Sánchez pide disculpas por los errores cometidos y unidad para "culminar la victoria"

Casado ve a Sánchez "como pollo sin cabeza" y cree irresponsable apoyarle y ERC le acusa de llevarse por delante el "espíritu" de su investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su primera intervención en el debate sobre la prórroga de la alarma pidiendo disculpas por los errores cometidos, agradeciendo la labor de todos los responsables públicos y reclamando unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus.

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país, ha dicho Sánchez en este último mensaje para reclamar el apoyo para una quinta prórroga, para el que aún no se sabe si cuenta con los votos suficientes.

Ha enviado un mismo mensaje de reconocimiento y agradecimiento a sus rivales políticos y a los responsables de otras administraciones y ha asegurado que "más allá" de las diferencias o del "ruido de fondo" todos han trabajado "codo con codo" con el mismo deseo de salvar vidas y servir al país en la situación "más adversa" que se podía imaginar.

Ha subrayado así su reconocimiento a todos los responsables públicos a los que les ha tocado vivir estas "semanas terribles" desde un puesto de mando y desde "la arena de la gestión directa".

Y ha agradecido la labor de todos los representantes de todos los partidos en todos los territorios y todas las escalas de la administración.

A todos ellos les ha trasladado su "comprensión" por los errores que han podido cometer "dada la complejidad y el dramatismo de las decisiones", la "urgencia" de las medidas y las dificultades de encontrar a tiempo los recursos imprescindibles.

Y acto seguido ha pedido él disculpas por los "errores propios" dictados siempre, ha subrayado, por la "urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos y la excepcionalidad y la ausencia de precedentes".

Por eso ha reconocido la gestión de todos "con el mismo énfasis" con el que respalda la gestión de su Gobierno.

Y ha señalado que, en cualquier caso, "no hay satisfacción posible" de la gestión en esta crisis en la que se han perdido miles de vidas y en la que cualquier balance es "de pesar", para recordar que en cuanto todo el país esté en fase 1 declarará luto oficial y habrá un homenaje a las víctimas cuando se llegue la "nueva normalidad".

Pedro Sánchez, que en otro momento de su intervención ha advertido a todos de la "irresponsabilidad" y el "error absoluto" que supondría no aprobar esta, prórroga ha subrayado que "la unidad es la fuerza más poderosa" porque "ha salvado miles de vidas" y es necesario que se extienda también al "frente económico y político" para salvar también empresas y empleos.

"Ahora estamos inmersos en la crisis pero no nos vamos a dejar llevar por ese pavor, la vamos a superar desde la unidad", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

"COMO POLLO SIN CABEZA"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia" por lo que confirmado su voto negativo a la prórroga de la alarma ya que sería "una irresponsabilidad" apoyarle.

En su intervención en el debate de una nueva prórroga del estado de alarma, ha concluido que, por parte del PP "hasta aquí" han podido llegar y le ha dicho a Sánchez que le pasa como al cuento de Pedro y el Lobo que "nadie se fía" de él ni siquiera sus socios de investidura y se permiten "chantajearle" hasta el final.

Así, ha criticado que ha convertido la negociación de la prórroga de la alarma en una "subasta" en la que atiende a las "pujas separatistas" para recuperar la mesa de negociación con Cataluña y las "pujas batasunas" para acercar presos etarras y por la que cree que ha depositado la "señal" esta misma semana.

"Los que buscan la destrucción de España tienen claro que usted siempre da más", según Casado, que ha avisado a Sánchez de que cada vez está "más solo y más débil" porque ha perdido la credibilidad institucional y la confianza ciudadana y cada votación es "un suplicio", por lo que el final de su legislatura será "un calvario", ha augurado.

Ha acusado a Sánchez de mentir, de aplicar el "despotismo administrativo", de "abuso insostenible" y de cometer una "aberración jurídica" con la alarma y de aplicar una "brutal reclusión". Así su "fallido Plan A se ha convertido en el Plan D de siempre: deuda, déficit, despilfarro y desempleo", ha afirmado.

