domingo 27/9/20

Illa, sobre la fase 1 de desescalada: cada uno tiene que ser responsable de lo que propone

Sanidad y las CCAA estudian que los niños puedan salir en franjas horarias de menos calor
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y ha advertido de que "el que propone tiene que ser responsable de lo que propone" al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1.

Illa ha hecho estas consideraciones en su séptima comparecencia ante la comisión de Sanidad para informar del coronavirus, donde ha explicado que todas las comunidades, excepto la de Madrid, han presentado a su departamento sus propuestas de dar este paso de forma total o parcial.

No obstante, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, le anunció a Illa que presentará su propuesta próximamente y es la de ir hacia la fase 1, tal y como se supo avanzada la tarde de este miércoles y tras opiniones enfrentadas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Precisamente, varias comunidades han criticado la propuesta de Madrid de pasar a la fase 1, como el vicepresidente de Castilla y León, Francico Igea, quien ha afirmado que "nunca" en su vida política pensó que iba a decir esto" y que "Torra ha sido más sensato".

Y es que la Generalitat catalana ha optado por mantener a la mayoría de su territorio en fase 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas.

También, el presidente valenciano, Ximo Puig, tras ser preguntado por la petición de Madrid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos porque la pandemia "todavía no ha pasado" y porque "esto no es una carrera de acelerar sin más".

"Con coherencia", además, espera que actúe Sanidad a la hora de evaluar las propuestas e indicadores, algo que seguirá haciendo esta tarde Illa con los expertos porque ya está manteniendo reuniones bilaterales con representantes de seis comunidades, y entre ellas Madrid.

La decisión sobre el cambio de fase, según Illa, se tomará de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas.

Estos indicadores van a ser analizados "no como un check list de cumple o no cumple que pueda hacer un chico de 15 años, sino de forma cualitativa", ha dicho Illa.

A modo de ejemplo ha explicado que un territorio puede tener 20 nuevos casos al día y depende de otros indicadores como la capacidad que tenga de detección precoz en Atención Primaria o del porcentaje de casos sospechosos que han sido testados por PCR para poder apreciar si esta cifra es muy alta o muy baja.

En principio, para el cambio de fase es requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta, entre otros, disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

La resolución la conocerán las comunidades el fin de semana, autonomías con las que el ministro se ha reunido también para acordar hacer PCR a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas y ha asegurado: "No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar".

"En España se van a realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID19 a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves", ha afirmado.

Sobre el estudio de seroprevalencia que se ha iniciado la semana pasada ha avanzado que son ya más de 46.700 las personas que han participado en la primera de las tres oleadas que están previstas.

También ha anunciado que se está revisando las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor, por lo que Murcia propuso que se extendiese dos horas más, hasta las 21:00.

Más información en vídeos 
Comentarios