viernes 03.07.2020

IU presenta una PNL para trabajar en una nueva Ley de Cuidados en CLM

Que garantice unos cuidados "dignos y universarles" en todo el ciclo vital
La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para trabajar en una nueva ley que garantice unos cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas. Con ella pretende que la administración otencie la corresponsabilidad elaborando un plan para la implementación de recursos públicos de cuidados a partir de los estudios y el debate social que aporten los colectivos participantes.

"Nos encontramos con un modelo de organización social de los cuidados insostenible ya que son las familias las que resuelven la mayoría de las necesidades en función de sus posibilidades", ha expresado la responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez.

Según ha informado en nota de prensa IU, Álvarez ha añadido que con la incorporación masiva de las mujeres al empleo no se ha producido una reorganización del modelo social del cuidado basado en la corresponsabilidad de las administraciones, empresas y hogares y la respuesta que del mercado ha sido la precarización desde la externalización de las condiciones de los servicios de cuidado.

"Según Eurostat, en 2017 mientras que el gasto social en familia per cápita en paridad de poder adquisitivo era de 701 euros en la UE-28, tan sólo era de 330 en España", ha defendido.

Tras apuntar que desde que "el 11 de marzo se cerraron los centros escolares y desde entonces niñas y niños están en casa, los dependientes se encontraban sin sus cuidadores habituales o conviviendo todos en el mismo espacio sin ayudas externas", la dirigente de IU ha considerado que este confinamiento "ha generado mayor conciencia y ha puesto el foco sobre los cuidados, generalizándose en el mejor de los casos el teletrabajar mientras se cuida de los hijos en casa, como si ambas cosas fueran compatibles".

A juicio de Álvarez, la desescalada ha acentuado los problemas de conciliación y urge poner en marcha los servicios colectivos de cuidados de forma permanente.

De ahí que IU C-LM haya presentado una Proposición No de Ley instando a la constitución de una comisión integrada por representantes de la administración regional, entidades locales, agentes sociales y grupos políticos que trabajen en una nueva ley que articule un sistema público donde se garanticen unos cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas.

"Es imprescindible potenciar la corresponsabilidad de las empresas y por ello se debe a nuestro juicio, además dar un papel relevante a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para que establezca medidas de conciliación obligatorias que deben de implementar las empresas, para conjugar sus necesidades con las necesidades de cuidado, adaptando horarios y otras fórmulas de desarrollo laboral, sin olvidar las condiciones del teletrabajo que nos impulsan a la disposición continua y son incompatibles con la conciliación" ha explicado Isabel Álvarez.

"No queremos olvidar de lo que sucede en los hogares, donde hasta el momento son las mujeres las que mayoritariamente asumen la conciliación", ha puntualizado Álvarez, que ha insistido en la necesidad de acometer campañas de sensibilización, para que sea la asunción paritaria de las excedencias o reducciones de jornada las que ayuden a repartir los cuidados".

Más información en vídeos 
Comentarios