Casado, quien ha sobrepasado el tiempo estipulado en varios minutos por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha instado en varias ocasiones a terminar, ha aprovechado los minutos de descuento para asegurar que será el PP el que estará al "servicio de los españoles" para salir de esta crisis.

Pero ha puesto en duda que el Gobierno quiera llegar a acuerdos en la Comisión de Reconstrucción que se ha creado en el Congreso, dado que ha puesto como vicepresidente "a un comunista abogado de las FARC", frente a la propuesta del PP de un pacto Cajal por la sanidad y su programa "Activemos España" para la recuperación.

Además, ha reclamado a Sánchez que "cambie de rumbo para evitar el naufragio" después de reprocharle que "ha sobrepasado los límites en un abuso insostenible" de la excepcionalidad constitucional al mantener el estado de alarma durante tanto tiempo por sus "delirios de grandeza".

Y ha citado a Fidel Castro para finalizar un discurso, trufado de citas y de referencias a cuentos infantiles y fábulas, que inicio parafraseando a Ortega y Gasset al decirle a Sánchez: "Usted no sabe lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa".

Así, para concluir ha advertido al presidente del Gobierno que, tras el "erial" que deja como balance, "la historia, al contrario de lo que dice su admirado Castro, no le absolverá", después de haber citado también a Felipe González para decirle que "rectificar es de sabios, pero hacerlo todo el tiempo es de necios".

NO DESCANSARÁ HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han provocado la muerte de miles de españoles y la ruina de millones y les ha advertido de que no descansará hasta que se haga justicia.

Abascal ha hecho esta advertencia durante su intervención en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma que, en su opinión, es "ilegal" y Sánchez quiere prolongar durante mucho más tiempo.

El presidente de Vox ha asegurado que ya nadie se fía de la cifras del Gobierno sobre los afectados, ni siquiera la de los 27.000 muertos, que él ha elevado a "más de 50.000".

Ha responsabilizado al Gobierno de las consecuencias de la crisis, porque, según ha recalcado, el 10 de febrero ya sabía la letalidad y consecuencias del virus, así como el modo de contagio, y el 8 de marzo que se habían "disparado" los contagios en Madrid.

"Eso significa, señor Sánchez, que ustedes son culpables", ha sentenciado Abascal, para quien el Gobierno ha conducido a España "únicamente mirando su agenda ideológica y ocultando información" y ha provocado miles de muertes que se podrían haber evitado.

El líder de Vox ha rechazado además el "eufemismo" del "estado de alarma asimétrico" que, en su opinión, solo responde a que se mantiene la agenda separatista y ha preguntado a Sánchez qué ha intentado pactar con ERC y qué ha pactado con el PNV.

Se ha negado así a hablar de "cogobernanza" y ha denunciado que Sánchez ha entregado la soberanía "de todos" a cambio del poder personal, porque solo le interesa mantenerse en la Moncloa a toda costa.

El presidente del Gobierno "se aferra al estado excepción como el que se agarra a un clavo ardiendo", ha advertido, pero ha subrayado que esta medida "no solo no salva vidas, sino que además está destruyendo la economía nacional".

Además ha acusado a Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de haberse instalado en el "matonismo político" y el "chantaje" al vincular el pago de los ERTE con el estado de alarma.

"Pero no pagan y su vicepresidente se harta de hacer campaña en favor del ingreso mínimo vital", les ha recriminado, tras lo que ha acusado a Iglesias de haber amenazado a los mayores por decir que no se mejorarían las residencias si no se aprobaban los presupuestos.

No obstante, ha afirmado que "utilizar a los ancianos como rehenes es poca cosa al lado de dejarlos morir en las residencias sin protección".

Y es que, según ha dicho, a Iglesias "no le gustan los viejos", como tampoco le gustan los "escraches" a las puertas de su casa y avisa de que también puede haberlos ante los domicilios de dirigentes de Vox.

"No mande a sus lacayos, venga usted mismo", ha instado al también líder de Podemos, a quien le ha criticado que luego suba con "aires sacerdotales" a la tribuna del Congreso.

Abascal también ha reprochado en su intervención a Ciudadanos que haya decidido ser útil a la "banda de Sánchez e "inútil a los españoles" y ha lamentado que siga el modelo "bisagra" del PNV y que, además, se haya "deslizado por la vertiente de los insultos a los manifestantes".

