Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta semana

- Illa confía en que el pico de casos de coronavirus en España llegue "en unos días".

- Sanidad dicta que suministro de agua y saneamiento de aguas residuales serán servicios esenciales.

- El Gobierno agradece la "colaboración" de empresas para producir en España y comprar equipos de protección.

- El Gobierno estudiará con agentes sociales nuevas medidas para empleadas de hogar, cuidadores y arrendatarios.

- Se crea una web unificada, una oficina del dato y un estudio de movilidad para luchar contra Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central.

Illa ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa junto a la la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para anunciar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia.

Ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado.

Al respecto, ha calificado de "absolutamente falso" que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", ha resaltado el ministro.

Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas las CCAA "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".

Illa ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar "en próximos días" los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.

Con respecto a los test rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

En este sentido, ha resaltado que España está realizando "un conjunto importante" de pruebas diagnósticas, entre 15.000 y 20.000 cada día. Al igual que ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los test rápidos se van a realizar con prioridad den profesionales sanitarios y residencias de mayores.

PICO DE CASOS DE CORONAVIRUS

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha mostrado su "esperanza" en que el pico de casos de coronavirus en España llege a su pico "en unos días". "Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente", ha comentado.

Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, "llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema". "Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás", ha proclamado, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga "a rajatabla" las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es "el único camino" para vencer al coronavirus.

El ministro ha resaltado que este lunes se ha producido un "primer dato esperanzador", debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo". El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación "no es homogénea" en todo el territorio español".

Así, ha reiterado que esta semana es "clave" para movilizar al "máximo número" de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las CCAA más afectadas para ayudar en el "despliegue máximo" de estas unidades, "garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta".

Además, Illa ha informado de que el Ministerio va a aprobar una orden para "garantizar el suministro regular" de medicamentos "en los próximos días", pese a que ha reconocido que las "más de 80" plantas de compañías farmacéuticas en España están funcionado "a pleno rendimiento" y respaldando que no se produzcan desabastecimientos de fármacos esenciales.

SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO, SERVICIOS ESENCIALES

Por otra parte, los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los "niveles de salubridad e higiene", según ha anunciado el ministro de Sanidad durante la rueda de prensa.

En el marco de las nuevas órdenes aprobadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, Illa ha dictado que dentro de las acciones para garantizar la lucha contra la expansión del virus y en cooperación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha acordado considerar servicios esenciales tanto el suministro de agua como el saneamiento de las aguas residuales.

Este reconocimiento "explícito" da respuesta a una petición expresada por el sector la semana pasada, una vez entró en vigor el estado de alarma en el conjunto de España.

Según ha explicado a Europa Press desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) se habían detectado algunos problemas puntuales a la hora de acudir a realizar algunos trabajos derivados de los controles y las limitaciones de desplazamiento establecidos.

De este modo, añaden que la semana pasada el sector solicitó por carta al Gobierno este reconocimiento de que los servicios de suministro de agua y saneamiento son "explícitamente" servicios esenciales para, precisamente, garantizar la cadena de suministro industrial del sector del agua para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Así, celebran este reconocimiento que confían en que facilitará su trabajo al tiempo que AEAS asegura que tanto antes como ahora los "niveles de salubridad e higiene" de los servicios del agua en España son los adecuados.

Precísamente, este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a través de la red social Twitter la labor de todos los profesionales que velan por el suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración del agua, un bien "escaso y precioso" que es clave para la vida y la salud.

AGRADECIMIENTO A EMPRESAS

De otro lado, el ministro de Sanidad ha agradecido "el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales" con su "colaboración" a la hora de comprar en el extranjero material de protección sanitaria y para producir en España equipos de este tipo, como respiradores, ante la emergencia del virus Covid-19.

Así, ha asegurado que se están empezando a producir en el país respiradores, que comenzarán a homologarse "estos días".

