domingo 12.07.2020

Los reyes de España Felipe VI y Letizia, libres de coronavirus tras someterse al test

La Reina, que la semana pasada acudió a un acto con Irene Montero, seguirá sin agenda pública y se hará controles de temperatura
Los reyes de España Felipe VI y Letizia, libres de coronavirus tras someterse al test
Los reyes de España Felipe VI y Letizia, libres de coronavirus tras someterse al test

Los Reyes Felipe y Letizia han dado negativo en el test de detección del coronavirus al que se sometieron este jueves, ha anunciado la Casa del Rey.

Con todo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Reina seguirá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos.

El jefe de Estado y su esposa se hicieron la prueba del Covid-19 después de que el Gobierno comunicase que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo. El pasado viernes, Montero acompañó a la Reina a presidir una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.

Así, la Casa del Rey explicó este jueves que los Reyes se sometieron al test "como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias", "en función de las recientes actividades pública" de la Reina "y de la información transmitida por el Gobierno".

El Palacio de la Zarzuela no ha facilitado ninguna información sobre las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, afectadas, como todos los escolares madrileños, por el cierre de los colegios. La semana pasada, fuentes del Gobierno autonómico confirmaron que se había confirmado un caso de Covid-19 en su centro, el Santa María de los Rosales --otras fuentes apuntaron que se trataba de un alumno de Bachillerato--.

El miércoles 11 de marzo, Don Felipe y Doña Letizia habían viajado a París, invitados por el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, para asistir al primer Día Nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo en Francia.

Pese a la escalada de medidas por el coronavirus, el acto se mantuvo por su simbolismo pero los Reyes y sus anfitriones se saludaron ya sin contacto físico y se limitó el aforo de la ceremonia, que fue al aire libre.

Otros actos que tenían previstos los Reyes esta semana también se cancelaron por precaución ante la epidemia: el concierto 'In Memoriam' organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, previsto en Madrid el día 10 y la proclamación del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras este jueves en Logroño, que iba a presidir el Rey.

También se ha cancelado el viaje a Madrid de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, que este jueves iba a ser recibida en audiencia por Felipe VI.

El último acto público del Rey en España fue el lunes, cuando recibió en el Palacio de El Pardo a los escolares ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'.

El sábado 8 de marzo, la Reina asistió a la Final de la Copa de la Reina de Baloncesto en Salamanca, acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes que, como casi todos los ministros --los únicos casos son Irene Montero y Carolina Darias-- ha dado negativo en el test de coronavirus.

Más información en vídeos 
Comentarios