Miércoles. 21.02.2018
El tiempo

Unanimidad en CLM para que el Gobierno revierta los recortes en las Fuerzas de Seguridad

Los diputados regionales Blanca Fernández (PSOE), Francisco Cañizares (PP) y María Díaz (Podemos), durante sus intervenciones en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Los diputados regionales Blanca Fernández (PSOE), Francisco Cañizares (PP) y María Díaz (Podemos), durante sus intervenciones en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Unanimidad en CLM para que el Gobierno revierta los recortes en las Fuerzas de Seguridad

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de resolución presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España a revertir los recortes en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la región.

La propuesta del PSOE contempla atender especialmente las necesidades de seguridad en zonas rurales, así como proporcionar a los agentes los medios de protección imprescindibles para desarrollar sus funciones con seguridad.

También plantea evitar la discriminación de las mujeres por no disponer de chalecos antibala específicos para ellas y la necesaria equiparación salarial de estos trabajadores con los cuerpos autonómicos.

Por otra parte, PSOE y Podemos han rechazado la propuesta de resolución del PP que planteaba el reconocimiento de las Cortes al excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han rebajado un 20 por ciento la tasa de criminalidad en la región desde el año 2008 al 2017.

La resolución del PP también ha propuesto instar al Gobierno regional a trasladar a los grupos políticos con representación en el Congreso la necesidad de apoyar el proyecto de ley de presupuestos para 2018, donde se contempla el acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la equiparación salarial con el resto de cuerpos policiales.

Durante su intervención en debate general presentado por el grupo parlamentario socialista relativo a la reducción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que esta región cuenta con "los mejores" profesionales.

Cañizares ha puesto de manifiesto el apoyo del PP a la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil y su respaldo al incremento del número de efectivos.

Además, ha recordado que durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se ofertaron 454 y 470 plazas, respectivamente, en los presupuestos de 2010 y 2011, frente a las 5.132 que del Gobierno del PP plantea en los presupuestos actuales.

Por ello, el dirigente popular ha lamentado que, con la negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), PSOE y Podemos se opongan a que haya 5.132 efectivos más.

Asimismo, ha resaltado que los PGE contemplan la propuesta en firme para la recuperación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de equipararlos al resto del país.

"No tenemos problema en pedir al Gobierno de España lo mejor para nuestra tierra", ha asegurado Cañizares, quien ha remarcado que los buenos resultados en cuanto a criminalidad en la región se deben al "extraordinario" trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el parlamento, Blanca Fernández, ha afirmado que Zapatero convocó miles de plazas durante varios años consecutivos, por lo que "no se puede comparar la última oferta del PSOE con la única que ha hecho Mariano Rajoy".

Fernández ha señalado también que Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones "más perjudicadas" por la "política de austericidio" que a su modo de ver ha puesto en práctica el PP, que ha afectado a más de 600 efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

Ha mostrado su preocupación especialmente por las zonas rurales y ha dicho que el cierre de cuarteles contribuye a la despoblación y al aumento de robos en el campo

"El golpe en las zonas rurales es aún mayor que en las ciudades", ha insistido la portavoz socialista, quien ha añadido que los ayuntamientos están asumiendo competencias estatales y contratando seguridad privada para proteger fundamentalmente a agricultores y ganaderos.

También la diputada de Podemos María Díaz ha puesto de manifiesto el apoyo de su grupo a la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha criticado los "duros recortes" de los últimos años.

Díaz se ha preguntado quién protege a quienes protegen al conjunto de los ciudadanos y ha considerado "fundamental" la iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso para hacer efectivo el derecho a la sindicación de la Guardia Civil.

Asimismo, ha defendido la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas en tres años y la recuperación de los niveles de plantilla que había antes de los recortes.

Más información en vídeos 
Comentarios