jueves 1/10/20

Sánchez da por hecho de que en 15 días habrá que prolongar el estado de alarma

- El presidente del Gobierno ha llamado a pactar a los partidos políticos, que han exhibido la división ante la crisis.

- El Consejo de Ministros ampliará el estado de alarma hasta el día 26 de abril, pero con los primeros votos en contra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez ha citado para la semana que viene a los partidos políticos para comenzar a hablar de los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar y lo ha hecho en un debate en el Congreso que ha dejado clara la profunda división política que hay por la crisis del coronavirus y su gestión.

El pleno de la Cámara Baja ha debatido la segunda prórroga del decreto del estado de alarma, que en cualquier caso se va a volver a ampliar más allá del 25 de abril, según ha confirmado el propio Sánchez.

Mantener el estado de alarma sigue siendo "esencial", ha advertido Sánchez, quien ha insistido en pedir la lealtad de la oposición, porque "no se puede vencer la pandemia si no hay una unidad en torno al Gobierno".

Una unidad que cree imprescindible también en Europa. Ha advertido de que el proyecto europeo está "en peligro" si la UE no aplica la solidaridad "sin fisuras" ante esta crisis, con emisión de eurobonos ahora y más adelante con un nuevo Plan Marshall.

Y ha reclamado a los demás partidos, con especial énfasis al PP, que ejerzan su "influencia" ante sus correligionarios europeos para hacer ver que esta crisis no distingue entre norte y sur o izquierda y derecha y debe abordarse de forma global.

"Solo el que no cree en la política como instrumento para el acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo", ha advertido Sánchez al pedir a los partidos que acudan a su cita para buscar un gran acuerdo nacional, en el que quiere que estén también los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Pero su apuesta ha recibido muchas reticencias y poca disposición por parte de los líderes políticos.

"Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, quien también ha acusado a Sánchez de dar un "portazo" a cualquier acuerdo al permitir los "insultos" y las "difamaciones" de los socialistas contra su partido.

Casado cree, además, que con este pacto Sánchez sólo pretende "tapar su fracaso" y diluir responsabilidades en la gestión de la crisis.

Ni él ni el líder de Vox, Santiago Abascal, han confirmado si acudirán a la cita. Abascal ha reprochado a Sánchez que busque unos pactos de reconstrucción cuando antes hay que evitar más "destrucción" y de nuevo ha pedido la dimisión del presidente y de Pablo Iglesias, por encabezar el Gobierno que ha hecho "la peor gestión del mundo en esta tragedia".

Los mayores cruces de reproches los ha tenido Sánchez tanto con Casado como Abascal, en este debate en el que el presidente ha criticado las "palpables falsedades" que en su opinión está difundiendo continuamente la derecha durante esta crisis.

Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno de que no habrá nuevos Pactos de la Moncloa si no hay "un pacto previo en Bruselas" y si no hay "pactos en Ajuria Enea en Euskadi o en el Palau de la Generalitat de Cataluña".

Más proclive a pactar se ha mostrado Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha pedido a Sánchez que "coja la mano" de Cs, porque es "una mano leal", pero le ha advertido de que esto no supone "un cheque en blanco" si no cumple los compromisos adquiridos.

El PNV ha expresado su apoyo a la prórroga de la alarma, pero su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado a Sánchez más diálogo a la hora de tomar decisiones y aprobar medidas.

Una exigencia a la que el presidente ha replicado advirtiendo de que esta crisis lleva a tomar decisiones "no en horas, en minutos", pero ha insistido en que el Gobierno trata de consensuar sus actuaciones, como está demostrando en su continuo diálogo con las comunidades.

Una vez más ha defendido Sánchez la gestión del Ejecutivo y ha recalcado que España es el primer país de todo Occidente que tomó medidas de confinamiento y está entre los primeros en número de pruebas por habitante, con 20.000 al día de promedio.

El presidente del Gobierno también ha prometido que los pasos hacia la normalidad se harán de forma escalonada y "muy cautelosa". "Lo último que debemos permitir, señorías, es un desliz porque supondría, más que un retroceso, una recaída", ha dicho.

Muy escépticos se han mostrado los partidos minoritarios sobre la apuesta por un gran pacto.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afeado a Sánchez y a Casado por igual que no sean capaces de ponerse de acuerdo "por el bien de España" ni siquiera en este momento, y Joan Baldoví, de Compromís, ha arremetido contra la "miserable" oposición que están ejerciendo PP y Vox en un momento como éste.

Los portavoces de Más País, BNG y la CUP han insistido en que se mantenga paralizada la actividad económica no esencial, porque creen que de lo contrario puede producirse un rebrote.

Pedro Sánchez ha insistido durante todo el debate, hasta su última intervención, en pedir unidad y lealtad para salir adelante.

Y en este debate en el que ha vuelto a recordar la movilización de 200.000 millones de euros para atajar la crisis económica que conlleva la pandemia e insistir en la apuesta del Gobierno por lo público y por no dejar a nadie atrás, Sánchez ha admitido que todas las previsiones sobre reducción del déficit que tenía el Gobierno han "saltado por los aires".

