lunes 19/4/21

Castilla-La Mancha baraja retrasar el toque de queda a la medianoche pero no abrirá la CCAA

- García-Page avanza que la vacunación se extenderá pronto a otros colectivos: “la semana del 8 de marzo vamos a empezar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a los policías locales” y “en la segunda quincena empezaremos con la comunidad educativa”.

- Anuncia la aprobación de “un paquete de 25 millones de euros nuevos de ayuda a la inversión” para pequeñas y medianas empresas, al tiempo que recuerda que “somos la Comunidad Autónoma que más ayudas ha dado a este sector” en todo el territorio nacional.

- El presidente de Castilla-La Mancha defiende celebrar este año el 8M de forma "coherente" con las restricciones y sin poner en riesgo la salud.

- Defiende la labor del rey emérito Juan Carlos I pero pide que se le aplique "la misma ortodoxia legal" que al resto de los ciudadanos españoles.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes durante una entrevista con la Cadena Ser desde el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista desde el Palacio de Fuensalida de Toledo para televisión - Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se plantea trasladar el toque de queda hasta las doce de la noche en la reunión del próximo martes, 2 de marzo, aunque "posiblemente" habrá "especificaciones" según los sectores.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Page ha señalado que la decisión final se valorará "con los profesionales a lo largo de estos días" y ha explicado que reducir las restricciones tiene un planteamiento "pedagógico" ya que los ciudadanos aceptan las medidas cuando los indicadores de contagios son altos pero lo aceptan "mucho mejor" si cuando los indicadores se normalizan se recupera "algo" la normalidad.

Lo que ha avanzado ha sido que "estamos en disposición" de trasladar el toque de queda desde las diez de la noche (actuales) hasta las doce aunque "posiblemente con algunas especificaciones según los sectores" y, en todo caso, siempre "con mucha prudencia".

García-Page ha reconocido que ha sido "durísimo" firmar decretos con restricciones, pero ha resaltado que "lo que más me hubiera dolido es que no hubieran sido eficaces", sobre lo cual ha subrayado que "todas las medidas que hemos adoptado, por municipios o en el conjunto de la región, han tenido una eficacia tremenda".

Ha defendido que esta realidad "no se puede desconocer" ya que controlar el virus es la "prioridad" de todos los gobiernos "incluso para mejorar la economía".

También ha agradecido el comportamiento "muy mayoritario" de la sociedad, que ha cumplido las normas decretadas, lo que ha dado como fruto los niveles "muy buenos" que tiene Castilla-La Mancha en este momento.

En otra entrevista en la Cadena Ser, Emiliano García-Page ha avanzado que será "muy difícil, por no decir imposible tal y como evolucionan los datos de comunidades vecinas" levantar el cierre perimetral de la comunidad autónoma, y ha dicho que verán cómo evolucionan las regiones colindantes (Madrid en particular) porque "tenemos que proteger el nivel de incidencia, movilidad y afectación" que tiene el virus.

Al respecto, ha manifestado que "prácticamente todas" las comunidades autónomas están manteniendo sus cierres, entre ellas Andalucía, Murcia, Castilla y León o Valencia, porque todas intentan "terminar de rematar la faena" antes de ir abriendo.

García-Page ha señalado, no obstante, que durante "muchos" meses deberá seguirse una actitud "muy cautelosa", hasta que sea mayoritaria la dispensación de la vacuna, y ha avanzado que en próximos días, tal vez en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes, abordarán nuevas medidas de apertura de los centros ocupacionales.

Sobre el horizonte de Semana Santa, el presidente regional ha dicho que es un escenario "muy distinto" al de la pasada Navidad, por lo que no tiene "tanto reparo" de cara a estas fechas.

MÁS COLECTIVOS SERÁN VACUNADOS

Además, el presidente regional ha resaltado que España ha priorizado en la vacunación frente a la covid-19 a las fuerzas de seguridad y a los docentes por petición de Castilla-La Mancha, donde el 8 de marzo arrancará la vacunación a los cuerpos de seguridad y en la segunda quincena de marzo a los docentes.

Durante la entrevista radiofónica, García-Page ha explicado que en la vacunación a los cuerpos de seguridad se incluirá a los agentes de la Policía Local, y sobre la comunidad educativa ha dicho que no solo se vacunará a los docentes sino a todos los trabajadores de los centros, tanto públicos como concertados.

Ha defendido que están siguiendo unos pasos "coherentes y rigurosos" en la vacunación, combinando los sectores profesionales pero priorizando la edad, ya que la mayoría de los fallecidos en la pandemia superaba los 70 años, ha indicado.

En este momento, Castilla-La Mancha ha vacunado al 30 % de los mayores de 80 años y casi al 90 % de los mayores de 95 años, en muchos casos con las dos dosis, y ya está vacunado todo el sector sociosanitario y está a punto de acabar todo el sector sanitario.

