lunes 19/4/21

Castilla-La Mancha amplía el toque de queda a la medianoche y mantiene el cierre perimetral

- Se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

- En las visitas a las Residencias de Mayores, se elimina el test de antígeno en las personas que quieren realizar visitas a los residentes del centro.

- Las actividades de las escuelas deportivas podrán realizarse en grupos de máximo 15 personas incluido el monitor/a, cumpliendo los porcentajes de aforos de instalaciones establecidos entre estas medidas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra a favor de que se tomen medidas nacionales para la próxima Semana Santa.

- La región suma 46 nuevos contagios y 5 fallecidos en las últimas 24 horas y se sitúa, con 0,65, entre las comunidades con menor índice de contagio.

- Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de vacunación de pauta completa contra la COVID-19, con un 43 por ciento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Consejo de Gobierno al que en esta ocasión han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Consejo de Gobierno al que en esta ocasión han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región desde las 22.00 horas que está fijado en la actualidad hasta la medianoche, aunque los locales de ocio deberán cerrar a las 23.00 horas.

Esta es una de las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que el cierre perimetral de la comunidad autónoma se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad ha explicado que, en general, la comunidad autónoma se mantiene en medidas "nivel 2" excepto las localidades de Burguillos (Toledo) y Pioz, Sigüenza y El Casar, en la provincia de Guadalajara, que se mantienen por encima del riesgo extremo y, por ello, se aplican medidas más restrictivas como el cierre perimetral del municipio, entre otras.

También se ha acordado la apertura de los centros día con el "afán rehabilitador" que suponen estos centros, si bien el consejero de Sanidad ha pedido cautela y que no acudan personas con síntomas de covid-19 o que tengan que guardar cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo.

En general, Fernández Sanz ha apuntado que la mayoría de las personas que acuden a centros de día están ya vacunados y por ello ha añadido que optar por la apertura de estos centros es "una decisión difícil pero oportuna".

Otra de las medidas de relajación de restricciones tiene que ver con las residencias de mayores, donde ya se permiten las visitas de familiares en los centros libres de covid-19, en concreto una hora cada visita y dos veces por semana.

A partir de ahora, ha precisado Fernández Sanz, se elimina la necesidad de hacer un test de antígenos al realizar la visita, si bien el consejero ha pedido responsabilidad, que se respeten las medidas higiénicas y que se abstengan de ir quienes tengan síntomas o deban guardar cuarentena.

Por otro lado, también se flexibilizan las condiciones para salir de las residencias, pues si en la actualidad el residente debía permanecer fuera un mínimo de 72 horas antes de volver, ahora pueden volver a las 48 horas.

En cuanto a las escuelas deportivas, se establece un máximo de quince personas, cuando en la actualidad el límite eran seis personas y también se aumenta el aforo de los mercadillos, que pasa de un tercio al 50 por ciento, siempre que se mantenga una distancia de cuatro metros entre los puestos.

Por otro lado, las visitas guiadas amplían su aforo de seis a diez personas.

Fernández Sanz ha subrayado que estas medidas, que entran en vigor este miércoles, se revisarán dentro de diez días.

El consejero de Sanidad ha destacado que la relajación de las restricciones ha sido posible gracias a que se ha aplanado la curva de contagios, con una incidencia acumulada en la región que es de 103 casos por 100.000 habitantes en 14 días y de 37 casos por 100.00 habitantes en 7 días, unos datos que "aventuran posibilidades futuras muy buenas".

Sin embargo, y tras agradecer a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas, ha pedido "mucha responsabilidad, porque cuando se va bajando la curva hay que ser más responsables". 

MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que se adopten medidas de ámbito nacional de cara a Semana Santa, para controlar la expansión de la pandemia.

Durante su comparecencia, Fernández Sanz ha sido preguntado por la propuesta que trasladará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud en relación con las medidas a adoptar de cara a Semana Santa.

"Soy partidario de que en toda España tomemos una medida lo más común posible", ha afirmado Fernández Sanz, que ha defendido que "si se toma una decisión común será mejor para todos" y ha añadido: "Es lo que Castilla-La Mancha quiere y es lo que apoyaremos".

El consejero de Sanidad castellano-manchego ha asegurado que cuando se han tomado medidas a nivel nacional "ha ido bien" y ha opinado que si la apuesta del Gobierno central es que las comunidades autónomas se adhieran al cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, le parece una "medida muy buena," porque "permite que la movilidad sea menor", de forma que si se mantiene una movilidad escasa, se puede mantener la incidencia a la baja.

"Estaremos encantados de apuntarnos en ese consejo interterritorial a las decisiones conjuntas", ha recalcado Fernández Sanz.

SIGUEN DESCENDIENDO LOS NUEVOS CASOS

En esta rueda de prensa, el consejero de Sanidad ha aportado los últimos datos de la incidencia de la covid-19 en Castilla-La Mancha y ha informado de que este lunes se han registrado en la región 46 casos nuevos de coronavirus, la mitad que el lunes 22 de febrero, y también se han producido cinco muertes por covid-19 en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Fernández Sanz ha subrayado que "cualquier fallecimiento es lamentable y tener más de cero entristece", pero ha destacado que durante todo el fin de semana no se han producido muertes por covid-19 en las residencias de mayores y que, en la actualidad, solo once residentes, de once residencias, tienen coronavirus, si bien las provincias de Cuenca y Albacete no tienen residencias con casos de covid-19 y en Ciudad Real solo hay uno.

Por otro lado, ha indicado que en la actualidad hay 248 camas ocupadas con pacientes covid-19 en los hospitales de la región, y 1.600 camas con pacientes no covid-19, al tiempo que las UCIs tienen a 109 pacientes con coronavirus.

En concreto, ha indicado que en el Hospital de Puertollano no hay pacientes con covid-19, en Manzanares y Tomelloso solo hay uno en cada uno y en Cuenca, nueve.

El consejero de Sanidad ha subrayado que, además, se están haciendo pruebas diagnósticas "con normalidad" y, por ejemplo, se trabaja haciendo resonancias a tres turnos.

ESTRATEGIA REGIONAL DE VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, Fernández Sanz ha subrayado que es un elemento "tremendamente importante en la toma de decisiones" y ha detallado que en la actualidad se han administrado entre el 75 y el 80 por ciento de todas las dosis recibidas y que 68.732 castellano-manchegos ya han recibido las dos dosis.

"Hay a quien le puede parecer poco, mucho, mejor o peor, pero cumplimos estrictamente con la estrategia de vacunación nacional aterrizada a un plan de vacunación regional", ha reflexionado el consejero de Sanidad, que ha detallado que la vacunación en Castilla-La Mancha se realiza bajo tres criterios, el primero de los cuales es garantizar que quien se ha puesto la primera dosis se pueda poner la segunda.

En segundo lugar, se busca vacunar de forma prioritaria a las personas mayores, de forma que ya se ha vacunado al 100 por ciento de las personas institucionalizadas, y en tercer lugar, vacunar a grandes dependientes y sus cuidadores, un colectivo que ya ha recibido la vacuna al 70 por ciento.

Así, ha adelantado que el 8 de marzo comenzará la vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes seguirán otros colectivos de emergencias como bomberos o protección civil, y que este mismo martes se está vacunando en los centros penitenciarios. 

Comentarios