miércoles 20.11.2019

UPyD se integrará en las listas de Ciudadanos en las elecciones generales del 10-N

Rivera reivindica su acuerdo con UPyD como ejemplo de entendimiento constitucionalista
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), en un acto electoral el pasado mes de abril junto a la europarlamentaria de UPYD Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), en un acto electoral el pasado mes de abril junto a la europarlamentaria de UPYD Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con UPyD para ir juntos a las elecciones del próximo 10 de noviembre, según el cual el actual líder de Unión, Progreso y Democracia, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater se incorporarán a las listas del partido naranja.

El objetivo de esa alianza es "sumar" y "unir esfuerzos entre constitucionalistas" en las urnas el 10N, según señala la formación de Albert Rivera en un comunicado, en el que anuncia el acuerdo por el que Brown ocupará el número 7 de su lista por Madrid y Savater cerrará la candidatura por esa provincia.

De esta forma, añade, "Ciudadanos suma el apoyo de UPYD en unos comicios decisivos para el constitucionalismo e incorpora así el talento de estos dos profesionales a la formación naranja después de que UPYD haya renunciado a presentarse a la cita electoral" de noviembre.

Con este paso ambos partidos ratifican el compromiso que ya adquirieron para el anterior ciclo electoral, cuando Cs y UPYD firmaron un acuerdo de colaboración "cuyo objetivo común es sumar, dejando de lado intereses partidistas, para poner en marcha las medidas que España necesita de manera urgente", subraya el comunicado.

"Buena noticia para España: Ciudadanos y UPYD sumamos fuerzas y nos presentamos juntos a las elecciones generales. Es un honor compartir proyecto con personas tan valientes y comprometidas con la libertad como, entre otros, Fernando Savater o Maite Pagazaurtundua", ha celebrado Albert Rivera en Twitter tras anunciar el acuerdo.

La alianza replica la que ya suscribieron ambas formaciones para las elecciones europeas.

Cristiano Brown, actual portavoz nacional de UPYD, ya se incorporó a la lista de Cs en los comicios al Parlamento europeo del pasado mes de mayo ocupando el puesto número 11.

En esa candidatura, el número 2 lo ocupó Maite Pagazaurtundúa, también ex diputada europea por la formación magenta.

Por su parte, el filósofo y ensayista Fernando Savater ha participado recientemente en actos de Ciudadanos, como los que tuvieron lugar en Alsasua o Rentería. En este último, intervino también Pagazaurtundúa, tal y como recuerda la formación naranja.

ENTENDIMIENTO CONSTITUCIONALISTA

Tras conocerse el acuerdo, el presidente de Cs ha reivindicado este lunes el mismo como un ejemplo del entendimiento del constitucionalismo.

"Es una gran noticia para los españoles que el centro se haga fuerte, que los liberales crezcan y que los constitucionalistas seamos capaces de entendernos", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlament, donde ha asistido a la moción de censura que Cs ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha destacado que son "dos partidos hermanos" que tienen mucho en común y ha calificado de histórico el acuerdo para concurrir juntos a las generales.

Más información en vídeos 
Comentarios