miércoles 3/3/21

Castilla-La Mancha seguirá con "gran parte" de las medidas contra la covid-19

La directora gerente del SESCAM ha señalado que “en menos de una semana se está consiguiendo transformar esa pendiente en meseta”, aunque ha mostrado la necesidad de seguir siendo prudentes “y continuar con las medidas establecidas, si no todas, con gran parte de las que habíamos establecido e ir procediendo a un levantamiento de las restricciones de manera paulatina”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la sede de la Consejería de Sanidad la reunión del Comité Técnico de Respuesta frente al Coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la sede de la Consejería de Sanidad la reunión del Comité Técnico de Respuesta frente al Coronavirus

Los técnicos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que han participado en la reunión del Comité Técnico Ejecutivo de Respuesta Frente al coronavirus han expuesto que la incidencia de coronavirus se ha estabilizado, aunque el Sescam ha adelantado que continuarán "gran parte" de las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno regional.

En un receso de la reunión, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha insistido en que las medidas que se adoptaron a principios de este año en el área sanitaria de Manzanares, posteriormente en toda la provincia de Ciudad Real y finalmente en toda la región desde el 19 de enero “están consiguiendo estabilizar una curva intensamente ascendente”, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Entre las medidas adoptadas y que el Gobierno regional decidirá este jueves si se prorrogan o no, está el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente, el cierre perimetral de todos los municipios de la región, el cierre total de la hostelería y la restauración, excepto para reparto de comida a domicilio, y el cierre de los centros comerciales, a excepción de las tiendas de productos esenciales, como las de alimentación.

Leal, que ha participado este miércoles en la reunión del Comité Técnico Ejecutivo de Respuesta Frente al Coronavirus celebrada en Toledo bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para evaluar el impacto de las medidas adoptadas para frenar la pandemia, ha destacado que "en menos de una semana" se está logrando "transformar esa pendiente en meseta".

No obstante, ha mostrado la necesidad de seguir siendo prudentes "y continuar con las medidas establecidas, si no todas, con gran parte de las que se había establecido e ir procediendo a un levantamiento de las restricciones de manera paulatina".

La directora gerente del Sescam ha indicado que, en la reunión de este Comité, los técnicos de la Consejería de Sanidad han expuesto cuestiones como la incidencia, “principal indicador que alarma, avisa de la situación y que marca los criterios para establecer los recursos sanitarios necesarios”.

"En la primera oleada tomábamos medidas cuando veíamos que la presión asistencial en los hospitales estaba ya desbordada, pero en esta nueva ola epidémica las adoptamos con anterioridad porque tenemos rastreadores, tenemos PCR y tenemos medios suficientes para tomarlas mucho antes”, ha explicado.

A este respecto, ha informado de que la incidencia se ha estabilizado y "parece estar en ligero descenso con respecto a la semana anterior".

Sin embargo, ha pedido prudencia y no "lanzar las campanas al vuelo", aunque ha señalado que se puede estar "razonablemente tranquilos porque las medidas tomadas en las primeras semanas de enero han dado resultado y ese efecto va en paralelo al descenso de incidencia", ha remarcado la directora gerente del Sescam.

Por otra parte, ha señalado que la presión asistencial en los hospitales se mantiene en las camas convencionales y se ha incrementado ligeramente en las camas de Cuidados Intensivos.

"Hemos conseguido que esa presión asistencial no llegue a los picos a los que llegamos en la primera ola”, ha afirmado Leal.

Con respecto a la campaña de vacunación, la directora gerente del Sescam ha comentado que en Castilla-La Mancha ya se ha vacunado en los centros sociosanitarios, a los profesionales sanitarios de primera línea "y prácticamente a todos los del sistema sanitario público" y, a continuación, se iniciará los del sector privado.

"Llevamos un ritmo de vacunación que es muy bueno y supera el 80%”, ha indicado Regina Leal, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha se está vacunando al ritmo que los laboratorios están suministrando las vacunas.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que ese número de vacunas se incremente en breve, pues ha asegurado que Castilla-La Mancha está "muy preparada para seguir vacunando, para poder aumentar el ritmo de vacunación".

Reunión del Comité Técnico de Respuesta frente al Coronavirus

Comentarios