domingo 12.07.2020

Muere por coronavirus el exministro y exdefensor del pueblo Enrique Múgica

"Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad", escribe Sánchez en Twitter
Muere por coronavirus el exministro socialista y exdefensor del pueblo Enrique Múgica
Muere por coronavirus el exministro socialista y exdefensor del pueblo Enrique Múgica

El exministro de Justicia socialista y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog, nacido en San Sebastian en 1932, ha fallecido este viernes a los 88 años a causa del coronavirus, según confirmó el PSOE en su cuenta de Twitter.

"Inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica. Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo. Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos", escribe la dirección del PSOE en su cuenta en la red social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al histórico dirigente socialista con otro mensaje escrito este sábado en el que le define como "referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad". "Nos deja una gran tristeza pero también el legado más valioso: un país mejor. Hasta siempre. Goian bego", añade el jefe del Ejecutivo.

Múgica, nacido en San Sebastián en 1932, se formó y ejerció como abogado y comenzó su actividad política en 1953, siendo entonces militante del PCE. De esa etapa destacó como organizador del "Congreso Universitario de Escritores Jóvenes", que tanta influencia tendría en los sucesos universitarios de febrero de 1956 por los que resultó detenido y encarcelado durante tres meses.

Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta un total de cuatro ocasiones, totalizando dos años y medio de prisión y un confinamiento.

En 1963 se afilió el PSOE y formó parte de su ejecutiva desde 1967, por lo que participó en el histórico congreso de Suresnes (1974) al tiempo que era nombrado secretario de Organización del partido.

Dentro de este partido fue diputado al Congreso por Guipúzcoa en todas las legislaturas de la democracia desde la Constituyente, -en la que ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional del Congreso-, habiendo sido reelegido por última vez en las elecciones generales del año 2000, en cuya legislatura dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo.

IMPULSÓ REFORMAS PROCESALES Y PENALES

Fue nombrado Ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991. Durante ese período se aprobaron, entre otras leyes, la de Demarcación y Planta Judicial, la de Sociedades Anónimas y las reformas procesales y penales que dieron lugar a la creación de los juzgados de lo penal.

La actividad de la banda terrorista ETA impactó directamente en su familia en 1996, cuando la banda asesinó en San Sebastián a su hermano Fernando, abogado y dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) mediante un disparo en la nuca.

Posteriormente, en julio de 1997, el Consejo de Ministros le nombró presidente de la Comisión de Investigación de las Transacciones de Oro procedentes del Tercer Reich, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su designación como defensor del pueblo se produjo el 15 de junio de 2000, sucediendo en el cargo a Fernando Álvarez de Miranda y Torres durante 10 años, ya que por primera vez en la historia de esa institución fue reelegido para el cargo.

Además de su actividad política, Múgica ha publicado el libro "Itinerario hacia la libertad" y ha colaborado con frecuencia en los principales diarios españoles.

A su muerte también se ha referido en su cuenta de Twitter el líder del la oposición, Pablo Casado (PP): "Lamento mucho el fallecimiento de Enrique Múgica, un socialista con sentido de Estado que, como Ministro de Justicia, debilitó el terrorismo de ETA y, como Defensor del Pueblo, preservó la Constitución ante el nacionalismo. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a toda su familia".

Más información en vídeos 
Comentarios