miércoles 21/4/21

El toque de queda vuelve a las 00:00 horas este fin de semana en Castilla-La Mancha

- Castilla-La Mancha destinará 1,5 millones de euros al control analítico agroalimentario, ganadero y ambiental entre los años 2021 y 2023.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita el impulso de la economía y la lucha contra la despoblación en la Sierra Norte de Guadalajara.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-la Mancha publicará un nuevo decreto de medidas para evitar la expansión del coronavirus en el que se volverá al toque de queda a las 00:00 horas con el cierre de los establecimientos de hostelería una hora antes, a las 23:00, una vez que concluya la vigencia del actual decreto de estado de alarma este sábado 10 de abril.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado, a preguntas de los periodistas durante su comparecencia para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, que también tienen la intención de que continúen las visitas en los centros sociosanitarios y las salidas de los residentes.

Asimismo, se mantendrá el criterio actual de, en donde no existe un alto riesgo de transmisión del virus, los establecimientos hosteleros tengan un aforo del 50 % en el interior y del 75 % en las terrazas.

Fernández ha indicado que, según los últimos datos disponibles, en Castilla-La Mancha la incidencia acumulada de covid-19 a 14 días es de 107,76 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto a la semana anterior, sin embargo, la incidencia acumulada a 7 días se ha reducido en casi ocho puntos, hasta los 43,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Para la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este dato significa que, si se mantiene en el tiempo, "estaríamos en un escenario de cierta estabilidad", pero no obstante habrá que estar atentos a la evolución día a día, sobre todo en los próximos 10 o 15 días tras la Semana Santa.

Para la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, Fernández ha dicho que la posición que tiene Castilla-La Mancha es de colaboración absoluta y a favor de que las medidas se adopten en un marco nacional, general y homogéneo para todas las comunidades autónomas, con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la situación epidemiológica de cada territorio.

Respecto al planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar en mayo el estado de alarma vigente, Blanca Fernández ha indicado que al Ejecutivo autonómico le genera dudas la incertidumbre de no saber si va a poder limitar derechos fundamentales como la libre circulación, el número de personas que se reúnen o el toque de queda.

"Tenemos incertidumbre y ciertas dudas que queremos debatir hoy y resolver, si es posible, en el Consejo Interterritorial de Salud", ha dicho la portavoz, quien ha recordado que Sánchez dijo ayer que "el objetivo es que no fuese necesario el estado de alarma. Lógicamente ese objetivo lo compartimos todos", pero, ha añadido, hay que ver cómo evolucionan los datos de contagios y la vacunación.

La portavoz ha señalado que hay que ver qué mecanismos se pueden establecer si se pone fin al estado de alarma, ya que las comunidades autónomas no tienen mecanismos para limitar los movimientos a no ser que los establezca el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial de Salud. 

PLAN DE VACUNACIÓN Y VACUNA DE ASTRAZENECA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su calendario de vacunación contra la covid-19 y va a esperar a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, para actuar de forma acorde al informe que emita este organismo y a la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento.

"Vamos a esperar a que se pronuncie esta tarde la Agencia Europea del Medicamento" y la actuación en Castilla-La Mancha será acorde a lo que decidan la EMA y el Ministerio de Sanidad, ha afirmado.

Respecto a los contactos que están manteniendo otras comunidades autónomas con laboratorios fabricantes de vacunas contra la covid, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que el contacto de las consejerías de Sanidad con los laboratorios farmcéuticos es algo habitual, "otra cosa es con la intencionalidad que se pueda utilizar una determinada foto".

Ha dicho que respeta la estrategia que tenga la Comunidad de Madrid en ese sentido, pero ha añadido que la compra de vacunas en la Unión Europea se realiza por las autoridades europeas, "eso es lo que nos hace fuertes y competitivos, y si se nos ocurriera romper ese criterio, por países sería una barbaridad porque nos debilitaría, y por comunidades autónomas sería imposible porque la propia UE le ha dicho a la Comunidad de Madrid que no puede comprar vacunas".

Fernández considera que los contactos de Madrid con los laboratorios de la vacuna rusa Sputnik ha sido una "estrategia de campaña no muy acertada" y una polémica innecesaria porque hay cuestiones sobre las que no conviene hacer política, ha dicho.

Respecto a la vacunación en Castilla-La Mancha, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 5 de abril, la portavoz ha explicado que un total de 273.489 personas han recibido una dosis al menos, lo que representa el 15,9 % del total de la población, tres puntos más que la media nacional, que está en el 12,9 %.

La pauta completa la han recibido en la región 132.737 personas, el 7,7 % del conjunto, un punto y medio más que la media de España del 6,1 %.

Esta semana se terminará la inmunización de los mayores de 80 años, de los que ya han sido vacunados 108.561, el 80,3 % de esa franja de edad, para la semana que viene comenzar con la inmunización de las personas entre 79 y 70 años de edad. 

CONTROL ANALÍTICO AGROALIMENTARIO

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar casi un millón y medio de euros a la empresa pública Tragsatec para la prestación del servicio técnico de apoyo analítico del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA), que garantiza la sanidad animal y vegetal, y la seguridad de la cadena alimentaria, para los años 2021, 2022 y 2023.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, uno de ellos el relativo al servicio que presta este laboratorio para garantizar y controlar la sanidad animal, la sanidad vegetal, la calidad ambiental y la seguridad en la cadena agroalimentaria.