Ha advertido de que el plan "deliberado" de Sánchez es seguir la agenda de sus socios comunistas basada en destruir empleo y empresas para que los ciudadanos acaben viviendo de la "gracia y voluntad" de Iglesias.

Según ha dicho, el Gobierno se ha empeñado en destruir los sectores automovilístico, turístico y primario, que suponen un tercio de la economía nacional.

"¿Son así? ¿se han dado un golpe? ¿de dónde han salido? ¿cómo se atreven a atacar a tres sectores básicos de nuestra economía?", ha preguntado Abascal, que también ha pedido al Gobierno que diga cuándo va pedir el rescate a la Unión Europea.

"VA A VOTAR POR EL CONTAGIO MASIVO"

En su turno, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que habría "decenas de miles de muertos adicionales" si Pablo Casado hubiera gobernado en España con el modelo de la presidenta madrileña y le ha espetado que hoy votará por el "contagio masivo y el rebrote seguro a grito de libertad".

Echenique ha cuestionado que el líder del PP haya elegido como su ejemplo a seguir a Isabel Díaz Ayuso, cuando la Comunidad de Madrid -ha dicho- "tiene los peores indicadores epidemiológicos de toda España".

Echenique ha hecho un repaso a las polémicas en que se ha visto envuelta Ayuso y ha dicho que si Casado hubiese gobernado en España, quizás todos los niños habrían comido pizza o se habrían jaleado las manifestaciones en las calles contra el Gobierno, en pleno estado de alarma.

"Y el olor a corrupción no estaría emanando de la Puerta del Sol sino desde la Moncloa", ha añadido Echenique tras hacer referencia al apartamento de lujo en el que la presidenta madrileña pasa el confinamiento, propiedad del empresario Kike Sarasola.

Echenique considera que ya se sabe cómo habría actuado Casado si hubiese estado en el Gobierno en lugar de Unidas Podemos y el PSOE y -ha reseñado- "da pánico con solamente imaginarlo", porque, en lugar de elegir como modelo a sus presidentes en Castilla y León o en Andalucía, el líder del PP se ha fijado en la gestión de Ayuso.

"Si quitamos a la Comunidad de Madrid, los datos epidemiológicos de España mejoran bastante", ha incidido Echenique, que ha sacado pecho de la gestión del Gobierno. "Estamos mal, pero menos mal que estamos", ha repetido durante su intervención.

Echenique cree que Casado "habría retrasado el confinamiento por presiones empresariales, jamás habría decretado el cierre de la actividad no esencial" con lo que tendríamos decenas de muertos adicionales.

"Va a votar por el desconfinamiento total el domingo, el contagio masivo y el rebrote seguro a grito de libertad", ha lamentado el portavoz de Unidas Podemos.

EL "ESPÍRITU" DE SU INVESTIDURA

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al presidente de Gobierno que se haya llevado por delante -"quizá de forma irremediable"- el "espíritu" de la investidura al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con su partido.

Rufián ha lamentado que el Ejecutivo no haya querido negociar "nada" con los republicanos y ha expresado su rechazo a una prórroga que es una "jaula" para los ciudadanos.

Rufián ha acusado al Gobierno de "jugar al chantaje" en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, "al final se paga".

"Estamos aquí llevándonos por delante, quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura. Un espíritu que era palanca para el progresismo pero también un dique de contención al fascismo, y eso se les está olvidando", ha dicho Rufián desde la tribuna del Congreso.

El portavoz ha recriminado al Ejecutivo que esté dando "boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha en una rifa que pueden ganar".

Y a Unidas Podemos, como socios del Gobierno, les ha enviado un mensaje: Hoy, el PSOE "sacrifica" a ERC a cambio del voto de Cs pero mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de hipotecas.

Un segundo mensaje ha sido para los partidos de izquierdas por ser incapaces de llegar a acuerdos en medio de una pandemia. La gente se pregunta "para qué servimos".

Rufián ha recordado a Pedro Sánchez que Ciudadanos se puede vestir de "derecha moderada un rato" pero Arrimadas "no es Merkel, es Cospedal".

