jueves 28/10/21

Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación de los mayores de 12 años

- Castilla-La Mancha limitará las visitas a las residencias dos días a la semana para frenar el repunte de contagios de coronavirus en estos centros.

- José Luis Martínez Guijarro asegura que Núñez (PP) "es el único que califica a Vox de moderado" y cree que "demuestra lo despistado que está".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa en Cuenca
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa en Cuenca

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves en Cuenca que Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación frente a la COVID-19 de los adolescentes mayores de 12 años, para lo que habrá citaciones desde los centros sanitarios de la región, pero también los padres y madres pueden ponerse en contacto con sus respectivos centros de salud para solicitar la cita.

Además, el Ejecutivo autonómico mantiene como previsión que la próxima semana se alcanzará el 70 por ciento de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, pues este domingo se llegará al 65 por ciento aproximadamente.

Martínez Guijarro, que ha visitado en la capital conquense diversas obras que el Gobierno regional está acometiendo en infraestructuras educativas, ha señalado que el objetivo es vacunar durante todo el mes de agosto en esta franja de edad para que el próximo curso escolar 2021-2022 pueda arrancar en la región con mayores garantías.

En este contexto, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el "cien por cien" de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias.

Del mismo modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantendrá la estructura del anterior curso, con el refuerzo de las plantillas; de ahí que haya insistido en la importancia de que el Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 los fondos Covid de compensación para hacer frente a la pandemia que destina a las comunidades autónomas.

VISITAS LIMITADAS EN RESIDENCIAS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a limitar las visitas a las residencias de mayores a dos días a la semana y tanto usuarios como trabajadores y visitantes tendrán que llevar la mascarilla puesta en todo momento.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante los medios el vicepresidente del Ejecutivo regional, quien ha especificado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la resolución de la Consejería de Bienestar Social.

"Estamos una meseta dentro de esta quinta ola. La situación es razonablemente tranquila, fundamentalmente pensando en la presión hospitalaria, que sigue siendo una de las menores del país", ha subrayado el Martínez Guijarro.

No obstante, el número 'dos' del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se van a tomar algunas medidas fundamentalmente pensando en las residencias de mayores tras el repunte que están registrando estos centros asistenciales.

De este modo, este viernes se publicará una resolución de la Consejería del ramo limitando a dos días las visitas e imponiendo la obligatoriedad de los residentes, trabajadores y visitantes cuando estén dentro de los centros. "Hemos tenido un pequeño repunte y creemos que es imprescindible tomar este tipo de decisiones", ha asegurado.

"EL ÚNICO QUE CALIFICA A VOX DE MODERADO"

Por último y de otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, "es el único político que califica a Vox como moderado", y ha opinado que esto "demuestra lo despistado que está".

Así ha respondido Martínez Guijarro a preguntas de los medios de comunicación durante su comparecencia, en donde se le ha preguntado su opinión sobre las declaraciones en una entrevista con Europa Press de Núñez.

En esa entrevista, el dirigente 'popular' anunciaba la creación de un 'gobierno en la sombra' para demostrar que el PP está "listo para gobernar", al mismo tiempo que colocaba a Vox en el centro derecha y daba por echo que gobernará la región a partir de 2023 gracias a su apoyo.

Sobre el 'Gobierno en la sombra', Martínez Guijarro ha tirado de ironía asegurando que "la verdad que en agosto en el sol hace calor, por lo que es mejor que estén a la sombra para evitar problemas".

Sobre Vox, el número 2 del Ejecutivo autonómico ha opinado que Núñez "se hace un flaco favor a sí mismo calificando a Vox como lo ha hecho, ya que es el único político del país que ha calificado a la formación de Santiago Abascal de un partido moderado y de centro derecha".

"Todo el mundo sabe quiénes son las personas de Vox y qué es lo que representan", ha afirmado el vicepresidente regional, añadiendo que "esto pone de manifiesto lo despistado que está el señor Núñez tanto en este tema como en el resto de los aspectos", ha cocluido.

Comentarios