El titular de Sanidad ha querido "agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales para ayudar a España a la adquisición de material y, sobre todo, a la producción en el territorio de productos necesario.

En este sentido, ha citado a "los principales grupos de ingeniería y de empresas con capacidad de compra en mercados extranjeros". "Están prestando una colaboración que tenemos muy presente y que quiero agradecer", ha apostillado.

Junto al titular de Sanidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha querido poner hincapié en la "necesidad de reorientar la actividad industrial" hacia "material prioritario", tales como mascarillas, ventiladores, u otros equipos de producción.

Calviño ha defendido también el mantenimiento de la actividad y que "España no se pare", y ha asegurado que "toda la actividad económica se está reorientando a sectores prioritarios", citando el suministro agroalimentario, el suministro de servicios como los de electricidad, gas y comunicaciones.

Respecto a los negocios que siguen funcionando y que no están sujetos a restricciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que la "situación de contención" es "muy estricta" y que "pone como prioridad absoluta y en todo momento la protección, la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos".

"Para que un hospital funcione, es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, el sector textil tiene que seguir suministrando los vestidos y el agroalimentario la alimentación", ha subrayado Calviño, que reconoce como "difícil de entender" las peticiones de una mayor restricción "cuando ya tenemos un actividad muy ralentizada".

SE ESTUDIARÁN MÁS MEDIDAS CON AGENTES SOCIALES

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transición Digital ha afirmado que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán en "medidas adicionales" para proteger del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus a colectivos vulnerables como empleadas de hogar, trabajadores que cuidan de personas dependientes, arrendatarios y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Calviño ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa tras mantener una teleconferencia con representantes de sindicatos y empresarios en la que, según ha subrayado, se han identificado una serie de ámbitos sobre los que el Ejecutivo seguirá trabajando con los agentes sociales.

Entre ellos, además de la protección a los mencionados colectivos vulnerables, Calviño ha afirmado que se ha acordado trabajar en resolver la demanda de equipamientos de seguridad y reorganización de turnos para los trabajadores de la industria; reorientar la actividad industrial y productiva hacia la fabricación de material sanitario (mascarillas, medicamentos, EPIs); la conveniencia de coordinar los criterios de aprobación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y velar por que la liquidez llegue a los autónomos y las empresas.

La vicepresidenta ha destacado que durante la teleconferencia, en la que ha participado también otros ministros, los agentes sociales han valorado en general de manera satisfactoria las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque queden ámbitos sobre los que trabajar.

Calviño ha insistido en que sindicatos y empresarios están de acuerdo en que la prioridad es proteger a los trabajadores, en especial de los que siguen yendo a sus puestos de trabajo, y salvaguardar el empleo y evitar el cierre de empresas y los despidos.

INICIATIVAS DIGITALES CONTRA EL COVID-19

En otro orden de asuntos, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el ámbito digital para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio de movilidad, la creación de una oficina del dato centralizada con datos de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

"Desde el Gobierno estamos liderando y poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que se espera estén operativas en próximos días para dar respuesta en el ámbito digital a las cuestiones que se están suscitando", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre las medidas anunciadas por la vicepresidenta este lunes se encuentran la puesta en marcha de un estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus, cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo en Valencia, para abordar así uno de los aspectos fundamentales de la política de contención.

Calviño ha remarcado que un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos. Para ello, se están desarrollando instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones.

Por otro lado, la vicepresidenta también ha anunciado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos lo datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual.

Así, ha remarcado que esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros países, tiene como principal objetivo disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y responder de la manera lo "más eficaz posible".

WEB UNIFICADA Y ASISTENTE DE VOZ

Además, la vicepresidenta ha anunciado la creación de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

En esta línea, se está creando un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral, pero no a través de otros medios electrónicos. Actualmente se está desarrollando un piloto en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.

Asimismo, también se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes.

Calviño ha señalado que el objetivo que se persigue con la creación de esta aplicación, cuyo proyecto piloto se está realizando en Madrid, es "descongestionar" los teléfonos de asistencia sanitaria y poder dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos durante 24 horas al día.

