García-Page avanza que la utilización del código QR en la hostelería será voluntaria

Por otra parte, tras la suspensión de inmunidad de Puigdemont, el presidente de Castilla-La Mancha ve "grave" que Podemos ampare los privilegios de un fugado de la Justicia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La utilización del código QR en los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha para facilitar el rastreo de posibles casos de coronavirus será voluntaria, ha anunciado este martes el presidente de la región, Emiliano García-Page.

García-Page, en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha mostrado muy satisfecho por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que deniega las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Empresarial Centro Mancha, relativas a la aplicación Ocio Responsable en los establecimientos hosteleros, con lo que la App tendría que ser obligatoria a partir del 12 de marzo, sin embargo, el presidente regional ha precisado que la utilización de esta aplicación va a continuar siendo voluntaria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha elogiado los buenos resultados que está teniendo la aplicación, que ya le han pedido otras comunidades autónomas y por la que se ha interesado también el Gobierno de España, con el que la Junta, según ha dicho García-Page, está "en negociaciones".

Por tanto, ha dicho que mientras el Gobierno central define qué modelo se va a aplicar para toda España, en Castilla-La Mancha se va a continuar con la utilización del código QR de forma voluntaria.

El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el aval de los tribunales a esta "experiencia pionera" contribuye a "poner en su sitio la prioridad de la vida y de la salud pública frente a todo lo demás" y con ello, ha subrayado, se ayuda a la economía.

Ha defendido que es una decisión "muy bien intencionada" que no se les hubiera pasado por la cabeza de no haber virus, que serviría para cualquier tipo de establecimiento, pero que con ella se facilita el rastreo de posibles contagios, y ha deseado que ojalá este ejemplo se pueda extender en toda España porque está teniendo muy buen resultado. 

PRIVILEGIOS DE UN FUGADO DE LA JUSTICIA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha criticado que los responsables de Podemos que se sientan en el Consejo de Ministros y por tanto están cobrando por haber acatado las normas y tienen la obligación de hacerlas cumplir, cometan la incoherencia de amparar privilegios "legales jurídicos e inmorales" de quien se ha fugado de la Justicia.

García-Page se ha referido así a la retirada de la inmunidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por parte del Parlamento Europeo, y al tiempo que ha criticado la posición de Podemos, ha agradecido la posición firme de la Presidencia del Gobierno de España y del PSOE para "mantener la coherencia de exigir que quien se fugó de España después de los graves quebrantos constitucionales que causó en Cataluña se siente ante la Justicia como todo hijo de vecino".

Ha criticado que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, dedique "el tiempo justo" durante la pandemia a sus responsabilidades en el Consejo de Ministros sobre las residencias de mayores y la dependencia, mientras se "entretiene" en hacer demagogia y "ruido político".

"Hoy me indigna especialmente que aquellos que le han dedicado el tiempo justo a las tareas sobre residencias y dependencia durante la pandemia encuentren ahora tiempo para defender privilegios legales, jurídicos e inmorales de quienes se fugan de la justicia en España. Es de una gravedad extrema", ha asegurado.

Según García-Page, algunos tendrán que explicar ante la sociedad española "muchas cosas, la primera y más importante es cómo se saltan a la torera la lucha contra los privilegios que nació en el 15M", y se ha preguntado dónde están los que "hablaban de la casta" y consideraban el mal de todos los males a los políticos que se escondían en los aforamientos.

"No me cabe en la cabeza tal grado de incoherencia", ha afirmado el presidente castellano-manchego, quien ha añadido que ahora están en posiciones institucionales, y les ha recordado que cuando se toma posesión de un cargo se promete acatar, cumplir y hacer cumplir las leyes.

"Esto es muy grave, que desde posiciones institucionales, gente que está cobrando por haber acatado las normas y que tiene la obligación de hacerlas cumplir, ampare privilegios que no van a ayudar para nada a la solución del problema político de fondo que dicen existe en Cataluña", ha dicho García-Page.

Ha agregado que "amparar a fugados de la Justicia y sus privilegios" y "establecer complicidad política con presuntos delincuentes no ayuda al dialogo ni a la normalidad ni al sistema democrático", y ha asegurado que Puigdemon "no solo tiene obligación de comparecer, de no ampararse detrás de privilegios políticos de aforamiento" sino también el derecho a defenderse, ha concluido. 

Comentarios