Y se ha preguntado qué diferencia hay entre Cs y el PP "si hasta comparten casero, Kike Sarasola".

El portavoz se ha referido así al hecho de que el exlíder de Cs, Albert Rivera, según han publicado algunos medios, vivió hace unos años en un apartamento turístico propiedad de Kike Sarasola, el mismo empresario del alojamiento actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rufián ha dicho a Sánchez que las negociaciones en política "se sudan, no se esperan" y ha lamentado que el Gobierno juegue bajo un axioma falso: "Juegan a convencer por defecto y no por consenso, es decir, juegan al chantaje".

El portavoz de ERC ha añadido que el Gobierno simplifica el asunto diciendo que los republicanos se lo ponen muy difícil "y eso un día se acaba porque la derecha siempre compra más barato, muchas banderas en los balcones pero pocos compromisos sociales".

"Hemos fracasado. Hemos fracasado todos, los que lo saben y los que no lo saben, unos por no saberlo negociar y otros, por no saberlo explicar", ha señalado.

Por tanto, ha subrayado, lo que hoy se constata aquí no es la negativa de ERC a la prórroga, "es la negativa del Gobierno a negociar nada con los republicanos. Han escogido a la derecha".

ERC "quería" suscribir un acuerdo político con el Gobierno que sirviera para "el ahora y para el mañana" porque en política "no se puede vivir cada 15 días".

Y ha recordado que pedían cinco cosas a cambio de 13 votos: corresponsabilidad y que las consejerías dejaran de ser gestorías, prestación remunerada para las familias, flexibilización del superávit municipal, un marco autonómico y estatal menos lesivo para los derechos y acotar en el tiempo la mesa de negociación.

Aquí, Rufián ha dicho que un Gobierno "en plena democracia" no puede permitirse tener "presos políticos" en la cárcel. "Eso no es inadecuado, eso es política", ha señalado.

NO TIENE UN NUEVO SOCIO

De su lado, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha advertido a Sánchez que no se equivoque con ellos, "que no tiene un nuevo socio porque sus socios son los que le dejan en la estacada", ha dicho refiriéndose a ERC o Compromís, y que lo que tiene es "un partido de Estado" que piensa en el bien general.

Por eso, ha argumentado Bal en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma, Cs votará que sí a esta nueva ampliación, que no es un voto a favor de su gobierno: "Votamos que sí a los españoles y solo a los españoles".

Ha avisado así otra vez al jefe del Ejecutivo que no vuelva a "amenazar" a las fuerzas políticas ni a "chantajear" a los ciudadanos con la idea de que si no tienen el respaldo quedarán desprotegidos.

"Cumpla con los acuerdos, con los españoles y nos tendrá a su lado. Y si no cumple, ya ha visto lo solo que está", ha recalcado Bal sobre una votación que cada vez le cuesta más trabajo a Sánchez sacar adelante.

Con un tono muy crítico contra el presidente, ha subrayado que Sánchez se lo ha puesto muy difícil a Cs para apoyarle porque es "intransigente, unilateral, ha llegado tarde a la epidemia y ha abusado del estado de alarma para colocar a Iglesias en el CNI", pero con todo, el partido naranja ha llamado a votar "con responsabilidad".

Eso no quita, ha señalado Bal, que estén enfadados, pero las decisiones hay que tomarlas "con la cabeza, no con las tripas" al recordar que ha habido picos de fallecidos diarios que se acercaron al millar.

Hay que "arremangarse" para buscar soluciones en favor del interés general y de ahí, ha explicado, que Cs haya rechazado una prórroga de un mes como quería Sánchez y le hayan exigido que sea de quince días para seguir apoyándole "porque tiene que rendir cuentas" y consensuar un plan de desescalada con reformas en la legislación ordinaria para superar el estado de alarma.

Bal ha puesto en valor las "condiciones" que ha conseguido para todos los españoles, también para los catalanes, "haciendo una política útil que usted no hace" ha dicho al dirigirse al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien ha reprochado que haya exigido una mesa de negociación sobre Cataluña para cambiar su voto a la abstención.

