martes 29/9/20

El test de COVID-19 se realizará a policías locales, bomberos y protección civil de CLM

El personal esencial de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha --policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil-- contarán con un protocolo de actuación frente al coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una videoconferencia con los gerentes de los hospitales y coordinadores del servicio de Urgencias de los centros sanitarios de la región, acompañado del consejero de Sanidad y la presidenta de la FEMP
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una videoconferencia con los gerentes de los hospitales y coordinadores del servicio de Urgencias de los centros sanitarios de la región, acompañado del consejero de Sanidad y la presidenta de la FEMP

El personal esencial de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha --policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil-- contarán con un protocolo de actuación frente al coronavirus, por el que se harán test a aquellos que tengan síntomas y a los que no se les haya realizado la prueba.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Agustina Gracía Élez, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, después de la reunión que han mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con los gerentes de los hospitales y coordinadores del servicio de Urgencias.

Según ha indicado García Élez las pruebas comenzarán "en esta semana" para que se pueda atender a este colectivo en los principales ayuntamientos de la región en un primero momento, ya que hay un mayor número de afectados.

Las pruebas continuarán, de forma coordinada entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la FEMP, en los ayuntamientos más pequeños, "posiblemente agrupados en determinadas zonas", ha manifestado la presidenta regional de la Federación de Municipios, que ha cifrado este colectivo en la región en casi 7.000 personas.

"Tenemos la oportunidad de acelerar las pruebas a estos colectivos que así nos lo están demandando por algo esencial, y es que están trabajando para cuidar a sus vecinos para hacer labores más allá de su propio cargo. Están haciendo de todo", ha argumentado.

Este protocolo, ha indicado, se ha estudiado durante la reunión ampliarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la misma intención, ya que son colectivos que están ayudando, colaborando y protegiendo a los ciudadanos.

NORMATIVA PARA AYUNTAMIENTOS

García Élez ha agradecido también a la Consejería de Sanidad que trabaje de "forma intensa" en una normativa que garantice a los ayuntamiento de la región, "de forma jurídica", lo que se pueden y lo que no pueden hacer.

"Hay que tener claro que la actividad municipal no puede y no debe asumir funciones que corresponden a las servicios públicos de salud", ha apuntado la presidenta regional de la FEMP, que ha dicho que este apartado hay que dejárselo a la autoridad sanitaria que es quien garantiza la seguridad.

García Elez ha concluido lanzando un mensaje de ánimo a los alcaldes de todos los municipios castellanomancnhegos que vienen trabajando desde el primer momento "haciendo de todo" para garantizar el bienestar de sus vecinos.

MÁS CENTROS PARA EL ENSAYO

De su lado, el consejero de Sanidad ha avanzado que ya hay más centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma preparados para sumarse al ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional que estudia la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV2 (plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda del coronavirus, iniciativa a la que se sumó esta misma semana el Hospital de Ciudad Real.

A preguntas de los medios, Fernández Sanz ha confirmado que ya hay más ensayos en otros hospitales de la Comunidad Autónoma para entrar en este proyecto, que se centra sobre todo en el tratamiento de pacientes críticos.

Este estudio ConPlas-19 está promovido por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y financiado con fondos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2, ha informado la Junta en nota de prensa.

La hipótesis del estudio es que los pacientes con COVID-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el virus se beneficiarán del tratamiento con el plasma de otros pacientes que hayan superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

Más información en vídeos 
Comentarios