jueves 02.04.2020

Unanimidad en las Cortes para crear un banco de leche materna en Castilla-La Mancha

Única comunidad autónoma que carece de él
La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno del Parlamento
La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno del Parlamento

Ciudadanos ha conseguido que su Proposición No de Ley para crear en Castilla-La Mancha un banco de leche materna salga adelante, pues ha contado con el apoyo de PSOE y PP. No obstante, ambos partidos han aportado mejoras a esa propuesta inicial de la formación naranja.

Y es que, el texto planteado y defendido por la diputada Úrsula López solo instaba al Gobierno regional a crear dicho banco para apoyar así a las madres de prematuros y grandes prematuros que carecen de leche, a fin de reducir su riesgo de mortalidad de estos bebés.

La parlamentaria de Cs, que durante su intervención en la tribuna ha mostrado un pin que reproducía un pecho lactante, ha abundado en que leche materna donada es la "mejor" alternativa para estos recién nacidos, sobre todo si son prematuros o están enfermos por el riesgo de mortalidad que tienen.

De ahí que haya pedido a sus compañeros parlamentarios "no ser tibios" ante esta cuestión, pues, según ha precisado, los grandes prematuros pueden estar expuestos a enfermedades intestinales de graves consecuencias que se asocian a lesiones para el resto de la vida o incluso fallecimientos.

"No debemos dejarlos en desamparo. Es nuestra obligación defenderlos y velar por su seguridad. La inversión de un banco leche humana es cara, pero una sanidad con vocación de ser universal debería permitir el acceso a leche donada a prematuros o bebés enfermos. Es un impacto en salud para toda la vida", ha insistido.

Dicho esto, la diputada de Ciudadanos también ha pedido a la Consejería de Sanidad que trabaje por fomentar de lactancia, pues tiene hasta beneficios "ecológicos", y trabaje en formar a sus profesionales con políticas de divulgación de alimentación natural de recién nacidos.

EVITAR EL ABANDONO DE LA LACTANCIA

De su lado, la diputada del PP María Roldán, tras admitir la bondad de la PNL de Ciudadanos, pues Castilla-La Mancha es la única región que carece de este banco de leche materna, ha defendido que la iniciativa ha de ser más ambiciosa y debe evitar que muchas madres abandonen la lactancia.

"Un día sí y otro también hay datos que dicen que una de cada tres madres abandona lactancia a los tres meses. Esto nos tiene que hacer reflexionar, pues más de la mitad de las madres que quieren alimentar a sus hijos por diferentes circunstancias no pueden hacerlo".

"No podemos quedarnos solo en crear un banco de leche, porque si el abandono es del 60 por ciento es difícil que el 40 por ciento restante vaya a donar cuando ya esta siendo un gran sacrificio", ha añadido la diputada del PP, que ha asociado el abandono de la lactancia con la falta que sufre la región de matronas, profesionales que impulsan esta alimentación natural.

Y es que tras aludir también a las dificultades que tienen las mujeres para mantener la lactancia cuando vuelven a trabajar, "por falta de protección y legislación que permita esa conciliación", ha alertado de que "hay factores culturales que pretende influir en las mujeres, y aquí hay mucho trabajo qué hacer".

En este punto ha criticado que la nueva directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España, Beatriz Jimeno, "se ha hecho famosa por declaraciones ponen pelos de punta", pues ha dicho que "la lactancia es una practica política y es una cuestión de clase y raza".

DEMAGOGIA DEL PP

Para cerrar el debate, la diputada Diana López ha lamentado que hasta un tema como el de la lactancia sea usado por el PP para "hacer circo político y demagogia", pidiendo diálogo y consenso, pues "feminismos hay muchos y la única manera de ganar terreno al patriarcado es mostrar sororidad y respetarnos unas a otras".

"Queremos contar con un banco de leche y apoyamos que Castilla-La Mancha siga avanzando en su modelo sanitario, pero no puede ponerse en marcha de la noche a la mañana", ha defendido la diputada toledana.

Y es que López ha precisado que han de ser los profesionales los que deben de supervisar su puesta en marcha, pues se trataría de un centro altamente especializado.

"Tendría que contar con una red de centros de recogida para captar posibles donantes, y para pasteurizar esa leche después, y no toda la leche donada podría tener la calidad necesaria para ser procesada".

Igualmente, ha añadido, tendría que realizarse un estudio de la población diana y un estudio pormenorizado de las UCIs neonatales existentes en la región --Albacete, Ciudad Real y Toledo-- para saber cuál ha de ser centro de referencia.

Más información en vídeos 
Comentarios