UPyD y UCIN se alían en Castilla-La Mancha para "unir el centro derecha" y huir de populismos

Presentarán candidatura al Parlamento castellano-manchego, a los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia y a los grandes municipios

UPyD y UCIN se alían en Castilla-La Mancha para "unir centro derecha" y huir de populismos
photo_camera UPyD y UCIN se alían en Castilla-La Mancha para "unir centro derecha" y huir de populismos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) han firmado un pacto para concurrir, únicamente en Castilla-La Mancha, a los próximos comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo con el objetivo de "unir el centro derecha español" y huir de los populismos.

Así lo han puesto de manifiesto, en la firma este sábado en Toledo del acuerdo, los presidentes de UPyD, Cristiano Brown, y de UCIN, Ángel Montealegre, que han secundado sus respectivos coordinadores regionales de Castilla-La Mancha, Ángel Plaza y Ricardo Cutanda, quienes han expresado su intención de crear listas equitativas, siempre desde sus "diferentes" ideologías.

Cristiano Brown ha asegurado que esta unión representa "dignificar la política en una época de extremismos, de populistas, donde la ciudadanía echa en falta esa política seria, sensata, que busca la convivencia y solucionar los problemas de los ciudadanos".

Este pacto supone "no enfrentar a la sociedad entre personas de derecha y de izquierda porque es preocupante lo que estamos viviendo en España cuando el antiguo bipartidismo, PP y PSOE, han comprado el discurso de los populistas, tanto el PSOE el de Podemos, su marca blanca, como Casado con Vox".

"Dedicamos este pacto a la ciudadanía que busca políticos responsables, que no dividan la sociedad, sino para hacer mejor la vida a los ciudadanos" ha aseverado Brown, un discurso que "también queremos llevar a Europa, que está amenaza por eurofobos y gente que quiere destruir un proyecto que tantos años de paz y prosperidad nos han dado a todos", y evitar, así, los populismos emergentes.

"El pacto va en a linea de unir y tener un centro político fuerte para que la sociedad no se divida y construir un futuro próspero, esperanzador e ilusionante para la ciudadanía. Este es el acuerdo de la sensatez y de la responsabilidad, de vocación de servicio público, y no los vamos a defraudar", ha sentenciado.

Ángel Montealegre, por su parte, ha valorado la posición de UPyD, un equipo con mayor representatividad, "al que había que seguir, muy centrado, que serena la vida política y un partido necesario para España" cuando, ha opinado, "la situación en España vive por un momento complicado".

Y ha reseñado el fin del bipartidismo y el nacimiento de un nuevo populismo, que está subiendo, de derechas (Vox), junto a otro ya más consolidado, de izquierdas (Podemos), además de no haber acabado de salir de la crisis económica.

En este punto, ante "un riesgo de ruptura", ha lamentado la ausencia de grandes pactos como "en los años 70 que políticos de diferentes ideologías entendieron que lo importante era España, y llegar a grandes pactos".

"Deseo que este pacto sea el inicio de una bonita amistad", ha enunciado Montealegre, quien ha lanzado un reto al líder de UPyD para que "se plantee la posibilidad, más allá del 26 de mayo, de iniciar un liderazgo nacional que pueda unir a diferentes, pequeños partidos", ha concluido.

UPyD obtuvo en Castilla-La Mancha en los últimos comicios quince concejales y participa en los equipos de Gobierno de los municipios ciudadrealeños de Campo de Criptana, Socuellamos y Tomelloso, y en los comicios europeos del 2014 obtuvo cuatro parlamentarios.

UCIN, por su parte, cuenta en Castilla-La Mancha con 37 concejales, sobre un total de 50 ediles en toda España, y cuatro alcaldes.

Comentarios