Sanidad subraya que "estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva"

- Illa dice que los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo y augura una nueva prórroga de la alarma.

- La reactivación de la economía se hará por sectores comenzando por los "vulnerables" con difícil recuperación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  junto a la la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  junto a la la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo que con la tendencia que muestran los últimos datos sobre el índice de contagios por coronavirus "estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante poner de manifiesto".

En rueda de prensa junto a la la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, tras asistir a la séptima Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha hablado desde "la perspectiva de estos 40 días" de confinamiento.

Ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento, e índices "incluso superiores", al "mejor dato hasta ahora", al haber llegado hoy a un índice del 0,8 por ciento, que es "inferior al de Alemania".

Tras recordar las tres etapas "en este combate", ha señalado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última que es aprender a vivir con el virus "hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente".

Ha recalcado también que en estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: "seis semanas, seis objetivos", ha dicho, para después felicitar "a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas".

Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha afirmado- "han beneficiado a todas las comunidades autónomas", y se ha congratulado de que la evolución de la pandemia haya permitido tomar medidas de alivio y hoy ya puedan salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro.

Al respecto, el ministro ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo de forma segura "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.

Según ha explicado, la información que le ha trasladado el Ministerio del Interior es que esos consejos se estaban respetando de forma generalizada, aunque ha advertido de que irán viendo cómo evolucionan las cosas.

En el caso de que hubiera que hacer "algún ajuste" en la salida de los menores, el ministro ha insistido en que lo harían.

Ha subrayado que los españoles en estas seis semanas de confinamiento han dado desde el principio muestras de sensatez y de responsabilidad "muy altas" y cree que seguirán con ese comportamiento.

Se trata de una primera medida de alivio de esta nueva normalidad, ha dicho, y por eso ha reiterado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Si las cosas evolucionan "por donde queremos que evolucionen", pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, el 2 de mayo, tal y como este sábado anuncio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "daremos un paso mas" y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población.

Además, el ministro de Sanidad ha remarcado que las personas mayores también se podrán beneficiar "con toda seguridad" de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

INICIO DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Por otra parte, el estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio nacional, ha avanzado durante su comparecencia el ministro, quien ha concretado que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Illa ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad" lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Ofrecerá además datos parciales de cada "oleada" para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas -ha subrayado Illa- es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.

PRIORIDADES POR SECTORES ECONÓMICOS

En otro orden, la desescalada hacia la "nueva normalidad" se hará con un plan gradual para la recuperación de la economía en el que el Gobierno trabaja desde hace semanas y que establecerá prioridades por sectores. 

Así lo ha dicho en su intervención la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que es la responsable del plan de desescalada, aunque no ha precisado de qué sectores se trata. 

Para ello, el Gobierno trabaja con empresarios, sectores, sindicatos y organizaciones del tercer sector para construir entre todos el proceso hacia la normalización de la actividad. 

La vicepresidenta ha afirmado que el Ejecutivo "sigue con preocupación" el turismo, sector que le consta que ya trabaja en el concepto "turismo seguro", tanto para los que vienen a España como para los nacionales, de modo que la llegada no suponga aumentos del riesgo. 

En el ámbito de las aerolíneas, Ribera ha recordado que las empresas están analizando cómo abordar esta crisis, aunque la solución es compleja y debería ser concertada al menos en el ámbito europeo. 

En las próximas semanas habrá un proceso "gradual" de recuperación de la economía para preparar la reapertura a medida que se confirme la "solvencia sanitaria" en los sectores que quedaron cerrados, o teniendo en cuenta cuáles son tractores y cuáles tienen más dificultad para recuperarse. 

El Gobierno analizará también la capacidad de recuperación de cada sector, consciente de que algunos tienen una mayor posibilidad de respuesta y otros, que no ha concretado, más ligados a la temporalidad o las pymes requerirán tiempos distintos. 

