miércoles 28/10/20

Ábalos: "Decepciona el uso de un gobierno como trinchera frente a otro gobierno"

Confía en que Madrid cumplirá pese a recurrir la Orden y lamenta que Ayuso prefiera la disciplina de partido a la salud de los madrileños
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en Toledo
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en Toledo

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado su "tristeza" por no poder conseguir un marco de colaboración con el PP en la gestión de la pandemia y ha asegurado que "decepciona que alguien siga utilizando a un gobierno como trinchera frente a otro gobierno".

De este modo ha respondido Ábalos a preguntas de los periodistas en Toledo, después de que tres comunidades gobernadas por los 'populares' votaran, este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en contra de la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que supone el confinamiento de Madrid y restricciones sociales más duras.

"Lo mismo piden una autoridad única, que no quieren asumir las recomendaciones", ha asegurado Ábalos y ha añadido: "Piden una estrategia nacional, pero cuando esta se consigue por los procedimientos que corresponden, uno no asume la estrategia nacional".

Y ha incidido en que, "dado que está en juego la salud de las personas, es un problema grave de irresponsabilidad y lo que esconde son prejuicios ideológicos y una gran incapacidad para la gestión".

El ministro se ha preguntado qué ha ocurrido para no asumir una estrategia nacional y ha dicho que el problema de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que "ha preferido optar por la disciplina de partido y no por la salud".

También ha criticado al alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, por arrogarse "la representatividad absoluta" de la ciudadanía y ha agregado: "Decepciona que alguien siga utilizando a un gobierno como trinchera frente a otro gobierno, aún en esta ocasión tan difícil".

"Tendrán ocasión para acabar con este gobierno y la ocasión se llama elecciones y se llama democracia. Que no utilicen esto para conseguir otros propósitos que no tienen nada que ver", ha subrayado Ábalos.

Preguntado también acerca de si cree que Madrid va a recurrir el acuerdo, ha dicho que tiene "todo el derecho" a hacerlo, pero "no cabe más que el cumplimiento de lo legal".

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que "si hay algo determinante para combatir una pandemia es la unidad" y que "si hay algo negativo es la confusión".

En este sentido, ha lamentado haber escuchado al PP decir "cosas distintas" respecto a la aplicación del acuerdo y ha pedido a los 'populares' que "sean coherentes con la última doctrina Casado", que ha señalado que, en lo que respecta a la pandemia, la competencia es del Estado.

"Es importante unidad de mensaje y el mensaje tiene que ser nacional", ha recalcado.

García-Page también ha resaltado que da por hecho que la comunidad vecina "cumplirá" y que no cree que se pueda plantear "desacatos", al tiempo que ha insistido en que no le cabe en la cabeza que no se aplique una normativa legal.

Más información en vídeos 
Comentarios