martes 29/9/20

Los reyes hablan con hospitales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña

En el caso de Castilla-La Mancha los reyes Felipe VI y Letizia han hablado con el director gerente del Hospital General de Ciudad Real, que forma parte de un área sanitaria que abarca también 19 centros de salud y 19 consultorios y dispone en total de 564 camas de hospitalización, ampliadas hasta 800 y con capacidad de llegar hasta 1.000
Los reyes hablan con hospitales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña
Los reyes hablan con hospitales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña

Los reyes han mantenido este domingo una serie de conversaciones con responsables de hospitales de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León para interesarse por su situación ante la pandemia de coronavirus. 

Don Felipe y doña Letizia están protagonizando en las últimas semanas contactos con centros hospitalarios de toda España para conocer cómo están afrontando la lucha contra la COVID-19. 

En esta ocasión han hablado con directivos del Hospital del Mar de Barcelona, del Hospital General de Ciudad Real y del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. 

Son centros ubicados en tres de las comunidades más afectadas por el coronavirus. 

Según los datos hechos públicos en esta jornada por el Ministerio de Sanidad, Madrid sigue a la cabeza de contagiados y número de fallecidos; le siguen Cataluña (34.027 contagios y 3.442 muertos), Castilla-La Mancha (13.698 positivos y 1.543 muertos fallecidos) y Castilla y León (12.118 casos y 1.221 muertos). 

Los reyes han hablado con la directora gerente del hospital barcelonés, Olga Pané; con el mismo cargo del centro ciudadrealeño, Alberto Jara; y con su homólogo de la institución salmantina, Luis Ángel González. 

Los tres, según Zarzuela, han explicado la situación de sus respectivos centros a los reyes, quienes han agradecido y felicitado al conjunto de profesionales sanitarios por su esfuerzo. 

El Hospital del Mar, que está siendo uno de los epicentros de la lucha contra la COVID-19 en Cataluña, es el dispositivo asistencial principal del denominado Parque Salud Mar, un consorcio de titularidad pública mixta con un consejo rector constituido en un 60 por ciento por la Generalitat y un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Barcelona. 

En capacidad sanitaria es el cuarto de Cataluña, con 400 camas, ampliadas hasta 700 con los centros que forman parte del complejo. 

Los reyes estuvieron en el Hospital del Mar hace casi tres años visitando a los heridos de los atentados de agosto de 2017 en las Ramblas. 

Por su parte, el Hospital General Universitario de Ciudad Real forma parte de un área sanitaria que abarca también 19 centros de salud y 19 consultorios y dispone en total de 564 camas de hospitalización, ampliadas hasta 800 y con capacidad de llegar hasta 1.000. 

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca forma parte, a su vez, de un complejo hospitalario en esta provincia compuesto también por otros tres centros: hospitales de los Montalvos, Virgen de la Vega y Béjar. 

Por la evolución de los últimos días, según Luis Ángel González, se espera un próximo descenso de pacientes hospitalizados incluso en planta. 

Ha explicado además que, del total de 3.600 profesionales sanitarios, están contagiados o aislados por contacto directo de riesgo aproximadamente un 8 por ciento del total del complejo hospitalario.

Más información en vídeos 
Comentarios