sábado 11.07.2020

Unidas Podemos admite que en CLM no ha cumplido objetivos, aunque mejoran respecto a mayo

IU ha agradecido el trabajo realizado por toda la militancia durante la campaña y se ha comprometido a "seguir trabajando para no defraudar a los vecinos y estar a la altura de lo que se pide". 
El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó, en una imagen de archivo
El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó, en una imagen de archivo

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó, ha admitido que la coalición no ha cumplido los objetivos marcados para las elecciones generales de este domingo, ya que no han logrado ningún diputado por Castilla-La Mancha, aunque ha valorado que han mejorado con respecto a mayo.

En declaraciones a Efe, Uxó -que también es el encargado de liderar el equipo técnico de Podemos en Castilla-La Mancha tras la dimisión en bloque de la directiva del partido en la región después de las elecciones autonómicas- ha comentado este lunes los resultados de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha, donde la coalición ha logrado 99.652 votos -el 91,9% del total- que son 20.000 menos que en las elecciones generales de abril, pero casi 25.000 más que en los comicios autonómicos de mayo.

Con estos datos, Uxó ha asegurado que "en Castilla-La Mancha no se han cumplido objetivos" aunque ha valorado que "respecto a los malísimos resultados de mayo, se han recuperado dos puntos porcentuales", lo que a su entender demuestra que Podemos "está recuperando espacio político".

Uxó ha señalado que Podemos Castilla-La Mancha "no ha hecho autocrítica aún" toda vez que los resultados se han conocido hace apenas doce horas, si bien ha adelantado que la gestora del partido en la región se reunirá este sábado para "hacer examen de conciencia" con el objetivo de "acercarse más a la población" y con un "método dialogado y sereno, ir recuperando espacios".

A nivel nacional, Uxó ha apuntado que se ha producido una caída en la participación que refleja "cansancio, frustración" de la ciudadanía, a su entender motivado porque no se llegó a un acuerdo "que la mayoría de votantes progresistas querían" tras las elecciones generales de abril.

En este sentido, ha trasladado la "responsabilidad principal" de esa falta de acuerdo a quien tenía la mayoría de diputados en el Congreso, es decir el PSOE, aunque ha indicado que también Podemos debe hacer a nivel nacional una "lectura crítica" porque ha perdido siete diputados, y "mirar hacia adelante".

Uxó ha afirmado que Podemos, en términos generales, no está contento con los resultados por dos razones, en primer lugar porque se ha producido un "reforzamiento de la ultraderecha", ya que Vox ha obtenido 52 diputados y, en el caso de Castilla-La Mancha ha pasado de 2 a cinco y se sitúa como tercera fuerza más votada.

En segundo lugar, porque Unidas Podemos partía con el objetivo de "recuperar presencia y no se ha conseguido", sino que ha perdido escaños, aunque ha planteado dos "ideas", una de ellas que "estas elecciones se habían convocado con el objetivo de sacar a Unidas Podemos de la ecuación de la formación de gobierno" y la segunda, que esta coalición sigue teniendo "un grupo determinante para la formación de gobierno".

En este punto, Uxó ha considerado que, de cara al futuro gobierno, "la forma más adecuada es la coalición" de PSOE-Unidas Podemos y se ha mostrado convencido de que unas terceras elecciones porque todos los partidos van a ser responsables y llegarán a un acuerdo de las fuerzas progresistas.

Por su parte, IU Castilla-La Mancha ha agradecido en un comunicado el trabajo realizado por toda la militancia durante la campaña y se ha comprometido a "seguir trabajando para no defraudar a los vecinos y estar a la altura de lo que se pide". 

Más información en vídeos 
Comentarios