Sánchez salva la prórroga del estado de alarma pero ve alejarse a sus socios de investidura

La quinta prórroga del estado de alarma -hasta las 00.00 horas del 7 de junio- ha sido autorizada por el Congreso por 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados

El Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero Pedro Sánchez ha comprobado este miércoles en el Congreso cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura se alejan de él por pactar de nuevo con Ciudadanos para sacar adelante esta votación.

La quinta prórroga del estado de alarma -hasta las 00.00 horas del 7 de junio- ha sido autorizada por el Congreso por 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

El apoyo a esta nueva ampliación de la alarma ha procedido fundamentalmente de Cs y del PNV, como ya hicieron con la prórroga anterior. También la han respaldado Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe, además del grupo socialista y de Unidas Podemos.

Los "noes" han subido respecto a prórrogas anteriores debido al voto del PP, por primera vez en contra del estado de alarma tras la abstención de la votación anterior.

El resultado eleva la distancia de Sánchez con un partido que fue clave en su investidura, ERC, con otra formación que hasta ahora había sido incondicional en su apoyo al Ejecutivo en esta crisis, Compromís, y con otros partidos de la izquierda parlamentaria.

No sólo los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián y Joan Baldoví, sino también otros como el de Más País, Íñigo Errejon, que sí que apoya la prórroga, o los de Bildu y BNG, que se abstienen, han coincidido en advertir a Sánchez de los peligros de acercarse a Ciudadanos en lugar de afianzar sus alianzas más tradicionales.

Sánchez, que ha instado a todos a apoyar la prórroga para "no derrochar" lo conseguido estas semanas de confinamiento, ha recalcado que Ciudadanos no es su socio de Gobierno y ha subrayado que mantiene todos sus compromisos de investidura.

Así se lo ha dicho a todos pero en especial a ERC, al que ha prometido seguir buscando para dialogar a lo largo de esta legislatura, que según ha subrayado durará cuatro años.

Sánchez ha llegado a este debate con un discurso muy similar al de otras prórrogas, insistiendo en que el estado de alarma es el único instrumento constitucional posible para seguir limitando la movilidad.

Pero también ha sido más incisivo que en ocasiones anteriores en sus advertencias sobre los riesgos que se correrían si no se aprueba esta prorroga para que la desescalada sea ordenada, y la "irresponsabilidad" en la que incurrirían los partidos si ocurriera.

Ha insistido en pedir el apoyo a estos "últimos metros del estado de alarma" e incluso ha sugerido en su réplica a Baldoví que se está "planteando la última prórroga" para abordar con "máxima eficacia la desescalada", pero también ha dado por hecho que habrá algún rebrote.

"Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos estas semanas de confinamiento", ha sentenciado Sánchez, quien también ha pedido disculpas por los errores de su Gobierno al tiempo que ha dicho disculpar los errores de otros dirigentes políticos.

A todos ellos, de todas las administraciones y partidos, a todos los que tienen responsabilidades públicas en esta crisis, les ha transmitido su reconocimiento y les ha dado las gracias, además de defender que se ha avanzado en la cogobernanza y que a medida que avance la desescalada las comunidades recuperarán su "plena capacidad de decisión".

Pero también ha subrayado que durante todo este tiempo se ha mantenido la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias, porque el decreto del 14 de marzo por el que se aprobó la alarma no relevaba a los consejeros de las comunidades de "ninguna de sus funciones", y mantenían la gestión de los servicios sanitarios.

Unidad es lo que ha vuelto a pedir Sánchez en este debate en el que ha arremetido sobre todo contra el líder del PP, Pablo Casado, por "dimitir" de su responsabilidad de Estado como máximo responsable de la oposición y "abrazar" a la ultraderecha y ha vuelto a felicitar a Ciudadanos por demostrar que sus diez escaños son más "útiles" que los 89 de los populares.

Casado, por su parte, ha considerado que Sánchez está "como pollo sin cabeza" y es una "irresponsabilidad" apoyarle, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al presidente de que su partido no descansará hasta que se haga "justicia" por la muerte de miles de españoles y la "ruina de millones".

En esta ocasión, no obstante, los reproches más duros para Sánchez han venido de sus hasta ahora socios.

Gabriel Rufián ha acusado a Sánchez de "llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura". Un espíritu que, ha dicho, no sólo era "palanca para el progresismo" sino también "un dique de contención al fascismo".

Joan Baldoví, por su parte, ha acusado al Gobierno de faltar el respeto a los valencianos por no acceder a aumentar su financiación y pactar con quienes les niegan "el pan y la sal" y "blanquean a la ultraderecha", en alusión a Cs.

Discursos parecidos han hecho otros portavoces de la izquierda, mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, defendía su posición mientras advertía de que con el partido naranja el Gobierno no ha ganado un socio de Gobierno sino un partido de Estado que ha optado por votar pensando en el interés general.

Todo en un debate no exento de momentos de tensión -como el cruce de reproches vivido en la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el diputado del PP José Luis Echániz- en el que Sánchez ha finalizado pidiendo a todos que votasen pensando en su responsabilidad "moral" como representantes públicos.

PRINCIPALES TITULARES DEL DEBATE

Estos son los principales titulares de este debate celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

PEDRO SÁNCHEZ 

-Sánchez defiende que el estado de alarma es la única vía legal para poder aplicar la desescalada. Un criterio avalado, según el presidente, por informes jurídicos de la Abogacía del Estado. 