El objetivo que tiene el Ejecutivo regional es que a finales de abril o comenzando mayo la "mayoría" de las personas mayores de 70 años estén vacunados, ya que será un momento de inflexión en que cambiará "el color" de la pandemia, aunque siga habiendo contagios y utilizando mascarilla.

25 MILLONES MÁS PARA LAS PYMES

Al margen del análisis de las restricciones, el presidente regional ha anunciado que la próxima reunión del Consejo de Gobierno va a aprobar un incremento del 25% en las “ayudas a la inversión para las pequeñas y medianas empresas”, lo cual se traducirá en un “paquete de 25 millones de euros nuevos de ayuda a la inversión” para este segmento de nuestro tejido productivo.

“Somos la Comunidad Autónoma que más ayudas ha dado al sector de autónomos y al comercio y la hostelería de toda España, muy por encima de otros que presumen”, ha puesto de manifiesto García-Page que ha valorado que medidas de este calibre “no forman parte del orden del día de casi la mayoría de los gobiernos autonómicos” en nuestro país.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MUJERES

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado durante su entrevista en Antena 3 que la peor reivindicación del 8 de marzo es "discutir sobre cómo se reivindica" esa fecha y ha defendido celebrar este año el Día de la Mujer "de una manera distinta", que no resulte "controvertida" y que sea "coherente" con las restricciones sanitarias.

García-Page ha señalado que el 8 de marzo "no puede pasar por alto" y hay que reivindicarlo, pero también ha dicho que "no tiene sentido" discutir sobre cómo se reivindica.

La peor reivindicación del 8 de marzo es discutir sobre cómo se reivindica", ha manifestado el presidente castellanomanchego, quien ha defendido celebrarlo este año "de una manera distinta", algo que irá "incluso en favor de la propia lucha feminista".

A su juicio, hay que celebrarlo "de una manera que no resulte controvertida, que resulte coherente con el conjunto de restricciones tenemos todos los españoles", y ha agregado que así lo ha recomendado su gobierno.

Echando la mirada un año atrás, ha comentado que el 8 de marzo de 2020 no había tanta información sobre el virus, y ha reflexionado que "nadie fue culpable de nada", se hizo lo que permitía el contexto en aquel momento "pero se ideologizó enseguida".

De otro lado, García-Page ha enviado su apoyo y ánimo a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (PP), que ha anunciado que sufre fibromialgia, y ha señalado que es importante tener autoestima y fuerza para sobrellevar esa enfermedad que él conoce porque tiene "casos cercanos".

Ha añadido que seguramente pueda contribuir a que se conozca una enfermedad que, al igual que otras, es "difícil de explicar o de conocer". 

SITUACIÓN DEL REY EMÉRITO

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que esta semana en que se ha conmemorado el 40 aniversario del intento del golpe de Estado del 23F no quiere "contribuir a la especulación" sobre el rey emérito Juan Carlos I y a los que aprovechan "para atacar una institución confundiendo las actividades personales".

García-Page ha sido preguntado sobre la normalización de su situación fiscal que ha hecho el rey emérito, algo que el presidente castellanomanchego ha separado "por completo" de su labor como rey.

Ha resaltado que esta semana en la que se ha conmemorado el 40 aniversario del intento del golpe de Estado, que ha sido "uno de hechos mas relevantes de la historia del país", ha puntualizado, no le "apetece contribuir a la especulación y a los que aprovechan todo, con causa o sin ella, para atacar una institución confundiendo las actividades personales".

En este sentido, ha defendido que la labor del rey Juan Carlos "forma parte del patrimonio publico de la sociedad española" y es algo "a lo que no podemos renunciar y de lo que no podemos renegar si queremos ser conscientes de porqué estamos donde estamos, en una democracia avanzada".

García-Page ha diferenciado su labor como monarca con "las actividades de tipo personal" y ha esperado "que se actúe con él, ya que tiene la condena publica por adelantado, con la misma ortodoxia legal que con el resto de ciudadanos".

También ha señalado que nadie es perfecto las 24 horas al día pero que él tiene "muy claro" que la contribución de Juan Carlos I a la historia del país "ha sido muy determinado, y sería muy miserable dar alas a los que quieren acabar con lo que llaman el régimen del 78 que incluso el nombre es asqueroso, desde mi punto de vista, porque no es el régimen, es la democracia".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por último, durante la entrevista con la Cadena Ser a preguntas sobre los medios de comunicación y la libertad de prensa, Emiliano García-Page ha señalado: "no sé dónde habrían llegado algunos sin los medios", y ha agregado que "otros tenemos organizaciones potentes" como el PSOE, que tiene 140 años de historia y valores y principios.

Pero algunos han amanecido en la política de un día para otro y ha sido consecuencia, claramente, de una sobreexposición mediática", ha señalado el presidente regional que ha defendido que los medios son "indispensables" para la democracia aunque no todo funcione bien en las empresas mediáticas ya que "ningún sistema es perfecto porque no somos perfectas las personas".

En este sentido, ha resaltado que no cree que se haga ningún beneficio un partido político "metiéndose con todo aquel que opina de forma distinta". 

Comentarios