Al respecto, ha señalado que este lunes se ha lanzado el programa 'Acelera Pymes' que, a través de la entidad pública Red.es, financiará, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, la adquisición de material necesario para trabajar a distancia.

AVALES PÚBLICOS, DE FORMA RETROACTIVA

Durante su intervención, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha comprometido a concretar este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos.

Asimismo, la titular de la cartera económica ha llamado a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva --desde que se decretó el estado de alarma--.

Calviño pide que se empiecen a liberar recursos hacia los clientes con especial sensibilización a la crisis sanitaria, como pymes y autónomos, tras la confirmación por parte del Ejecutivo de que acompañará a la banca en esta acción. "Es fundamental para que la movilización de recursos no se pare", ha apostillado.

"La respuesta del Gobierno es clara, contundente y es una de las más ambiciosas", ha subrayado Calviño, al tiempo que ha afirmado que están "abiertos" a adoptar cualquier otra medida que pueda ser considerada necesaria, sobre todo para la protección de los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, la ministra económica ha destacado la medida adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud de la cual se prohíben las ventas en corto durante al menos un mes y que está ya teniendo un "impacto positivo" en términos de volatilidad.

También ha recordado el paquete aprobado la semana pasada de medidas de control de inversiones extranjeras directas e indirectas realizadas por operadores de terceros países fuera de la Unión Europea (UE) para garantizar la estabilidad de los mercados y la protección de sectores estratégicos como el biotecnológico o biomédico.

EVITAR QUE LA VOLATILIDAD LLEGUE A LA DEUDA PÚBLICA

En opinión de Calviño, lo importante es que la volatilidad de los mercados de valores no se traslade a los mercados de deuda pública, lo que podría generar una crisis financiera de "mayor calado".

Por último, ha justificado la apertura de un mínimo de oficinas bancarias para garantizar el acceso a recursos a la sociedad, fundamentalmente a las personas mayores. "Esta medida tiene como fin evitar la exclusión y que se produzca una situación más dañina desde el punto de vista social", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que los bancos están procurando que la mayoría de sus empleados trabajen desde casa, mientras que los que atienden en una sucursal cuentan con todas las medidas de prevención.

RECUPERACIÓN "CUANTO ANTES" Y "SIN DEJAR A NADIE ATRÁS" 

Preguntada por el informe de S&P en el que mantiene el ráting a España pero prevé que el PIB caiga un 1,8% en 2020, Calviño ha apuntado que la estimación de la agencia de rating contempla una "ralentización importante" este año que se vería compensada con una aceleración económica "muy intensa" entre finales de año y 2021, con lo que el crecimiento acumulado en ambos años no se verá alterado.

La vicepresidenta tercera ha aseveredo que el Gobierno está centrado en tratar que la crisis sanitaria sea "lo más corta posible" y se cubran "bien" las medias económicas y sociales ante el impacto del Covid-19 para "no dejar a nadie atrás".

El objetivo es "entrar cuanto antes en una fase de crecimiento económico y sobre la base de los fundamentos económicos poder recuperar la senda de crecimiento y prosperidad que el país necesita a partir de que dejemos atrás la crisis sanitaria", ha agregado.

Tras reunirse telemáticamente con los agentes sociales, Calviño ha dicho que se ha constatado que las medidas de contención reforzadas adoptadas por el Gobierno la semana pasada están "ralentizando significativamente" la actividad económica en España, conforme a los datos de consumo energético o de uso de medios de transporte.

Por ello, ha indicado que hay un "acuerdo total" entre los agentes sociales sobre la prioridad de proteger la salud de los ciudadanos y de los trabajadores que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo y que es "clave" evitar el cierre de empresas y minimizar las pérdidas de empleo, para evitar un "impacto estructural" que suponga un "lastre" para la recuperación económica a posteriori.

Comentarios