lunes 16.09.2019

Unanimidad en las Cortes de CLM para que diputados recuperen la dedicación exclusiva y el salario

El PP defiende la "medida valiente" de Cospedal de quitar los salarios en el año 2013 y PSOE replica que fue una "anormalidad democrática"

Imagen de familia de todos los diputados regionales de la X Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha - Archivo
Imagen de familia de todos los diputados regionales de la X Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha - Archivo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes por unanimidad la modificación del reglamento de la cámara para permitir que los diputados regionales puedan tener dedicación exclusiva y, por consiguiente, un sueldo fijo.

En el pleno de la Cámara, los tres grupos han dado su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes regionales, presentada por los grupos socialista y popular, un cambio que se ha votado y aprobado por el procedimiento de lectura única y sin debate en este punto, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos en un debate general sobre normalidad institucional y limitación de mandatos presentado por PSOE y Cs.

De este modo, tras la aprobación de la modificación del reglamento, un diputado de las Cortes regionales tiene derecho a desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte.

En concepto de esta dedicación exclusiva, un diputado regional cobrará 14 pagas anuales y el 45 por ciento de lo que cobre un consejero, una cuantía que se fija en la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.

Además, también se recoge que el presidente de las Cortes cobre igual que un consejero; los vicepresidentes de la Mesa de las Cortes, los secretarios de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupo, el 75 por ciento de la retribución de un consejero; los presidentes de Comisión, el 55 por ciento del salario de un consejero y quienes sean vicepresidentes de Comisión, el 50 por ciento de la retribución de un consejero.

También señala que aquellos diputados que dedican no tener dedicación exclusiva podrán recibir 16.425 euros anuales, distribuidos en doce mensualidades y que, además, estos mismos parlamentarios podrán ingresar por asistencia a plenos y comisiones de las que formen parte el 0,5 por ciento del sueldo de un diputado con dedicación exclusiva.

El presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha recordado, durante su intervención en un debate general posterior a la votación de este punto, que en el año 2013 -cuando los diputados de Castilla-La Mancha perdieron la dedicación exclusiva- se convirtieron en "un espectáculo a nivel nacional".

Ha dicho que aquello constituyó una "anormalidad democrática que hoy se restaura en plenitud" y ha destacado -en respuesta al PP, que ha achacado esta decisión a la situación económica de entonces- que "no se puede restar nunca la capacidad de un diputado por muchas circunstancias negativas que haya".

Ha añadido que ahora los parlamentarios tendrán dedicación exclusiva y una obligación con el conjunto de la sociedad y que ese es "el motivo fundamental" de esta reforma del Reglamento de las Cortes.

Sin embargo, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha resaltado el "trabajo valiente" que, a su juicio, llevó a cabo María Dolores de Cospedal como primera mujer presidenta de Castilla-La Mancha al suprimir la dedicación exclusiva y ha subrayado que tuvo que hacer frente "a la mayor crisis económica" que se ha sufrido y la "ruina heredada del PSOE".

Esto, ha continuado, obligó a tomar "decisiones drásticas" y a realizar "sacrificios", que incluyeron que los diputados tuvieran que renunciar a sus sueldos.

Si bien, ha hecho hincapié en que los tiempos han cambiado, por lo que ha defendido la necesidad de volver a la normalidad institucional y de que los diputados de Castilla-la Mancha "dejen de ser una excepción".

Además, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha resaltado que la representación democrática requiere de "una dedicación plena" para estar al servicio de los castellano-manchegos, pero ha incidido en que "no puede haber ningún derecho sin una responsabilidad".

En este punto, Ciudadanos se ha comprometido a tener "vía abierta" para la rendición de cuentas ante los ciudadanos, de manera que cualquier castellano-manchego que lo solicite podrá reunirse con los diputados de la formación naranja para exponer sus problemas o formular las preguntas que desee. 

Más información en vídeos 
Comentarios