El 51% de la población española pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes

La Comunidad de Madrid o provincias de Castilla-La Mancha como Albacete, Ciudad Real y Toledo tendrán que esperar al menos una semana para iniciar la desescalada
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La Comunidad de Madrid tendrá que esperar al menos una semana para iniciar la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad no haya autorizado su petición de pasar a la fase 1, tras la convulsa jornada de ayer que acabó con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no firmó la decisión acordada por el Gobierno regional.

Madrid se suma, de este modo, a Cataluña y Castilla y León, que, con pequeñas excepciones en sus territorios, han optado por seguir en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento, pese a no haberlo solicitado, las provincias castellano-manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Las restantes once comunidades, así como Ceuta y Melilla, iniciarán el próximo lunes el desconfinamiento, que en una primera fase permite reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.

COMUNIDAD DE MADRID

La decisión del Gobierno sobre Madrid, precedida de las dudas expresadas públicamente por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y de las presiones de su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), estaba ya descontada, sobre todo tras la dimisión ayer de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar la demanda aprobada por el Ejecutivo madrileño por considerar que no se cumplían los requisitos.

Uno de los incumplimientos, relativo a los únicos datos cuantitativos solicitados por Sanidad: el número de camas de UCI y para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, lo ha reconocido hoy mismo en una comparecencia en la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que al parecer tampoco era partidario de pasar de fase.

Los argumentos del Gobierno no ponen en duda la capacidad de la sanidad madrileña, pero consideran que es conveniente dar más tiempo para fortalecer la atención primaria y su sistema de detección y control. El Ejecutivo madrileño volverá a pedir esta semana el cambio de fase para el 18 de mayo.

Los datos epidemiológicos y sanitarios de las últimas semanas no eran precisamente favorables para que Madrid, epicentro de la epidemia con más de 64.000 personas contagiadas y 8.552 muertos, que otros recuentos elevan por encima de los 15.000, comenzara la desescalada, como tampoco lo eran para Cataluña y Castilla y León y, en menor medida, para Castilla-La Mancha.

La controvertida petición del Gobierno madrileño, que Díaz Ayuso ha vinculado hoy con razones económicas, como ya hizo Ignacio Aguado, ha tenido una importante derivada política en la que ha hurgado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al acusar a Ayuso de querer “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas”.

CASTILLA-LA MANCHA, ANDALUCÍA Y VALENCIA

Junto a Madrid, continuarán en la fase de confinamiento Cataluña y Castilla y León. La capital catalana, al igual que el resto de su provincia, la de Girona y casi en su totalidad la de Lleida retrasarán sus planes de desescalada y sólo cambiarán de fase las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

En Castilla y León, que también ha decidido no iniciar ese proceso en las zonas más pobladas de su vasto territorio, seguirán en fase 0 las nueve capitales de provincia y grandes localidades como Ponferrada, Miranda de Ebro o Aranda de Duero, y sólo avanzarán de fase 26 de las 39 zonas básicas de salud solicitadas, donde viven 53.000 personas.

Castilla-La Mancha, la cuarta región más afectada por el coronavirus, no pasará en su totalidad a la fase 1, según ha decidido el Ministerio de Sanidad, que mantiene el confinamiento en Toledo, Ciudad Real y Albacete, por lo que cambian de fase únicamente Guadalajara y Cuenca.

Tampoco dejan la fase 0 Málaga y Granada, pese a que la Junta sólo lo pedía para algunas zonas concretas de estas dos provincias, y 14 de las 24 regiones sanitarias de la Comunidad Valenciana, donde sí iniciarán la desescalada Vinaròs (Castellón), Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia (Valencia) y Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante).

La fase 1 la comenzarán en la totalidad del territorio las once comunidades autónomas restantes (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia), así como en Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélago, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

DOS VELOCIDADES

En vísperas del cambio de fase, la evolución de la epidemia ha registrado este viernes algunos de los peores datos de la semana, con un aumento de los contagios (1.095), las hospitalizaciones (762) y los ingresos en la UCI (85), buena parte de los cuales se registran en Cataluña y en menor medida en Madrid, donde algún parámetro, como el de los positivos, duplica el registrado el jueves.

De los más de un millar de nuevos infectados detectados mediante pruebas PCR, 543 se localizan en Cataluña, 148 en la Comunidad de Madrid, que sigue un sistema de recuento distinto y asigna casos con fechas previas; y 91 en Castilla y León.

Si se hace la resta correspondiente a estos tres territorios que seguirán en la fase O, en el resto de autonomías que pasan a la fase 1 los nuevos contagios detectados este viernes ascenderían a 313, con Asturias (10), Baleares (6), Canarias (5) y Murcia (3) en los últimos lugares.

Lo mismo sucede si se analizan los ingresos hospitalarios notificados en las últimas 24 horas, que mantienen la tendencia de la semana con algún altibajo, puesto que Cataluña consigna 360, Madrid 145 y Castilla y León 57, o los traslados a ucis, con 58 de los 85 comunicados por Cataluña y sólo 8 de Madrid, que ha bajado a los 537, 45 menos que ayer.

El número de muertos también ha aumento este viernes hasta los 229 y se mantiene estabilizado por encima de los dos centenares desde hace tres días, después de haber bajado de esa cifra al comienzo de la semana.

La epidemia de coronavirus ya ha causado en España más de 26.000 muertos y casi 228.000 contagios confirmados con pruebas diagnósticas.

A la vista de estos datos, el director de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha subrayado que la evolución de la epidemia mantiene dos velocidades, con Cataluña y Madrid en la más lenta, y ha vuelto a insistir en la necesidad de cumplir las medidas de higiene y distanciamiento físico: “No podemos permitir que unos pocos echen por tierra todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PERMITIDAS

Esta es la relación de las actividades permitidas a las comunidades que pasarán a partir del próximo lunes a la Fase 1 de desescalada. Las actividades permitidas y que afectarán al 51 por ciento de los españoles, son las siguientes:

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas.

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

TERRITORIOS QUE PASAN DE FASE

Por otra parte, estas son las provincias y zonas del país que pasan a la Fase 1 de desconfinamiento desde el próximo lunes 11 de mayo, según ha decidido el Ministerio de Sanidad tras reunirse y trabajar con todos los Gobiernos autonómicos. Se trata de zonas donde reside el 51% de la población total del país.

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la Fase 0, mientras que pasan del todo a la Fase 1 las Comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera:

CATALUÑA

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

CASTILLA-LA MANCHA

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.

- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

- 1 en Palencia: Torquemada.

- 1 en Salamanca: Robleda.

- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

ANDALUCÍA

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

COMUNIDAD VALENCIANA

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

 Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por e l  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa

Comentarios