Castilla-La Mancha adelanta dos semanas la vacunación de la población de 40 a 49 años

Tal y como ha anunciado tras ser vacunado de la covid-19 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que este acelerón provocará igualmente que los mayores de 30 años puedan estar vacunados en primera dosis en el mes de junio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Salud del barrio de Palomarejos de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Salud de Palomarejos de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este jueves la vacuna del coronavirus monodosis de Janssen y ha anunciado que se va a adelantar el proceso y mañana mismo se empezará a inmunizar al grupo de edad de entre 49 y 40 años.

García-Page se ha trasladado al centro de salud de Toledo de Palomarejos para ser vacunado en el turno que le corresponde por grupo de edad (tiene 52 años y cumple 53 años en junio) y ha destacado el alto índice de respuesta de los castellano-manchegos a la llamada a vacunarse, ya que solo la rechaza un porcentaje menor al 2 % de las personas a las que se cita.

Ha indicado que el proceso de vacunación "va a ir rápido", en los mayores de 50 años está muy avanzado, lo que les permite albergar la opción y posibilidad de poder anticipar en dos semanas la inmunización de menores de 40 años.

Además, ha dicho que Castilla-La Mancha ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud la autorización oficial para utilizar la vacuna de Janssen en los menores de 50 años, lo que daría un impulso muy rápido, de manera que se podría estar vacunando a la población de entre 30 y 39 años "en el mismo mes de junio", por lo que ha pedido celeridad en la decisión al Ministerio de Sanidad.

García-Page, que ha dicho que de momento y tras recibir la dosis no tenía ningún efecto secundario, ha destacado que el sistema sanitario está tratando a todos por igual, de hecho, ha comentado que a su hermano gemelo también lo vacunaban hoy en otro centro de salud y por esa razón le ha tocado otra marca de vacuna.

Se ha mostrado orgulloso del comportamiento de los españoles, un pueblo solidario que está acudiendo de forma masiva a vacunarse, lo que demuestra su confianza en el sistema sanitario.

Además, ha asegurado que desde el primer día nunca se plantearon "alterar para nada el ritmo de nuestras pruebas; nunca hemos anticipado una PCR que no correspondiera, ni nos planteamos la posibilidad de vacunarnos antes”, y ha añadido que Castilla-La Mancha "es la única comunidad donde la oposición ha criticado al Gobierno por no vacunarse primero".

El presidente de Castilla-La Mancha ha llamado también a la prudencia ante el verano, porque va a haber una movilidad “enorme, que dificulta la posibilidad de rastrear los casos que vayan apareciendo”, aunque ha vaticinado que, sin duda, “será un verano mucho mejor que el anterior”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que si se continúa con este ritmo de vacunación, se alcanzará la inmunidad de rebaño en verano.

Ya se está "doblando" la curva del virus, los casos se han situado en unos 200 casos diarios, mientras desciende el número de fallecidos y en las UCI hay menos pacientes y de menor edad, lo que permite a los hospitales trabajar casi con normalidad, ha dicho Fernández Sanz.

El presidente de Castilla-La Mancha recibe la vacuna contra el COVID-19

Comentarios