El Gobierno asegura que será el criterio experto el que decida sobre las mascarillas

En otro orden, el Gobierno minimiza las quejas de militantes del PSOE ante posibles indultos
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la normativa que obliga al uso de mascarillas en exteriores solo será modificada cuando así lo determine "el criterio de los expertos" en función del nivel de inmunización que haya alcanzado la población.

Montero ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la fecha en la que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria al aire libre después de que este lunes Castilla-La Mancha lo situara para finales de junio o principios de julio.

"Es obvio que al igual que en este momento hay una normativa que obliga a la utilización de la mascarilla por criterio experto, será el criterio experto el que cambie esa regulación para permitir que los ciudadanos puedan ya circular sin tener que hacer uso obligatorio de la mascarilla", ha zanjado.

Y eso será cuando la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, determine que "ya, por el grado de inmunización que tenga la población, estemos en condiciones de transitar sin ella", más allá de que haya ciudadanos que "entiendan que la mascarilla es una protección adicional y decidan seguir utilizándola", ha añadido.

Mientras tanto, "es evidente que el Gobierno no va a cambiar su normativa".

La obligatoriedad de la mascarilla está regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo, que impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Sanidad y comunidades flexibilizaron esta imposición en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y es lo que se ha venido aplicando en algunas autonomías pese a que una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias.

INDULTO A PRESOS DEL PROCÉS

En otro orden, el Gobierno está convencido de que la gran mayoría de militantes del PSOE comprenderán la decisión que se adopte ante los posibles indultos a dirigentes independentistas pese a que haya ya iniciativas de afiliados de base que proponen incluso expedientar a Pedro Sánchez si los aprueba.

Ante la próxima decisión que tendrá que tomar el Gobierno, un grupo de trece militantes pertenecientes a las federaciones de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia han enviado este martes un burofax a la sede federal del PSOE en el que advierten de la fractura en el partido debido a este asunto.

Aseguran que ningún cargo público del PSOE puede ni proponer ni apoyar el indulto sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del partido, y por ello solicitan que la Comisión de Garantías intervenga.

En caso de que se decida el indulto proponen abrir expediente disciplinario a los miembros del Gobierno, entre ellos Sánchez, a quien instan a convocar un Congreso extraordinario socialista para modificar mediante votación los estatutos y el código ético vigentes.

Si no recibe contestación en el plazo de dos semanas, el grupo de militantes (cuyos representantes afirman a Efe estar recibiendo ya el apoyo de muchos otros afiliados) se reservan el derecho de recurrir a la justicia ordinaria para solicitar amparo y medidas cautelarísimas.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, los informadores han preguntado por este escrito a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Frente a las críticas vertidas en el documento, Montero se ha mostrado convencida de que la gran parte de militantes y votantes del PSOE comprenden que la situación de Cataluña necesita una ruta determinada.

Además, ante la posibilidad de que militantes socialistas se sumen a la concentración convocada el día 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos y a la que ya han confirmado su presencia los líderes del PP, Vox y Ciudadanos, la ministra se ha mostrado convencida de que eso no ocurrirá.

"No encontrarán banderas del PSOE (...) salvo que alguien de la derecha, para hacer una broma, la porte", ha añadido.

Comentarios