La vicepresidenta cuarta ha explicado que el Ejecutivo ha identificado tres ámbitos prioritarios: la incidencia social de la crisis, la recuperación de la actividad en condiciones seguras -"perder el miedo a la recuperación sin perder el miedo al virus"- y cómo consolidar el aprendizaje en estas semanas de confinamiento para trabajar en entornos seguros. 

El plan de desescalada que el martes aprobará el Gobierno es el primer paso "indispensable", que permitirá ir recuperando espacios para la actividad económica y la vida de los ciudadanos. 

El Gobierno mantiene contacto permanente con los agentes sociales y sindicatos, empresas y sectores para identificar las salidas mas "recomendables, con mayor potencial de empleo y recuperación, especialmente para los mas vulnerables". 

Ha destacado el esfuerzo de las instituciones, tanto las más cercanas a los ciudadanos como el Gobierno central, y la colaboración de asesores, expertos, académicos y universidades, que han aportado "soluciones" sobre como combatir el virus y sus efectos. 

Ha apelado a la actitud "responsable" que han mostrado los ciudadanos en estas semanas pasadas y que, a futuro "nos permitirá convivir con la nueva situación" hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra la neumonía por coronavirus. 

En esta nueva fase, ha dicho Ribera, se abre un horizonte más "esperanzador", en el que se debe consolidar y potenciar la capacidad del sistema nacional de salud al tiempo que se recupera la actividad económica. 

Ha dicho que será necesario un tiempo de aprendizaje de la nueva normalidad en el que deberán instalarse el comercio minorista, la hostelería o la restauración, sectores que según la ministra ya están viendo cómo trabajar de modo seguro.

DETRIMIENTO DE OTROS ASPECTOS DE LA SALUD

Además, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha expresado su confianza en que la progresiva recuperación económica no suponga un debilitamiento o detrimento de otros aspectos de la salud pública, como la calidad del aire a causa de la contaminación.

Ribera ha destacado que la crisis sanitaria y las restricciones impuestas durante el estado de alarma han propiciado una bajada de los niveles de movilidad que han derivado en un descenso de la contaminación y un aumento en consecuencia de la calidad del aire.

En ese sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha incidido en la necesidad de revisar los modelos de movilidad una vez que termine esta crisis y en la importancia de que la recuperación económica se pueda hacer sin debilitar otros "espacios de salud".

Teresa Ribera ha valorado el esfuerzo que se ha realizado por ejemplo desde que comenzó la crisis para potenciar el teletrabajo, y ha señalado en ese sentido que se ha conseguido en pocas semanas lo que hubiera tardado al menos cinco años.

"Se han dado pasos de gigante" en ese sentido, según Ribera, quien se ha referido también a la importancia de recuperar progresivamente espacios urbanos pero de hacerlo cumpliendo las medidas de distanciamiento e higiene aconsejadas.

Ha citado como ejemplo las ideas que ya se han puesto encima de la mesa en algunas zonas de Italia para incrementar el ancho de las aceras y facilitar así el distanciamiento de las personas, y a la posibilidad de agrandar las zonas peatonales o los carriles para las bicis para favorecer la movilidad de los ciudadanos sin necesidad de volver a recurrir al vehículo privado.

Ribera ha comenzado su intervención trasmitiendo sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han fallecido, su deseo de recuperación a quienes están luchando contra la enfermedad, y felicitación a toda la sociedad por el esfuerzo que está realizando para aplanar la curva de contagios.

La responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha compartido también su "emoción" por volver a ver a los niños en la calle, y ha asegurado que la naturaleza "verde y azul" es también una buena medicina para combatir esta pandemia.

Teresa Ribera ha insistido durante su intervención y en el turno de preguntas posterior en que la desescalada va a ser "asimétrica" por territorios, pero que para poder acometerla es preciso disponer "de una métrica común", y en la necesidad de afrontar "sin miedo" la recuperación económica "sin perderle miedo al virus".

Comentarios