jueves 28.05.2020

El Gobierno estudia prorrogar el estado de alarma y recomendar mascarillas a toda la población

Sánchez confía en que España recupere la cotidianidad antes de lo esperado y cree que una de las "lecciones" que se debe extraer de esta crisis es la de la necesidad de fortalecer la producción en España
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja.

A día de hoy, en el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Este será un aspecto que Sánchez analizará el sábado tanto con los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con los miembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne a diario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridades competentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes).

Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa.

El domingo, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

RECOMENDACIÓN DE USAR MASCARILLAS

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

VISITA A EMPRESA DE MATERIAL SANITARIO

En otro orden, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pretendido lanzar un mensaje de optimismo este viernes expresando su confianza en que España logrará recuperar la cotidianidad "mucho antes" de lo que sus propios ciudadanos esperan.

Así lo ha manifestado en una breve alocución ante directivos y trabajadores de la fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar el Gobierno 5.000 respiradores en las próximas semanas y cuyas instalaciones en Móstoles ha visitado Sánchez este mediodía.

El presidente ha explicado que con esta visita pretendía "rendir tributo" a los responsables y trabajadores de esta compañía, pero también al "conjunto de empresas, trabajadores y profesionales" que, al igual que el Gobierno, están trabajando "contra el reloj" en estas semanas "para salvar vidas".

Sánchez ha puesto en valor la capacidad de adaptación y resiliencia que está demostrando el conjunto del tejido productivo español, lo que le llena de "orgullo". En su opinión, una de las "lecciones" que se tendrá que extraer de esta crisis es precisamente la de la necesidad de fortalecer la "producción nacional", a las empresas y sus trabajadores.

El presidente también ha hecho un llamamiento a la unidad entre administraciones. "La ejemplaridad, la determinación y la constancia es lo que nos va a hacer ganar", ha zanjado.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció este jueves pasado que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Seat y Hersill para que produjesen 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa adelantó que Hersill comenzaría a producir desde este viernes hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Por su parte, Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según Illa.

Más información en vídeos 
Comentarios