viernes 28/1/22

Junta valora que la incidencia de la COVID-19 en CLM sea inferior a la media

- El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 8,8 millones de euros.

- CLM destinará 4,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de 29 hogares de menores y centros de acogimiento.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado este miércoles la reducción de la incidencia acumulada (IA) del coronavirus en la región, que se ha situado en 122,44 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional que es de 128,96 casos.

Esta reducción en la incidencia acumulada que se ha registrado en los últimos siete días "es una buena noticia que nos debe servir para seguir siendo responsables y saber que las medidas, cuando se respetan, son eficaces", ha manifestado Fernández en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Ciudad Real, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernández se ha referido al "momento complicado" que se ha vivido a la vuelta del verano, "en el que las autoridades sanitarias tuvieron que tomar medidas excepcionales y extraordinarias en muchos municipios y en áreas de salud de Castilla-La Mancha, decisiones que, por cierto, se siguen tomando", ha informado en una nota de prensa la Junta der Comunidades.

En este sentido, ha aseverado que estas decisiones no se toman "por capricho ni por una cuestión política", sino que "se hace por responsabilidad para proteger la salud y la vida de la gente, ya que no hay nada más importante".

Aunque ha matizado que también se hace "intentando, eso sí, tomar decisiones que se puedan conciliar con la economía, porque sabemos que están sufriendo mucho las empresas, las personas autónomas y la clase trabajadora en general".

"La lucha contra el virus es una lucha colectiva", ha subrayado la portavoz del Gobierno regional, que ha considerado que "el único culpable es el COVID-19, pero es verdad que podemos ser sus aliados o sus adversarios, y en este caso el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro" con la toma de decisiones que está llevando a cabo.

Entre ellas, Fernández ha citado el reforzamiento de la Atención Primaria y hospitalaria, las medidas en materia de vigilancia epidemiológica "y también cuando hay que tomar medidas duras, pero que en días como hoy nos hace ser conscientes de que hay que tomar medidas contundentes cuando la situación epidemiológica lo aconseja", ha añadido. 

Y ha abogado por "seguir trabajando en este sentido para reducir la incidencia acumulada del virus, porque será un gran éxito colectivo en su conjunto".

8,8 MILLONES PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas que contará con un montante de 8,8 millones de euros. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2020 y de la que podrían beneficiarse hasta 12.000 personas para actuaciones en un total de 4.000 inmuebles.

Ayudas, ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, que están destinadas a rehabilitación de edificios de residencia colectiva --bloques de pisos o edificios que se comparten-- y actuaciones dirigidas hacia la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad de uso.

El importe de las ayudas financiará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación, con un incremento del 25 por ciento en el caso de que el solicitante sea joven, menor de 35 años, y que residan en el medio rural --en un municipio de menos de 5.000 habitantes--. Será subvencionable tanto el coste de las obras como cualquier tipo de proyecto o trabajo técnico, así como los gastos de tramitación y gestión.

Con esta línea de subvenciones, ha recalcado Blanca Fernández, se pretende mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de las viviendas, el ahorro en el consumo de energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE MENORES

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 4,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de 29 hogares y centros de menores, con un total de 238 plazas, mediante tres convenios con las entidades Accem, Paideia y Colabora.

Gasto que forma parte de los 16,5 millones que la Junta de Comunidades invertirá a lo largo de 2020 para dar un hogar, a través del programa de acogimiento residencial, a más de 500 menores. Con ello, ha señalado la portavoz regional, se persigue garantizar "su derecho a vivir en paz, con estabilidad y seguridad, en un marco de convivencia lo más parecido posible a un entorno familiar adecuados a sus necesidades".

Castilla-La Mancha cuenta con 63 recursos de acogimiento --57 hogares de protección, 5 pisos de autonomía y un centro de convivencia en centro educativo--, con 512 plazas, de las que 490 están ocupadas, que se gestionan a través de 14 entidades del tercer sector.

Comentarios