones de subvención nominativa para este año, con el objetivo de llegar a los 192 millones en 2021.

"Se ha oído de todo, incluso de falta de respeto a las universidades y de atentado a la autonomía de la UCLM", ha lamentado el consejero, que ha reivindicado, por contra, que para la firma de estos acuerdos se ha trabajado "con rigor y con respeto mutuo".

Por ello, ha insistido en que sendos acuerdos son buenos, no porque lo diga el Gobierno regional, sino porque lo han dicho los propios rectores de ambas universidades.

Asimismo, ha indicado que la auditoría que se realizará en la UCLM estará adjudicada en noviembre y que la empresa que se encargue de ella tendrá un plazo de cuatro meses para su ejecución.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso, que ha realizado un alegato en favor de las universidades públicas y en concreto de la UCLM, ha cuestionado que el Gobierno regional pueda cumplir los compromisos adquiridos en el convenio, pues ha alertado de que si el presupuesto de 2018 contempla 140 millones para la universidad regional y el convenio destina 147, hay un desfase de 7 millones de euros.

Este descuadre crecerá, ha vaticinado, si no se aprueba el presupuesto de la Junta para 2019, cuando el Gobierno regional deberá destinar 158 millones a la UCLM, es decir, que al término de la legislatura, según sus cálculos, el Gobierno regional adeudará 25 millones a la UCLM y supondrá "volver a las andadas" en este asunto, pues ha recordado que el PSOE, cuando perdió las elecciones de 2011, dejó una deuda de 100 millones de euros de la Junta con la UCLM.

También ha tachado de "inaudito" las polémicas que surgieron entre el Gobierno regional y la UCLM a raíz del futuro mapa de titulaciones y ha afeado que el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, acusó al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de "mercadear titulaciones con los alcaldes".

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes María Díaz ha considerado que, por su parte, no se va a plantear ningún problema si el Gobierno regional ha llegado a sendos acuerdos con las universidades, si bien ha pedido que no se vuelva a la situación de la legislatura anterior, cuando la subvención nominativa de la UCLM bajó hasta los 98 millones de euros.

También ha pedido que se realice un diagnóstico de la UCLM, para "trazar un futuro reglado y con garantías", con el objetivo de que las nuevas titulaciones que se implanten estén avaladas con criterios científicos.

Además, el diputado socialista en las Cortes Fausto Marín ha destacado que con los actuales convenios firmados se ha garantizado la financiación de ambas instituciones hasta 2021 y ha rechazado los recortes que en esta materia se produjeron en la anterior legislatura. 

PREGUNTAS ORALES FORMULADAS

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que el proyecto de reparación de los desperfectos detectados en el Hospitalito del Rey ya está redactado y que, en el momento en que esté supervisado favorablemente, se procederá a licitar las obras necesarias.

Así lo ha adelantado Felpeto en el pleno de las Cortes regionales, en respuesta a la pregunta de la parlamentaria del PP Claudia Alonso respecto a las reparaciones necesarias para su reapertura.

El consejero ha señalado que este inmueble es "emblemático para la ciudad de Toledo" y ha explicado que después de que los técnicos de la Consejería de Bienestar Social realizaran su inspección, así como la evaluación y valoración de las obras necesarias, se decidió contar con la misma empresa que realizó las reformas anteriores "por tener conocimiento del edificio".

De este modo, el pasado mes de junio se suscribió, con la empresa Ama Estudio de Arquitectura S.L., un contrato de servicio para la redacción del proyecto de reparación de los desperfectos detectados.

Felpeto ha indicado que, en la actualidad, el proyecto está realizado y en trámite de supervisión por la asesoría técnica, de manera que, en el momento en que esté supervisado favorablemente, se procederá a licitar las obras necesarias.

Sin embargo, Alonso ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "no va a abrirlo" porque, a su juicio, "no hay intención de hacer ningún tipo de reparación".

Por otra parte, la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha aseverado que la renta garantizada entrará en vigor una vez aprobada la Ley de Garantías Ciudadanas.

Ha explicado que ya está el segundo borrador del texto y que es una norma "sólida y con la máxima exigencia" que "consolida e integra derechos avanzados en coherencia con la directiva europea".

Ha destacado que está avalada por el conjunto de organizaciones sociales y que beneficiará a unos 24.000 hogares, por lo que ha confiado en que sea aprobada por unanimidad cuando llegue a las Cortes.

Por contra, la diputada del PP Cortes Valentín ha afeado al Gobierno regional que no se haya puesto en marcha en toda la legislatura.

También la parlamentaria 'popular' Carolina Agudo ha preguntado en el pleno en qué fecha tiene previsto el Ejecutivo autonómico dotar de técnicos de patrimonio y técnicos arqueológicos a los servicios centrales y periféricos de la Viceconsejería de Cultura, a lo que Felpeto ha respondido que el Gobierno regional tiene la obligación de recuperar las plazas amortizadas en la anterior legislatura en las plantillas de la Consejería y las direcciones provinciales y que lo está haciendo "progresivamente".

Asimismo, Felpeto ha respondido a la pregunta de la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, sobre cuándo tiene previsto el Gobierno regional recuperar al especialista en audición y lenguaje a tiempo completo que le corresponde al CEIP 'Los Olivos' de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El consejero ha señalado que figura un profesor de audición y lenguaje a tiempo completo en este centro, donde trabaja los cinco días de la semana, aunque los miércoles "itinera" con el instituto de la localidad para los alumnos que necesitan este servicio.

Además, a la pregunta de la también diputada del PP Lola Merino sobre la derogación de las cuatro líneas de ayudas para la agricultura ecológica, el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado que se está investigando en Bruselas a la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal y a la exconsejera María Luisa Soriano por su "gestión nefasta" en este asunto.

Ha dicho que muchos agricultores y ganaderos ecológicos se quedaron sin recibir ayudas en 2015 -durante el mandato del PP- y que recientemente se ha ampliado el crédito de la convocatoria de 2017 para incluir a los que se quedaron fuera en 2015.

Comentarios