-El jefe del Ejecutivo anuncia que se abordarán las reformas legislativas necesarias para gestionar la vuelta a la normalidad una vez que se haya levantado el estado de alarma. 

-Garantiza que no pretende prorrogar el estado de alarma ni un día más del necesario, pero alerta de que "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas" porque, en su opinión, no se ha llegado hasta aquí "por inercia".

-Agradece el apoyo de los grupos que han votado a favor de las sucesivas prórrogas, un apoyo que "ha salvado miles de vidas".

-Sánchez deja claro que la desescalada no es un "examen" ni tampoco "una competición entre comunidades autónomas".

-Reprocha al PP que haya dimitido de su principal responsabilidad como partido de oposición que es "salvar vidas" y le acusa de "abrazar a la ultraderecha" y de "usar un virus para derrocar al Gobierno".

-Ante las críticas de ERC, que vota en contra de la prórroga, Sánchez garantiza a los republicanos que mantiene sus compromisos de investidura.

PP, PABLO CASADO 

-El PP vota en contra porque considera que el estado de alarma es un "agujero negro" para las libertades públicas y porque ha convertido la negociación de las prórrogas "en una subasta con los nacionalistas".

-El presidente del PP acusa a Sánchez de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios" aunque "cada vez más solo y cada vez más aislado".

-Reprocha al presidente que no reconozca sus errores y que culpe de la crisis a una "conspiración" de un "virus derechista y burgués".

-A su juicio, el problema del Gobierno no son las caceroladas, ni los escraches, sino las colas de personas para recoger comida.

-Condena los escraches pero critica a quienes los defendían como "jarabe democrático" cuando estaba en la oposición, en referencia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

-El presidente del PP reprocha a Sánchez que el "embuste sea su naturaleza" y de que vaya, como hoy, de "victoria pírrica en victoria pírrica hasta la derrota final".

VOX, SANTIAGO ABASCAL

-Acusa a Sánchez de haberse instalado "en el matonismo político" amenazando con que no se pagarían los ERTE si no se aprobaba el estado de alarma.

-Abascal considera que si el Gobierno no hubiera ocultado información se habrían salvado miles de vidas.

-Critica que el funeral de Julio Anguita en Córdoba pudiera ser multitudinario mientras miles de familias no han podido despedir a sus familiares en este tiempo porque el Gobierno "lo ha prohibido".

-El líder de Vox urge al Tribunal Constitucional a resolver el recurso presentado por su partido contra el decreto sobre el estado de alarma y ha reiterado su intención de que el Gobierno asuma responsabilidades por su gestión "criminal" de la crisis.

-Desde la tribuna del Congreso, Abascal llama a la participación en las manifestaciones en coche en contra del Gobierno que ha convocado Vox para este sábado en todas las capitales de provincia.

UNIDAS PODEMOS, PABLO ECHENIQUE 

-El portavoz de Unidas Podemos cree que habría "decenas de miles de muertos adicionales" si Pablo Casado hubiera gobernado en España con el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid.

-"Si quitamos a la Comunidad de Madrid, los datos epidemiológicos de España mejoran bastante", ha incidido Echenique, que saca pecho de la gestión del Gobierno: "Estamos mal, pero menos mal que estamos".

-Arremete contra el "olor a corrupción" que emana, a su juicio, de la Puerta del Sol, en referencia al apartamento de lujo en el que la presidenta madrileña pasa el confinamiento. 

ERC, GABRIEL RUFIÁN 

-Rufián critica que el PSOE haya pactado la prórroga con Cs, y advierte a Sánchez de que está acabando con el "espíritu" de la investidura, "dique de contención del fascismo".

-A su juicio, con esa política de pactos, el PSOE le está dando cancha a la derecha y avisa al Gobierno de que Arrimadas "no es Merkel" sino Cospedal.

-Justifica su voto en contra en que el estado de alarma es solo una "jaula" para los ciudadanos, no soluciona sus problemas y contempla medidas recentralizadoras.

CIUDADANOS, EDMUNDO BAL

-Ciudadanos, que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga, ha advertido a Pedro Sánchez de que no son los nuevos "socios" del Ejecutivo sino que han sido precisamente sus socios los que le han dejado "en la estacada".

-Para Edmundo Bal, Ciudadanos es un "un partido de Estado" que piensa en el bien general.

PNV, AITOR ESTEBAN

-El PNV da su voto favorable a la prórroga del estado de alarma porque el decreto "va en la línea" de sus demandas en aspectos como la "cogobernanza" y fomenta el diálogo con las comunidades autónomas.

MÁS PAÍS, ÍÑIGO ERREJÓN 

-Errejón confirma el apoyo de su partido a una nueva prórroga pero, al igual que ERC, advierte de que con cada nueva ampliación el bloque de los socios de investidura del Gobierno, al que pertenece, se va "desvaneciendo", por lo que ha instado a su reconstrucción.

JOAN BALDOVÍ, COMPROMÍS

-Expresa su decepción con el Gobierno por haber faltado el respeto a los valencianos por negarles un fondo de financiación y, sin embargo, haber pactado la prórroga del estado de alarma con quienes le niegan "el pan y la sal" y "blanquean a la ultraderecha".

Comentarios