jueves 29/7/21

García-Page descarta endurecer medidas anticovid en Castilla-La Mancha en el corto plazo

- Afirma que los planes hidrológicos de cuenca presentados por el Ministerio son el avance más importante en 20 años.

- Asegura que "inevitablemente" habrá cambios en Cuba: "Más vale que se adelanten a negociarlo y a pactarlo".

- Propone a Tita García Élez construir un ambulatorio nuevo en la plaza del Pan: "Se lo merece el centro" de Talavera.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha firmado tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha firmado tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que su gobierno no se va a plantear "ni esta tarde ni en el corto espacio de tiempo" una modificación de la normativa que regula las restricciones por el COVID-19 porque "somos coherentes".

"Exigimos sacrificios en la misma medida en que son necesarios, pero en ningún caso por cubrir el expediente o por aparentar políticamente", ha indicado García-Page, durante la firma de tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez.

Tras avanzar que Castilla-La Mancha ha vuelto a registrar cero fallecidos en las últimas 24 horas, el presidente castellano-manchego ha abundado en que su Ejecutivo está aplicando lo mismo que hizo desde el primer día.

Así, ha presumido de que su región ha contratado más rastreadores que nadie y ha gastado más dinero público que nadie en Castilla-La Mancha por el COVID, y todas esas medidas --ha subrayado-- "se traducen en unos datos que son importantes hoy y que lo van a ser mañana y pasado mañana porque hasta que no haya un tratamiento eficaz sobre el COVID vamos a tener que estar en un proceso de vacunación y de inmunización permanente", ha reconocido García-Page.

"Vamos tres semanas por delante de la media en vacunación", ha aplaudido el presidente regional, quien ha destacado que en Castilla-La Mancha el 75 por ciento de las personas mayores de 40 años está inmunizada con pauta completa. "Eso explica muchas cosas", ha dicho.

PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que los planes hidrológicos de cuenca presentados recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica han permitido avanzar "más que en los últimos veinte años".

García-Page ha comentado de este modo los borradores de los planes hidrológicos, que están en exposición pública, y ante la posibilidad de que este miércoles la comisión de explotación del Tajo-Segura autorice un nuevo trasvase correspondiente al mes de julio.

El presiente castellanomanchego ha adelantado que "dentro de nada" quiere mantener una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien ha dicho que "realmente tiene un compromiso clarísimo con el agua".

"Ya nos ha hecho avanza bastante", ha valorado García-Page, que ha señalado que si se quiere hacer un planteamiento creíble sobre la sostenibilidad, este discurso debe ir acompañado "de una mejor gestión del agua" y, en esta línea, ha reconocido que con los planes hidrológicos de cuenca se ha avanzado "más que en los últimos veinte años".

Con todo, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "más, por supuesto mucho más", pero ha reiterado la importancia de "poner en valor y mucho el esfuerzo que entre todos estamos haciendo en este paso sustantivo en relación con la política hidráulica". 

HABRÁ CAMBIOS EN CUBA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho alusión a las protestas en Cuba y ha asegurado que "inevitablemente" va a haber cambios en este país y por ello considera que "más vale que se adelanten a negociarlo y a pactarlo, que no a que se convierta en una segunda revolución".

García-Page ha afirmado que "ojalá" las manifestaciones fueran "más habituales y más masivas en Cuba", al tiempo que ha augurado que "inevitablemente" va a haber cambios en la isla.

"Sería el mejor futuro que puede tener una sociedad tan verdaderamente extraordinaria como la cubana, en la que tenemos tantos intereses económicos y empresariales y que hay que cuidar con prudencia para no exagerar las cosas en el momento que estamos viviendo", ha sostenido.

NUEVO AMBULATORIO EN TALAVERA

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha propuesto a la alcaldesa de Talavera de la Reina construir un ambulatorio nuevo en la plaza del Pan en lugar de "parchear" el existente. "Se lo merece el centro de la ciudad y se lo merece la población seguramente más consolidada en Talavera".

Según ha dicho, esta decisión se va a tomar si la alcaldesa quiere porque "habría que firmar un convenio". Además, ha explicado que habrá que decidir y "mucho" todo, "desde cómo es, desde la pinta que tenga", pero, por supuesto, "va a ser una mejora en infraestructuras y dotación", ha manifestado el presidente regional.

"Entre tanto hay que ver cómo atendemos a la gente", aunque "lo tenemos ya muy pensado", y en ese sentido --ha dicho-- "necesitaremos hasta suelo para poder establecer centros provisionales en tanto que se hacen las obras". No obstante, ha indicado que se va a "ir muy rápido" en el proyecto, pero eso "es algo que tiene que decidir el Ayuntamiento". "Si estáis de acuerdo lo pactamos", ha animado al equipo municipal.

Comentarios