Castilla-La Mancha ve "bastante difícil" mantener el toque de queda sin el estado de alarma

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide que la vacuna de Jansen, la única monodosis, se aplique a más grupos de población.

- El presidente regional celebra la decisión "valiente" de restringir el trasvase y entiende que hoy en el Levante "estén cabreados".

- García-Page avanza inversiones para Talavera en materia sanitaria, de infraestructuras comunicativas, universitarias y servicios sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, para la cesión de piezas al Museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, para la cesión de piezas al Museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica

El presidente de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido que "hoy por hoy es bastante difícil mantener el toque de queda" desde el punto de vista jurídico, sin que esté en vigor el estado de alarma.

En un acto institucional celebrado este jueves en Talavera de la Reina, García-Page ha recordado que este jueves se reúne el Consejo de Gobierno de manera extraordinaria para abordar las medidas que se aplicarán en la región desde este domingo 10 de mayo, una vez que decaiga el estado de alarma, y ha afirmado que tiene "preocupación y un poco de vértigo" ante la situación que se abre a partir de ese día.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional ha dejado claro que no habrá cierre de la comunidad autónoma a partir del domingo "primero por convicción, porque se han llegado a niveles de control dentro de Castilla-La Mancha que permiten abordar, siempre con algo de reserva, con cierto temor y con prudencia una simplificación de esa medida".

Pero ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego estuvo "muy proclive en un principio de plantear la continuidad durante un mes del toque de queda", porque "ha sido claramente muy eficaz", pero ha indicado que "ahora mismo" se está en "un punto muy delicado" porque se han solicitado "informes jurídicos de distintos tipos a los servicios jurídicos y al consejo consultivo" y ha añadido que no se va a tomar ninguna decisión entorno al toque de queda que "el día de mañana pueda ser revolcada en los tribunales, sin haber estudiado muy bien".

Para García-Page, esas situaciones, solo contribuyan a "la confusión, a un galimatías nacional", si bien ha sostenido que el Gobierno regional no se va a "bajar del autobús en el último tramo", sobre todo si se tiene en cuenta que las competencias de sanidad son autonómicas.

"Vamos a seguir hasta el final, y si es necesario, dando la cara y asumiendo responsabilidades cuando hay que tomar decisiones que son incómodas, pero obviamente, las que podemos, porque las que no podemos no podemos tomarlas".

Por ello, ha incidido en que el Gobierno regional va a" estudiar a fondo" en los consejos de Gobierno extraordinarios de este jueves y este sábado la posibilidad de prorrogar el toque de queda, aunque ha insistido en que "hoy por hoy, es bastante difícil que se pueda mantener el toque desde una perspectiva jurídica".

En cualquier caso, ha aseverado que "las medidas más extremas se van a seguir pleiteando", sobre todo en los municipios donde haya un "altísimo nivel de incidencia, donde se haya descontrolado", si bien ha lamentado que "desde que decaiga el estado de alarma, decae la alarma", aunque ha añadido: "Lo que no tiene que decaer es el Estado. Es lo que me gustaría que pasara".

Así, García-Page se ha mostrado partidario de que todas las administraciones, entre las que ha citado el Gobierno central, los autonómicos y los ayuntamientos, vayan "juntos hasta el final de la alarma". 

VACUNA DE JANSSEN

Por otra parte, Castilla-La Mancha solicita que la vacuna de Janssen, la única monodosis contra la covid-19 que está autorizada en la actualidad, se pueda administrar a más grupos de población, ya que hasta el momento solo está prescrita para las personas mayores de 60 años.

El presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado esta propuesta y ha aseverado que la ampliación de la vacuna de Janssen a más grupos de edad se deberá producir "siempre con garantía técnica", para lo cual va a plantear "estudios para que en un breve plazo de tiempo sea ampliable la vacunación".

García-Page ha señalado que está previsto que lleguen "millones de dosis" de este suero y por ello ha sostenido, si se autoriza la ampliación del uso de Janssen, "se podrá ampliar un tercio el ritmo de vacunación".

El presidente castellano-manchego también ha valorado el apoyo del gobierno de Estados Unidos a que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid-19 y ha manifestado su "alegría de poder escuchar propuestas sensatas y esperanzadoras".

A su entender, es "una obviedad que, al margen de razones morales, la vacuna llegue a todo el mundo, también a los más pobres", pues ha alertado del peligro que puede suponer que el virus avance sin control por determinados países, como India, ya que ello puede provocar mutaciones en el coronavirus y que, por lo tanto, las vacunas actuales no sean eficaces. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que este miércoles se haya aprobado en el Consejo Nacional del Agua un "decreto valiente que restringe de manera notable" las aportaciones al trasvase Tajo-Segura.

El presidente autonómico ha valorado la aprobación de dicho decreto, que supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27 cuando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estén en nivel 2 de reservas.

García-Page ha resaltado que esta reducción es una medida que ha pedido Castilla-La Mancha, que lo ha luchado y se "puede celebrar", e incluso ha señalado que si no en la actualidad no se estuviera atravesando una pandemia, se podría haber "hecho una fiesta local o regional".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, este decreto es "la primera conclusión" del pacto en defensa del agua que se firmó en Castilla-La Mancha con ayuntamientos, organizaciones de regantes y otras entidades de la región y ha subrayado que, "a diferencia de lo que pasaba estos años, los recursos jurídicos ya no son de aquí, vienen del Levante".

En este sentido, ha afirmado que comprende que "hoy en el Levante, lógicamente estén alterados", pero ha sostenido que el decreto aprobado este jueves, que tendrá que ser ratificado por el Gobierno central no es un paso más, es un paso importante en la buena dirección. 

INVERSIONES EN TALAVERA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado diversas actuaciones en materia sanitaria, de prestaciones sociales, de infraestructuras y universitarias para la Ciudad de la Cerámica, al tiempo que ha anunciado la pronta visita del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a esta ciudad.

García-Page hacía estas declaraciones tras la rúbrica de un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera para que el Museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica reciba una escultura de bronce de un Hércules romano, y otras más, que actualmente están almacenadas en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Esta actuación se lleva a cabo con motivo del 25 aniversario del museo.

“Aquí se van a explotar mejor algunas piezas de patrimonio que en otros lugares, donde están en un segundo lugar”, ha explicado el presidente autonómico, que también ha avanzado futuras cesiones para el Museo de El Salvador. En opinión de García-Page, este museo tiene una gran capacidad expositora y Talavera de la Reina “un patrimonio y una historia que no puede envidiar a nadie”.

Precisamente por ello, García-Page ha dicho que va a entregar al Papa Francisco, con quien tiene audiencia el próximo lunes 10 de mayo en la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, un obsequio representativo de la cerámica talaverana.

Además, el máximo mandatario autonómico se ha mostrado satisfecho de “tratar a Talavera con justicia en todos los frentes, infraestructuras, sanidad, servicios sociales y educación”. A este respecto, ha anunciado que, a finales de mayo, principios del mes de junio, se “resolverá el proyecto de la Universidad para la ciudad”.

A este respecto, ha destacado que, gracias a las negociaciones con el Gobierno de España, se ha decidido el tránsito de mercancías ferroviarias en Talavera de la Reina. “Ha habido un consenso importante en las alegaciones sobre lo que será la línea de Alta Velocidad y de transportes en Talavera” ha explicado, al tiempo que ha considerado que ésta es una actuación “transcendente para la ciudad” y que se ha evidenciado que las mejores condiciones territoriales para el tránsito de mercancías están en esta localidad.

Convenio para la cesión de piezas al Museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica

Comentarios