viernes 29.05.2020

Las marchas de Vox movilizan a miles de personas que piden la "dimisión" del Gobierno

Abascal avisa al Gobierno de que el ansia de libertad es "imparable" y llama a mantener la tensión en la calle
Las marchas de Vox movilizan a miles de personas que piden la "dimisión" del Gobierno
Las marchas de Vox movilizan a miles de personas que piden la "dimisión" del Gobierno

Miles de personas en toda España han secundado las movilizaciones motorizadas convocadas este sábado por Vox para pedir la dimisión de Pedro Sánchez y denunciar su gestión de la crisis sanitaria, y ha sido Madrid la que ha registrado más afluencia, llegando a colapsar durante unas horas el centro.

Seis mil personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, se han manifestado en sus coches, con su preceptivas mascarillas y a golpe de claxon, por el eje central de la capital y a poca distancia de la calle Núñez de Balboa, inicio de las caceroladas contra el Gobierno; y otra ciudad, Sevilla, ha sumado 4.500 vehículos a la marcha de protesta, según datos de la Subdelegación de Gobierno.

Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se ha ido sumando a pie a la marcha, al menos en Madrid, ha hecho muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros.

Imagen

Aunque en general las marchas han transcurrido sin incidentes, entre pitidos y bocinas reivindicativas y coches y motos envueltos en banderas españolas -muchas con el crespón negro, algunas preconstitucionales- sí se registró un altercado en Jaén, donde la policía busca al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha.

Los disparos realizados con una escopeta de aire comprimido no alcanzaron al vehículo que discurría por el Paseo de la Estación, en la capital jienense.

En Andalucía, en general, la convocatoria de Vox ha tenido una respuesta muy favorable en ciudades como Córdoba (2.500 manifestantes) y algo menos en Huelva, Cádiz o Jaén, donde se ha llegado al medio millar.

En Cataluña, donde este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde a las manifestaciones en vehículo privado en las cuatro capitales, las marchas han sido menos exitosas. En Barcelona, unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana.

Algunos de los vehículos, que llevaban mensajes contra Pedro Sánchez y el "partido comunista chino", han discurrido por la Avenida Diagonal (escenario de las manifestaciones del 'procés'), con música militar y el himno de España.

En la capital navarra, la manifestación de Vox que reunió a varios centenaresde vehículos no llegó a encontrarse con una contramanifestación convocada en redes sociales por jóvenes bajo el lema "Pamplona siempre antifascista, fuera Vox".

La Policía foral impidió su salida y dispersó a los jóvenes que en pequeños grupos intentaban salir al encuentro de la caravana.

En Castilla-La Mancha, cientos de vehículos se manifestaron en las cinco capitales de provincia. Un momento de tensión se ha producido cuando la caravana llegó a las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Real.

Dos enfermeras del centro con carteles en los que podía leerse: "las sanitarias curando, los fascistas contagiando" y "el fascismo también es un virus" han intentado cortar el tráfico y han acabado protagonizando un intercambio de insultos con los manifestantes.

Una enfermera del Hospital de Ciudad Real se manifiesta contra la protesta convocada por Vox contra la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus - EFE/Beldad

En las nueve capitales de provincia de Castilla y León, más de 6.000 vehículos han rodado a favor de las demandas de Vox, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimara los recursos de la formación de Abascal frente a las resoluciones de las subdelegaciones de Gobierno que las prohibieron en primera instancia.

También en Canarias, las marchas han superado las expectativas del Vox con un millar de manifestantes en Santa Cruz de Tenerife, aunque solo medio centenar en Las Palmas de Gran Canarias.

En el otro archipiélago, el balear, unos 1.500 coches y motos han recorrido el casco antiguo de Palma colapsando la circulación durante 45 minutos.

También por el casco antiguo de Zaragoza, cientos de coches han circulado durante una hora en un recorrido circular haciendo sonar sus bocinas. En este desfile no han faltado vehículos de alta gama, motos de gran cilindrada, bicicletas e incluso patinetes eléctricos.

Más al norte, en la ciudad de Santander, cientos de coches han colapsado el centro y han exhibido pegatinas pidiendo la dimisión del Gobierno y otras de calibre más agresivo: "Comunistas, asesinos".

También se ha colapsado el centro de Oviedo, con cientos de vehículos -un millar, según los convocantes- sin que se registraran incidentes.

Más de 1.500 vehículos en Badajoz, y 350 en Cáceres han concurrido a las marchas y algo menos de ímpetu ha tenido la manifestación de Logroño, unos cientos de manifestantes, o Vigo, en la misma línea.

No obstante, en esta última ciudad, la gestora de Vox en Pontevedra ha considerado la marcha un éxito absoluto porque "no es costumbre que los conservadores nos manifestemos".

Mientras, en Bilbao, solo una decena de coches con banderas españolas ha recorrido sin incidentes la Gran Vía, aunque algunas personas sí han increpado con insultos a los manifestantes sin que se hayan registrado detenidos ni investigados, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Imagen

EL ANSIA DE LIBERTAD ES "IMPARABLE"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo".

Abascal se ha dirigido a su seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. "Buenos días España, hablo desde un autobús entre un mar de vehículos y banderas que han tomado Madrid y han tomado toda España", ha saludado.

En su discurso, el líder de Vox ha recordado que los ciudadanos ya llenaron el centro de Madrid en octubre de 2017 contra el golpe soberanista del Parlament de Cataluña y ha celebrado que lo vuelvan a hacer este sábado para exigir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha alertado de que la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19 es "aún más grave" que la de Cataluña, ya que entonces lo separatistas contaban con "la pasividad" del Gobierno y en cambio ahora "la amenaza a la libertad, los derechos y España está protagonizada por el propio Gobierno".

Abascal ha repasado las "traiciones" que a su juicio ha cometido el Ejecutivo contra los ciudadanos, como no alertar a tiempo del peligro del virus, "abandonar" a los mayores en las residencias o el uso de las mascarillas con el único objetivo de "imponer su agenda de sectarismo totalitario".

Sin embargo, ha insistido en que "la pulsión de la libertad es imparable" y el Gobierno deberá escuchar la respuesta "de un pueblo valiente, generoso, cívico y responsable". "Hablo emocionado viendo las calles antes vacías y tristes que ahora son una alegre rebeldía, una festiva insumisión, un luto contenido", ha confesado.

El líder de Vox ha recordado además que en España "el pueblo" es el que "enseña el camino en los momentos cruciales de la historia". "Pobres de aquellos que no escuchan a ese pueblo y lo desprecian", ha advertido llamando a sus seguidores a "no rendirse nunca y no desfallecer jamás".

"No olvidemos nunca lo que nos han hecho", ha pedido Abascal garantizando que Vox actuará en los tribunales contra los responsables de este "crimen contra la salud, contra la prosperidad y contra la libertad de los españoles".

Abascal cree que el Gobierno pensó que podría "pisotear" los derechos de los españoles y que estos se quedaran "atemorizados" en casa, pero se ha comprometido a que España "prevalecerá como ha hecho siempre" y volverá a recuperar la normalidad. "No la nueva normalidad, sino la normalidad de siempre", ha defendido.

Por todo ello, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se mantengan en las calles, cumpliendo las medidas sanitarias necesarias. "Seguid en la calle porque sentís que vuestro deber es proteger a España de quienes la quieren despedazada, pobre y descabezada", ha animado.

Más información en vídeos 
Comentarios