domingo 27/9/20

Sanidad abre la posibilidad de acortar la permanencia de 14 días en cada una de las fases

Montero llama al PP a "reflexionar" si hay que votar una sexta prórroga
La portavoz del Gobierno y ministra de Sanidad, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa
La portavoz del Gobierno y ministra de Sanidad, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que, si bien el criterio fijado es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en el proceso de desescalada, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia.

Así lo ha apuntado Illa en una rueda de prensa posterior a la reunión telemática con las CCAA desde el Palacio de la Moncloa, junto con la ministra portavoz, María Jesús Montero, al ser preguntado por la posibilidad de que las provincias pueda superar las fase en la que actualmente se encuentran antes de tiempo.

Illa ha explicado que el plazo de transición en la desescalada está fijado en 14 días en cada fase, pero "en función de cómo evolucione la pandemia" puede haber opciones de "modificar".

Y ha añadido: "Lo que hay vigente es lo que se acordó (14 días) y estado de alarma se aplicará donde sera necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas".

El ministro ha reiterado que la desescalada es un proceso "gradual, simétrico y flexible", el que se estudia el ritmo epidemiológico de cada unidad territorial y ha dejado claro que la mayoría de presidentes autonómicos han manifestado que están a favor de seguir limitando la movilidad que rige bajo el estado de alarma.

Con todo, Illa ha señalado que, tal y como está planteado, la movilidad fuera de la provincia se permitirá en la fase 3, una situación a la que toda España llegue a finales de junio o principios de julio.

Precisamente hasta que no esté en fase tres no se pueden abrir los gimansios, ha recordado el titular de Sanidad preguntado por estos establecimientos que, ha dicho, "requieren especial atención", pues en ellos se hacen uso compartido de elementos y zonas comunes como vestuarios.

SEXTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

En otro orden, la ministra portavoz ha hecho un llamamiento al PP para que si el Gobierno tiene que solicitar una sexta prórroga al Congreso, "reflexione" y "deje de estar instalado en el no", "poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos".

Montero ha pedido al PP a que se avenga a la responsabilidad "y a lo que es exigible para el principal partido de la oposición".

Sobre el acuerdo con Bildu, la portavoz ha insistido en que si de algo ha pecado el Gobierno es de "intentar a toda costa sacar adelante una prórroga que salva vidas".

Y ha insistido en que cuando el PP vota no, significa que el Gobierno tiene "que estrechar la capacidad de consenso para que otras fuerzas políticas nos voten. Y eso es lo que ocurrió el miércoles en el Congreso" cuando PSOE, Unidas Podemos y Bildu acordaron la derogación de la reforma laboral, primero "íntegra" y luego los "aspectos más lesivos".

A la pregunta de si el Gobierno no hace autocrítica tras el polémico pacto con Bildu que provocó que incluso sus principales socios les diera la espalda, Montero ha señalado que el Ejecutivo hace "autocrítica, siempre" y ha minimizado el enfado de los partidos para hablar de "discrepancias" en un asunto que nada tenía que ver con la prórroga que se votaba, "y no es un proyecto político para nadie".

"A nadie le gusta tener que decretar el estado de alarma, ni a los que lo solicitamos, ni a quienes lo votan. Es un ejercicio de pura responsabilidad de país", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios