El confinamiento perimetral de Castilla-La Mancha podría acabar "a la vuelta de diez días"

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un incremento de las ayudas al inicio y mantenimiento de actividad de autónomos de 1,9 a 10 millones.

- García-Page apoya al Gobierno central “en la defensa de nuestro modelo de convivencia” y critica la tibieza de Podemos para condenar la violencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la Delegación de la Junta en Ciudad Real en la reunión entre administraciones sobre el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la Delegación de la Junta en Ciudad Real en la reunión entre administraciones sobre el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado este viernes en Ciudad Real que "a la vuelta de diez días" podría acabar el confinamiento perimetral establecido en la comunidad autónoma para frenar la expansión de la covid-19.

A preguntas de los medios, García-Page ha señalado que la evolución de la pandemia podría llevar al Gobierno de Castilla-La Mancha a aplicar esta medida, en coordinación con otras comunidades autónomas.

Y aunque ha querido "ser aún prudente", ha comentado que la decisión permitiría a Castilla-La Mancha afrontar la Semana Santa y la primavera, como ya lo hizo en verano, donde la apertura que hubo en el periodo estival fue "una bombona de oxigeno" para el turismo y la hostelería que compitió con la playa, algo que podría volver a suceder en los próximos meses.

Pero ha abogado por hacerlo "con inteligencia", para evitar nuevos brotes del virus teniendo en cuenta la influencia que pueda tener la cepa británica "preocupa de manera especial".

García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno extraordinario que se va a reunir este sábado "va a acomodar y mucho las condiciones de restricción que hemos tomado en esta región".

Entre otras medidas, el Consejo de Gobierno estudiará el poder empezar a modular la visita de los familiares a las residencias de mayores para que se puedan encontrar con sus seres queridos, ha comentado García-Page, aunque ha matizado que el Ejecutivo autonómico "quiere ser muy prudente".

Según ha dicho el presidente castellanomanchego, las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad en los últimos 26-27 días "han sido muy eficaces", puesto que "ha caído vertiginosamente" el ritmo de contagios, por lo que, "ahora se acompasarán las medidas a la nueva realidad", ha añadido.

10 MILLONES MÁS PARA AUTÓNOMOS

Por otra parte, García-Page ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno "reforzara nuevamente su compromiso en el apoyo a los autónomos de la región", ya que va a aprobar el incremento de las ayudas al inicio y mantenimiento de actividad de los autónomos del 1,9 millones de euros a 10 millones de euros.

De esta forma, se podrán atender las más de 3.000 solicitudes que se han tramitado correctamente, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, García-Page ha comentado que en la primera quince del mes de mayo podrían estar ya vacunadas en la región todas las personas mayores de 70 años, y ha subrayado que "si conseguimos eso, estamos arreglando el problema para el 90 por ciento de las personas de riesgo". 

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA Y TIBIEZA DE PODEMOS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su malestar por la postura que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central, está demostrando sobre los actos violentos que tienen lugar en España y ha asegurado que "no les convierte en casta condenar la violencia".

A preguntas de los periodistas, García-Page ha comentado que es menos grave incluso que no condenen la violencia que algunos "la jaleen".

Y ha asegurado que lo que más le molesta es que cuando más que hay que apoyar a las instituciones, cuando las cosas están más difícil, se produzcan este tipo de manifestaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "el asegurar la convivencia y el mantenimiento del cumplimiento de la ley, y evitar todo tipo de conflicto, no tiene que ver con los que se manifiesta".

Y ha insistido en que le da lo mismo "si son de extrema izquierda o extrema derecha, es un problema de violencia, y por tanto no les convierte en casta condenar la violencia".

García-Page ha querido también manifestar "a los ministros más serios del Gobierno y al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, su apoyo al actual modelo de convivencia.

"Mientras unos son el Gobierno, otros sólo están en el Gobierno, y están para lo que están", ha dicho.

Además, ha asegurado que para él "es delicado estar hablando de esto" y ha reflexionado que "parece mentira que hoy que se cumple el 19 aniversario de una atentado contra una gran persona y un gran líder político como es Eduardo Madina cuando tenía 26 años, hoy, parece mentira que se tenga que estar defendiendo a la Guardia Civil, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, que siguen todavía teniendo que protegernos para la defensa de nuestros derechos".

García-Page ha dicho que en el Gobierno hay mucha gente que está trabajando por combatir el virus y por arreglar la economía, mientras otros "pasan de puntilla por el virus, por las víctimas, por el dolor de la gente y de dedican a jalear la violencia, esto literalmente no puede ser bueno para nadie".

Y ha terminado asegurando que en una semana que se tenía que estar hablando de los problemas de corrupción de la oposición, o de las transacciones inmobiliarias para desviar la atención, se esté hablando de actos violentos en España. 

Comentarios