sábado 6/3/21

García-Page invita a vacunarse de manera generalizada por el bien de toda la sociedad

- El presidente de Castilla-La Mancha pide a la sociedad "prescindir del miedo" a la vacuna: "Significa protegernos y un acto de solidaridad".

- Dice que "no hay más que espacio" para la vacuna y que cuanto menos "ruido" haya más tranquilidad se trasladará a la ciudadanía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la comparecencia que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras iniciarse el proceso de vacunación contra la covid-19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la comparecencia que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras iniciarse el proceso de vacunación contra la covid-19

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la población que se vacune contra la covid-19, que "es el principio de la solución que esperamos", aunque también ha reclamado que "no se baje la guardia" en la prevención, "ahora que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de ser inmunes".

"No hay que tener miedo, la vacuna no es el tratamiento pero si el principio de una solución que todos esperamos con ansiedad", ha dicho García-Page en una declaración pública que ha hecho en Toledo, tras la administración en España de las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, a Araceli Hidalgo, una residente de 96 años, y Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería de 40 años.

García-Page ha celebrado que se haya cumplido el objetivo que fijaron el pasado el verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que el trabajo conjunto de las administraciones haya permitido que en diez meses se haya podido plantear una alternativa que "nos permita desarrollar la vida".

"Nos hemos dado prisa toda la sociedad internacional y toda la sociedad científica para que pudiera haber en tiempo récord una solución, que no es el tratamiento, pero si para la convivencia", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha abogado por que haya un proceso de vacunación masiva que sirva "para que recuperemos la normalidad".

Este proceso se ha iniciado este domingo con las primeras inoculaciones de la vacuna de Pfizer, a la que seguirán otras en las próximas semanas, ha recordado García-Page, quien ha insistido en invitar a toda la población a vacunarse "de manera ordenada", porque ha aventurado que a diferencia de lo que ocurrió cuando comenzó el confinamiento, ahora probablemente será preciso gestionar "la ansiedad" de la población por vacunarse.

En este sentido, ha apelado "a la extrema responsabilidad de la ciudadanía" en este momento, a que se mantengan las medidas de precaución para evitar contagios de la covid-19, y ha animado a la población a hacer "un último esfuerzo" y ha seguir las recomendaciones sanitarias, porque según ha considerado "no nos podemos relajar ahora que tenemos al alcance de la mano, en pocas semanas, la posibilidad de ser inmunes".

Pero ha insistido en la necesidad de que haya un proceso de vacunación masivo, que no solo es un acto de autoprotección sino de protección de toda la sociedad, y además ha opinado que es "el mejor homenaje a los que se han ido sin tener la vacuna".

Se ha alegrado de que la Unión Europea y el Gobierno de España hayan dado "un paso adelante" al iniciar este proceso de vacunación, porque en su opinión "gobierne quien gobierne ahora no hay espacio más que para la vacuna", por lo que ha abogado porque no haya discrepancias políticas porque "cuánto menos ruido haya en las próximas semanas más tranquilidad se dará a la población".

García-Page ha añadido que "más allá de otra consideración, todos somos conscientes de que nuestro esfuerzo como instituciones en el tiempo que viene es convencer, estimular y animar la ciudadanía para que haya una campaña de vacunación masiva, universal", lo cual "tiene que ver no con obligar a nadie, no con imponer sanciones, tiene que ver con estimular y con convencer", ha agregado.

En este contexto, ha agradecido al Gobierno la coordinación para las dos primeras vacunaciones en España que se han llevado a cabo en la residencia Los Olmos, ya que desde las 6.30 horas de la mañana ha estado en contacto con Illa y con Sánchez.

Se trataba de que la primera impresión que se llevaran los españoles fuera "lo más austera, pedagógica y sencilla" que fuera posible, por lo que ha agradecido el papel que han jugado Araceli y Mónica, y todo el personal de la residencia Los Olmos y la Consejería de Sanidad para que así haya sido, porque era muy importante que no hubiera problemas en "un pequeño gesto como el de hoy".

Por otra parte, ha señalado que en Castilla-La Mancha están preparados 350 profesionales para administrar todas las vacunas que lleguen a la comunidad autónoma, y ha informado que se ha dispuesto un dispositivo paralelo por si la cadena de mantenimiento de la vacuna pudiera fallar.

Este dispositivo paralelo está integrado por ocho ultracongeladores a -80 grados para poder mantener el sistema intacto y sin ninguna contraindicación y más de 50 transportes y recipientes especiales para que no tenga ningún tipo de alteración una vacuna tan sensible.

Comentarios