jueves 28.05.2020

Calvo recibe el alta tras dar positivo en coronavirus y continuará aislada en su casa

Por otra parte, el positivo del DAO de la Guardia Civil le obliga a teletrabajar y reforzar su equipo con el jefe del SEPRONA
Calvo recibe el alta tras dar positivo en coronavirus y continuará aislada en su casa
Calvo recibe el alta tras dar positivo en coronavirus y continuará aislada en su casa

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido en la mañana de este jueves el alta hospitalaria tras tres días ingresada por una infección respiratoria causada por coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo.

El equipo médico que la está tratando considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización. Por prescripción facultativa, seguirá el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento, indican fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este aislamiento no le impedirá seguir con sus funciones. Está previsto que el lunes de la semana próxima presida la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano que prepara los Consejos de Ministros, vía telemática como ya hizo el viernes de la semana pasada.

Desde que los Consejos de Ministros pasaron a celebrarse los martes con el nuevo Gobierno de coalición, la Comisión de Secretarios se reunía con carácter previo los jueves y los viernes, aunque en alguna ocasión se ha hecho la misma víspera del Consejo de Ministros, como se hará seguramente en este caso.

Calvo ha permanecido ingresada en la clínica Ruber de Madrid desde el domingo pasado. Varias pruebas para detectar si se había contagiado de coronavirus dieron negativo hasta que un último test cuyo resultado se conoció este miércoles confirmó la presencia del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID_19. Con ella, ascienden a tres las ministras del Gobierno contagiadas con el nuevo coronavirus, ya que las titulares de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, también se infectaron.

Ambas han mantenido una cuarentena domiciliaria sin requerir ingreso hospitalario. Montero reaparece de hecho este jueves en una entrevista en La Sexta.

EL DAO DE LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN AISLADO

Por otra parte, el positivo en la prueba de Covid-19 del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, le ha obligado a teletrabajar desde su domicilio y reforzar su equipo de colaboradores, sumando a la estructura de mando al general jefe del SEPRONA, general Antonio Tocón Díez, han informado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado.

El refuerzo de la DAO con el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se ha decidido tras el positivo del teniente general Laurentino Ceña, que era hasta el martes el encargado de participar en las reuniones diarias en Moncloa del comité de seguimiento del Covid-19, y también del Mando de Operaciones, Fernando Santafé, igualmente contagiado.

"El DAO Laurentino Ceña está operativo y sigue ejerciendo, aunque obviamente no puede estar físicamente en la Dirección Operativa, de ahí que se haya apoyado en otros mandos, entre ellos el general Tocón", señalan las citadas fuentes. Desde la Guardia Civil se subraya que el servicio, orientado prioritariamente a la lucha contra la pandemia, se presta con normalidad bajo las órdenes de la directora general, María Gámez.

CARTA DE LA DIRECTORA GENERAL

María Gámez, que tomó posesión del cargo el pasado 22 de enero tras ser propuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, remitió este miércoles una carta a todos los agentes de la Guardia Civil en la que lamentó las tres víctimas mortales del Covid-19 dentro del Cuerpo, llamando a la unidad desde el convencimiento de que se superará esta crisis sanitaria.

"Aún nos quedan cometidos por delante y días difíciles en el calendario. Lo afrontaremos con el mismo espíritu de sacrificio y entrega que define y caracteriza a esta institución desde su origen. Superaremos esta etapa, no tengáis la menor duda", señala María Gámez en su carta fechada el 25 de marzo.

El positivo de Laurentino Ceña se confirmó este miércoles por fuentes oficiales de la Guardia Civil, que señalaron que tenía síntomas leves y estaba en su domicilio pendiente de evolución. Desde el martes el DAO ya no pudo participar en la reunión diaria en la Moncloa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19, al encontrarse indispuesto.

Su sustituto en esas reuniones y comparecencias donde participa también el DAO de la Policía, el comisario principal José Ángel González, así como técnicos del Ministerio de Defensa, de Sanidad y de Transportes, ha sido el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

El pasado sábado también se ausentó el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a quien se le hizo la prueba del coronavirus al presentar "algunos síntomas". En este caso, dio resultado negativo y ha vuelto a participar de esta reunión diaria.

CIFRA DE CONTAGIOS

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este miércoles se habían contabilizado 229 positivos por Covid-19 dentro de la Guardia Civil, que también ha lamentado el fallecimiento de tres agentes de Valdemoro, Ciudad Real y Aranjuez, víctimas de esta pandemia.

En la Policía Nacional son 199 los agentes contagiados, según el recuento oficial, pero desde asociaciones profesionales y sindicatos policiales se viene alertando de la falta de medios de protección y que la cifra de afectados es mucho mayor, con cálculos que rondan los 9.000 agentes si se suma los que se encuentran con síntomas leves o en cuarentena, en muchos casos pendientes de realizarse la prueba.

La afectación del virus en la Guardia Civil también alcanza al teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital tras dar positivo en las pruebas de coronavirus.

El GAR es una unidad de élite de la Guardia Civil con sede en Logroño. El fin de semana del 7 y el 8 de marzo se desplegó en Haro, en La Rioja, para confinar a un grupo de vecinos y contener un brote de coronavirus. Desde el Instituto Armado un portavoz explicó que el teniente coronel jefe no estuvo físicamente en esta localidad durante el despliegue.

Las fuentes de la Guardia Civil aseguran que, incluso antes del decreto del estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo, se establecieron "grupos estancos de trabajo y se fomentó el teletrabajo", al objeto de tratar de minimizar la incidencia del Covid-19.

Más información en vídeos 
Comentarios