Porque el horizonte tras la pandemia, ha reconocido, es "negro" y serán necesarios "todos los resortes disponibles".

APROBADA CON PRIMEROS VOTOS EN CONTRA

Tras el debate, el Congreso ha autorizado al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor desde el 14 de marzo, aunque ha recibido los primeros votos en contra, los de Vox y la CUP, cada uno por razones diferentes.

Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54: los 52 de la formación de Santiago Abascal y los dos de la formación independentista catalana.

La mezcla de votos telemáticos y presenciales ha propiciado una mayoría aún muy holgada a favor de prorrogar por segunda vez el estado de alarma para contener el avance del coronavirus, lo que provocará que los ciudadanos estén confinados en sus casas casi mes y medio.

Al PSOE y a Unidas Podemos se han unido en el sí el PP, Cs, PNV y partidos minoritarios, lo que, no obstante, no ha evitado las críticas de la mayoría de estos, tal y como se ha comprobado durante el debate previo.

Sólo un partido se ha desmarcado del amplio abanico parlamentario que avaló la primera prórroga: Vox se ha decantado este jueves por el no, y su líder Santiago Abascal ha vuelto a pedir la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las abstenciones han procedido del independentismo catalán y vasco que representan ERC, JxCat y EH Bildu, así como del soberanismo gallego del BNG.

Una vez cumplido este trámite, que regulan la Constitución y el reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros procederá este viernes, en reunión extraordinaria, a decretar la prórroga, que se unirá a la ya vigente hasta que acabe la jornada del 11 de abril.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL DEBATE

PEDRO SÁNCHEZ 

- "Ya les anuncio que dentro de 15 días volveré para pedir prórroga del estado de alarma (...) Estoy convencido de que dentro de 15 días tendré que hacerlo porque no habremos puesto fin a la pandemia.

- Tras pedir a los partidos, a los agentes sociales y a los presidentes autonómicos un gran pacto nacional para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus: "¿Están dispuestos? Yo lo estoy; solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad". 

- "Solo el que no cree en la política como instrumento para el acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo". 

- "El incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control". 

- "Exigen lo que nunca han dado ni van a dar" (a Pablo Casado). 

- "No podemos vencer la pandemia si no hay unidad en torno al Gobierno". 

- "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca" (sobre la necesidad de solidaridad en la UE). 

PABLO CASADO (PP) 

- "No merece el apoyo de la oposición, su arrogancia, sus mentiras y su incompetencia son un cóctel explosivo para España". 

- "Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz ni de negociar un decreto". 

- "No perdemos la esperanza de que algún día busque un pacto de verdad y no un trampantojo para desviar el telediario de tantas malas cifras". 

- "Treinta días después de tener todas las competencias excepcionales y el mando y la responsabilidad única, le pido que nos diga la verdad, le cueste lo que le cueste (...) y sobre todo díganos si es verdad que el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales, porque eso sería de extraordinaria gravedad". 

SANTIAGO ABASCAL (Vox) 

- "Con esta tasa de mortalidad, creo que lo mejor que puede hacer es pagar las nóminas y marcharse". 

- "Dice usted que venimos a esparcir odio, pero nosotros no le odiamos a usted, con todos los respetos nos da igual, pero sí detestamos el modo en el que gobierna y tenemos el derecho y el deber de decirlo aquí". 

- "El Gobierno español es el responsable de la peor gestión del mundo en esta tragedia y está incontrolado con un poder desmesurado. Por eso se ha dedicado a amordazar al Congreso y a sobornar con subvenciones a medios de comunicación". 

PABLO ECHENIQUE (Unidas Podemos) 

- "Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco está a la altura". 

- "Siguen anclados en el mundo anterior a la epidemia, estamos viéndoles hacer lo mismo que antes" (sobre el PP y Vox). 

EDMUNDO BAL (Cs) 

- "Esta mano, señor presidente, cójala. Es una mano leal, pero no es un cheque en blanco". 

- "Hay que solucionar un problema y no con ideología. Si me dice que va a citar los 10 mandamientos de la santa madre de la izquierda no tendrá nuestro apoyo". 

GABRIEL RUFIÁN (ERC) 

- "Bajo el mandato de Suárez se legalizó el PCE, se retornó a Alberti y La Pasionaria, se restauró la Generalitat y se aprobó la ley del divorcio. Probablemente hoy mandarían -el PP- a la cárcel a Suárez". 

ÍÑIGO ERREJÓN (Más País) 

- "La salud está por encima del cálculo económico y político". 

JOAN BALDOVÍ (Compromís) 

- "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos. Una oposición zafia, irresponsable, sucia". 

ANA ORAMAS (Coalición Canaria) 

- A Sánchez y a Casado: "¿Ni siquiera esta vez van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? Pues qué triste". 

ADRIANA LASTRA (PSOE)

- A Casado tras criticar su "deslealtad" y que "alimente bulos": "Ese error le perseguirá toda su vida".

Más información en vídeos 
Comentarios