Unidos Podemos se compromete con las reivindicaciones de los pueblos ribereños

Unidos Podemos se compromete con las reivindicaciones de los pueblos ribereños
photo_camera Unidos Podemos se compromete con las reivindicaciones de los pueblos ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha informado al grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea de sus reivindicaciones sobre el agua y dicha formación se ha comprometido a instar al Gobierno a prohibir los trasvases enmascarados.

Los ribereños expusieron a miembros de Unidos Podemos "las barbaridades que se están cometiendo a nivel medioambiental y económico en la región, así como sobre el último trasvase ilegal, disfrazado de cesión entre particulares, para saltarse la ley".

El presidente de los pueblos ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, acompañado del vicepresidente y alcalde de Valle de Altomira, y de dos miembros más de la junta directiva, alcaldes de Canalejas y Cifuentes, se entrevistaron el pasado miércoles 25 de octubre con el diputado Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en economía del agua.

Asimismo se reunieron con el asesor de Medio Rural y Marino Fernando Fernández Such, especialista en Políticas Agrarias y Desarrollo Rural, según han informado hoy en nota de prensa los ribereños.

Pérez Torrecilla les trasladó el "profundo malestar" de los ribereños por la extrema situación de agonía que atraviesa la comarca y "la taimada triquiñuela, más propia de una ficción televisiva como Juego de Tronos, con la que la directora general del Agua, Liana Ardiles, dio luz verde al trasvase cuando el nivel de agua embalsada era muy inferior a los 368 Hm3 que indica la ley".

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos se han comprometido a poner en marcha varias iniciativas parlamentarias mediante preguntas escritas y una proposicion no de ley que inste al Gobierno a prohibir este tipo de trasvases enmascarados mientras los embalses estén por debajo del nivel 4, marcado por la ley.

Además, desde la Asociación de Municipios Ribereños se ha solicitado ayuda para que el Gobierno desbloquee y ponga en marcha el perseguido Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del Entorno de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca).

Esto supondría "una serie de inversiones imprescindibles para la comarca ribereña que llevan varios años olvidadas en un cajón y que deberían servir para recuperar la maltrecha y saqueada economía de nuestros pueblos a consecuencia del trasvase Tajo-Segura".

Los ribereños se han reunido así con tres de los cuatro principales grupos políticos, Partido Popular, PSOE y Podemos, y esperan poder hacerlo en las próximas fechas con Ciudadanos.

"El objetivo de estas reuniones es dar a conocer nuestro problema y nuestra lucha a los grupos parlamentarios en su propia sede, allí donde se legisla y se toman las decisiones sobre asuntos importantes para el país, porque este del agua y el trasvase Tajo-Segura lo es", ha explicado Pérez Torrecilla.

Comentarios