lunes 19/4/21

En Toledo se vacunará en el nuevo Hospital y en Talavera, en el recinto ferial

- Castilla-La Mancha inmunizará a la comunidad educativa antes de lo previsto inicialmente y la semana que viene comenzará a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- García-Page pide a los responsables públicos "ir todos al mismo paso" para luchar contra el virus, pues la solución a la pandemia vendrá de que todo el país salga junto, "no por partes".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, para la vacunación masiva contra la covid-19 se utilizará el nuevo Hospital de Toledo en la capital regional y el recinto ferial de Talavera de la Reina, mientras que se están cerrando otros espacios en otras localidades de la región.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Toledo, en la que ha informado de la reunión que ha mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que se usarán estos dos espacios para la vacunación en estas dos localidades y se están estudiando en otras, con el objetivo de que esta vacunación masiva se pueda llevar a cabo en espacios que estén lo más cercanos posibles a centros sanitarios para controlar si se producen reacciones adversas.

García-Page ha avanzado que en la primera quincena de marzo se comenzará la vacunación de docentes y de toda la comunidad educativa, que son más de 40.000 personas, y también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha defendido la estrategia de comenzar la vacunación por las personas mayores de 80 años y los grandes dependientes, ya que son los colectivos en los que el covid-19 causa más muertes, y ha aseverado que está previsto que a finales de abril o primeros de mayo pueda estar vacunada la población de Castilla-La Mancha mayor de 70 años.

"IR TODOS AL MISMO PASO"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a todos los responsables públicos de España que vayan "todos al mismo paso" para luchar contra el coronavirus, pues ha subrayado que la solución a la pandemia vendrá de que todo el país salga junto, "no por partes".

Durante su comparecencia, García-Page ha opinado que "los españoles se merecen que hagamos país, yendo todos al mismo paso" y ha considerado que ese mensaje único "es el mejor indicador de que ésta es una nación, un país".

"Es mejor tener un solo mensaje que no un mensaje por comarcas, ni por pueblos ni por ciudades", ha recalcado García-Page que, en aras de lograr esa unidad de ámbito nacional se ha mostrado dispuesto a "sacrificar alguna de las medidas" que ya se han tomado en la región para lograr "un consenso unánime".

De hecho, Castilla-La Mancha ha fijado, desde este miércoles 3 de marzo que el toque de queda es desde la medianoche hasta las 7.00 horas, si bien el plan propuesto por el Ministerio de Sanidad para la Semana Santa fija el toque de queda a las 22.00 horas.

En cuanto al cierre perimetral de la comunidad autónoma, García-Page ha apuntado que "lo mismo que el Gobierno de España ha tomado la responsabilidad en perimetrar el país", con medidas restrictivas a la llegada de viajeros extranjeros, "también es exigible a los gobiernos de las comunidades autónomas".

Para el presidente castellano-manchego, mantener el cierre perimetral de las comunidades autónomas "no es un capricho", sino que se ha demostrado la eficacia de reducir la movilidad y ha señalado que, del mismo modo que en la primera ola "nos pilló a todos como nos pilló", en la actualidad "no se puede alegar ignorancia", ya que ha subrayado que ya se conocen qué medidas surten efecto para frenar la pandemia y cuáles " no medidas surten efecto en el sentido contrario".

Por ello, ha confiado en que la próxima semana se pueda abrir paso una posición nacional sobre el cierre perimetral de las comunidades, que refleje que algo se ha aprendido de las sucesivas olas de coronavirus y, en concreto, de la Navidad.

En cualquier caso, ha resaltado que no se culpabiliza a ningún sector ni a ningún político, porque "el virus tiene su responsabilidad, pero solo interrumpiendo o racionalizando la movilidad se acaba" con la expansión del covid-19. 

Reunión con el ministro de Agricultura y con los representantes del sector agrario de la región

Comentarios