Fernández ha explicado que el LARAGA trabaja en sanidad animal, en el diagnóstico de enfermedades animales y zoonosis con tres programas concretos para su erradicación, control y vigilancia como los que tiene que ver con el fin de enfermedades como la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina; el control de la salmonella en aves ponedoras, pollos de engorde y pavos; y el control y erradicación de enfermedades como la lengua azul en pequeños rumiantes y la influenza aviar.

“Llevamos trabajando muchos años en estos programas y, con esta financiación, garantizamos que se pueda seguir haciendo en los tres años siguientes, porque si algo ha demostrado la pandemia de la covid-19 es que precisamente controlar la zoonosis es imprescindible también para garantizar la salud humana”, ha dicho al respecto la consejera.

Otros ejemplos del trabajo que realiza este laboratorio es la calificación de explotaciones ganaderas, saneamiento ganadero y autorización de movimientos de animales para vida o sacrificio; el análisis de piensos y alimentos para animales; estudios de genómica sanitaria animal y de sus producciones derivadas, el de subproductos animales no destinados a consumo humano, el Plan nacional de investigación de residuos (PNIR), programas de control y vigilancia de especies protegidas y el plan de lucha contra el uso ilegal de venenos.

En materia de sanidad vegetal, se trabaja en la producción y certificación de semillas y plantas de vivero, y en el área de calidad ambiental se realizan análisis de contaminación atmosférica, de residuos y suelos contaminados, así como tareas de protección y prevención ambiental y calidad del aire.

Y en temas de calidad agroalimentaria, se trabaja de forma general en todos aquellos servicios analíticos en campos como el físico-químico, microbiológico, serológico y parasitológico, excluidos del ámbito de la investigación científica, “para controlar que la trazabilidad de la garantía y la seguridad alimentaria sea siempre de primera calidad en Castilla-La Mancha”.

La consejera ha indicado que el LARAGA, con instalaciones en Toledo y Talavera de la Reina, analiza en torno a 5.200 muestras anuales, entre las que destacan las 1.700 muestras que se realizan en materia de control de semilla certificada o las 500 muestras de media anual de análisis de filtros de control de calidad del aire, mientras que en la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal, ubicada en Talavera de la Reina, se realizan más de 500.000 determinaciones anuales.

Blanca Fernández ha reiterado la importancia de este servicio, que ha demostrado ser estratégico en el control de enfermedades, especialmente en lo que tiene que ver con las enfermedades que se pueden transmitir a las personas. 

SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación del decreto que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Norte de Guadalajara y en el que, básicamente, se incluye dentro del ámbito de este espacio la reserva fluvial de Pelagallinas y se crean 43 zonas periféricas de protección correspondientes a diferentes municipios y pedanías con el objetivo de que se puedan autorizar actividades económicas que hasta ahora no era posible.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que esta es una medida pensada para activar la economía en las zonas rurales y para luchar contra la despoblación.

El objetivo, ha continuado, es que pueda haber desarrollo económico, implantación de empresas y actividad, esto es, luchar frente a la despoblación y vincular el desarrollo rural a un desarrollo rural sostenible, sin renunciar a la protección del medio natural.

“Se trata de un compromiso con el territorio, con la comarca y con este Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara que precisamente cumple en mayo su décimo aniversario, respondiendo a una demanda histórica de los ayuntamientos”, ha asegurado Fernández.

Ha valorado el incremento del presupuesto destinado al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y las mejoras realizadas como los dos nuevos puntos de información de acceso al Parque que se están llevando a cabo, concretamente en las localidades de Hiendelaencina y Cogolludo, que complementan los dos centros de interpretación que existen en Cantalojas y en Cardoso de la Sierra.

Este año, ha continuado, se van a realizar labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, incluidas las obras de mejora de la pista de acceso al Hayedo y de la senda a la chorrera de Despeñalagua.

Además, se van a desarrollar programas de conservación de especies como el águila perdicera y otras rapaces rupícolas, milano real, halcón abejero, pechiazul, lobo, topillo nival, desmán, galápago europeo, sapo partero común, salamandra, tritón jaspeado y lepidópteros.

La consejera de Igualdad y portavoz ha destacado también que la zona especial de conservación ‘Sierra de Ayllón’, dentro del Parque Natural, ha sido incluida en el nuevo Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 junto a otros tres espacios de Castilla-La Mancha y esto, ha dicho, "es un hito en la gestión del Parque Natural para acompasar turismo, naturaleza y desarrollo comarcal".

Fernández ha apuntado asimismo que en breve está previsto certificar la adhesión al Sistema de once empresas de turismo activo y alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara”, uno de los principales espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que aglutina terrenos de 35 términos municipales en sus 117.898 hectáreas de superficie, ha recordado.

CURRÍCULO DE LA CONSEJERA

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha dicho que la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García, es "técnica en Educación Infantil y eso consta en su currículo. Esa es su titulación y no habido intención de ocultarlo".

Fernández ha respondido así al ser preguntada por las críticas del PP que este martes manifestó que el Gobierno regional había "corregido el currículo facilitado por la propia García cuando tomó posesión de su cargo como diputada provincial en 2019, en el que afirmaba que era maestra de Infantil, titulación y profesión que no existe".

La consejera portavoz ha dicho al PP que, antes de hablar, mire "a sus dirigentes" y los "másteres existentes o no".

Fernández ha defendido "la honestidad de la consejera de Bienestar Social, que tiene un currículo que es el que es, técnica en Educación Infantil, con la experiencia en guarderías que pone en su propio currículo", ha concluido. 

Comentarios