"Una vergüenza cuando la gente piensa en salvar vidas y empleos. Ahora solo podemos pensar en los españoles y nada más", ha subrayado.

También ha censurado la actitud de Vox a los que ha instado a salir a la calle y explicar a los ciudadanos que son "malas" las ayudas a los autónomos, la moratoria fiscal o que el Congreso funcione en julio para controlar al Gobierno: "Sigan anclados en ese no que tanto gusta a Sánchez porque al final le interesa que no exista la moderación", ha dicho.

De manera general y a los que siempre votan "no" y utilizan discursos "épicos" les ha recomendado que vayan a un hospital y miren a la cara a los trabajadores sanitarios y expliquénles su posición: "¿Cómo es posible que estén a favor de los contagios y de poner en riesgo al país?", se ha preguntado.

Sin embargo, no ha recriminado al PP que se sume al frente del "no" a la prórroga y solo ha dicho que si los populares estuvieran al mando del país, Cs también les tendería la mano, recordando que gobiernan juntos con lealtad" en cuatro comunidades.

Bal ha empezado su intervención afeando a los pocos diputados que asisten al pleno que no estén todos haciendo uso de la mascarilla y dando "ejemplo" cuando su uso será mañana obligatorio en los espacios cerrados y abiertos donde no sea posible mantener una distancia de seguridad de dos metros.

PNV APOYA LA PRÓRROGA

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto positivo de su grupo parlamentario a la quinta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno a la Cámara Baja, lo que facilita que sea aprobada por el hemiciclo.

Esteban ha considerado en su discurso ante el pleno del Congreso que el decreto con la nueva prórroga "va en la línea" de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada "cogobernanza" y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de "positivo".

En una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, el voto afirmativo de los seis diputados del PNV resulta decisivo.

El representante de la formación nacionalista no ha desvelado el sentido del voto de su formación hasta el final de su alocución, en la cual ha repasado sus peticiones de las últimas semanas para modificar la aplicación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en buena parte recogidas por el Gobierno.

Así, ha subrayado que el diálogo con las autonomías "se amplía y se ahonda" al dar un papel más relevante a los presidentes autonómicos para desarrollar los acuerdos adoptados.

También ha apuntado que, mientras "todo el mundo" pensaba que el estado de alarma debía ser "único" y para todo el territorio, ahora se admite que en algunos lugares pudiera no ser necesario a partir de la fase 3 de la desescalada, mientras se mantiene en otros territorios, novedad que también había planteado el PNV.

Del mismo modo ha valorado que a partir de la nueva prórroga la única autoridad estatal con la que habrá que "lidiar o conversar" será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo cual supone, ha recalcado, "un paso más en la buena dirección" muy centrado en la gestión de los asuntos sanitarios de esta crisis.

Eso sí, Aitor Esteban ha salido al paso del propósito anunciado por el Gobierno para modificar las leyes sanitarias para reforzar la coordinación con las comunidades cuando no esté en vigor el estado de alarma y en caso de pandemias como la de la covid-19.

Ha recordado que ya existe un Sistema Nacional de Salud con mecanismos de coordinación suficientes, incluso para casos de epidemias, y que ha funcionado de manera "razonable", por lo cual ha advertido de que si el Gobierno quiere aprovechar para recentralizar competencias de las comunidades autónomas se encontrará con la oposición del PNV.

En suma, el portavoz del PNV ha admitido que "en la medida en que colabore y se avance a través del diálogo" el contenido propuesto hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "es positivo".

Y aunque la situación "no es cómoda para nadie y cuanto antes se acabe, mejor", ha puntualizado, "dadas las circunstancias" ha reconocido que "podemos sentirnos más cómodos" siempre y cuando se practique ese diálogo, sobre todo porque hay una "inquietud ciudadana" para que "las cosas funciones institucionalmente".

En suma, Esteban se ha dirigido a Sánchez para comunicarle que "si hay ese diálogo y colaboración y se han atendido esas medidas que ya veníamos apuntando desde el principio" ese mecanismo "puede funcionar" y por lo tanto podrá contar con el voto positivo del PNV para prolongar quince días más el estado de alarma.

Comentarios