domingo 9/8/20

CLM refuerza la atención sociosanitaria y mejora la calidad de vida de pacientes crónicos

- La Orden permitirá financiar programas de cuidados asistenciales y/o rehabilitadores, programas de promoción, prevención de la enfermedad, información, asesoramiento, sensibilización y divulgación, y programas de formación y capacitación de pacientes. En cuanto a la cuantía, se financiará un importe máximo de 30.000 euros por programa y entidad.

- La consejera portavoz ha analizado la evolución de la COVID-19 a lo largo del mes de abril explicando que la evolución de las últimas semanas arroja datos esperanzadores ya que, a día de hoy, hay la mitad de personas en estado crítico con necesidad de respirador y un tercio de personas hospitalizadas respecto a los primeros días de abril.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha está "más tranquilo y esperanzado" por los datos de la pandemia de COVID-19 de abril, ya que el número de pacientes en estado crítico se ha reducido a la mitad, hay solo una tercera parte de hospitalizados que los que había a principios de mes y han recibido el alta 5.119 contagiados.

Así lo ha transmitido en la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una videoconferencia que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, en la que ha comentado que la pandemia "va arrojando datos esperanzadores en algunos sentidos", aunque al mismo "tiempo todos los días hay que lamentar muertes" y, en este sentido, ha dado el pésame a las familias de las 27 personas que murieron ayer en la región.

Fernández ha admitido que el balance del mes de abril indica que ha sido "muy duro" en contagios, en materia de presión asistencial del sistema de salud pública, en fallecimientos, pero ha añadido que "viéndolo con perspectiva, en las últimas semanas en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos un poco más tranquilos y esperanzados".

La portavoz del Gobierno ha indicado que actualmente hay la mitad de personas en estado crítico y que necesitan respirador que las que había el 1 de abril y solo una tercera parte de las personas que había hospitalizadas ha principios de mes, con 878 personas hospitalizadas, cuando llegó a haber 3.200 hospitalizados.

Ha afirmado que "cualquier dato positivo es un dato para la esperanza" y ha matizado que "las personas no son números y detrás de cada número hay una persona, una familia, sufrimiento y dolor, y por eso cada alta epidemiológica es una alegría para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha valorado que ya ha habido 5.500 las altas epidemiológicas en Castilla-La Mancha desde que se inició la pandemia, de las 5.119 se corresponden con personas que se han curado en el mes de abril "y eso es un motivo para la esperanza", ha insistido.

También ha señalado que actualmente hay 173 respiradores libres en los hospitales de la región y 2.352 hospitalizados menos, una tercera parte que hace un mes, mientras que hay 20.071 casos confirmados en Castilla-La Mancha , de los que 15.832 lo han sido mediante PCR y 4.239 a través de test rápidos. 

Otro de los aspectos positivos es que hace unas semanas el ritmo de contagios que se detectaba a través de PCR era una media de 650 personas diarias, mientras que ayer solo hubo 47, lo que según Fernández "es otro dato esperanzador", que hace pensar que "poco a poco está pandemia va remitiendo y que si seguimos haciendo las cosas bien, si esa responsabilidad individual, familiar y social se sigue manteniendo, poco a poco conseguiremos vencer al virus".

"Vamos poco a poco, pero parece que vamos con paso firme", ha subrayado la portavoz del Gobierno, que ha destacado que Castilla-La Mancha tasa tiene una tasa de decrecimiento o de reducción de la pandemia del16,3 por ciento, más del doble que la media española de reducción, que está en un 7,6 por ciento.

Y también está por debajo de la media española en el número de reproducción básico instantáneo (la capacidad de un caso primario de contagiar a otras personas), ha dicho Fernández, que entiende que "es un buen índice en todos los sentidos, también para afrontar las medidas de transición a la nueva normalidad".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas ha asegurado que se va a hacer test rápidos y en su caso PCR, a unas 50.000 personas que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en sus contratas, en las ambulancias, así como a todo el personal de servicios sociosanitarios, públicos y privados.

"Para nosotros toda la plantilla del Sescam en su conjunto, tanto profesionales sanitarios como no sanitarios, las personas que prestan sus servicios en las contratas del Sescam y en las ambulancias, así como el personal sociosanitario público y privado son objetivo prioritario de ese estudio serológico", ha aseverado.

Son 50.000 personas a las que se les va a hacer test rápidos y en su caso PCR "para ver el nivel de contagio y el nivel de inmunidad que tienen frente a la pandemia", ha concretado Fernández, que ha agregado que para el Gobierno regional "son profesionales de primera línea" y que por eso ha decidido "que este estudio serológico se haga con todas ellas".

ATENCIÓN SOCIOSANTIARIA Y PACIENTES CRÓNICOS

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional se ha referido a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por parte de la Consejería de Sanidad, de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades crónicas.

Fernández ha explicado que estas subvenciones tienen por objeto apoyar a las entidades del Tercer Sector y a la sociedad civil organizada para que pueda apoyar, mejorar y desde luego apostar por la calidad de vida de las personas enfermas con carácter crónico y de sus familias.

También ha indicado que se financian varios tipos de programas, algunos asistenciales y de carácter rehabilitador, que es muy importante para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, pero también se financian programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

Y al mismo tiempo se contemplan programas de formación y de capacitación de estos pacientes crónicos porque también necesitan, en buena medida, poder incorporarse al mercado laboral.

Los principales objetivos de esta medida son mejorar la calidad de vida, reforzar la atención social y sanitaria de este tipo de pacientes y su integración en el mundo laboral, así como potenciar la capacidad de la sociedad civil para responder ante los retos derivados de la enfermedad crónica y fomentar la colaboración eficaz del Gobierno regional con las entidades del Tercer Sector, ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

DESCARTADO ABRIR COLEGIOS CON CARACTER GENERAL

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que el Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir instrucciones sobre la reapertura de colegios para propiciar la conciliación laboral de los, aunque ha recordado que ha descartado su apertura con carácter general.

La Consejería de Educación ha descartado que se abran los colegios de la comunidad autónoma con carácter general, ha indicado Fernández en la rueda de prensa por videoconferencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández, al ser preguntada por la posibilidad de que se abran colegios para garantizar la conciliación laboral de padres y madres, como ha anunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"La Consejería de Educación tiene muy claro que lo primero es la salud es la salud del alumnado y de la plantilla docente", ha aseverado la portavoz del Gobierno regional, que además cree que las familias "comparten plenamente esta reflexión", porque al igual que los propios docentes entienden que "es primero la salud".

A preguntas de los medios, Fernández ha comentado que "estamos esperando instrucciones claras por parte del Ministerio de Educación" para ver como se pueden aplicar las medidas que anunció Pedro Sánchez, al tiempo que ha señalado que "contamos también con un comité técnico de seguimiento hacia la nueva normalidad, que abordará estos asuntos, entre otros, porque nos ocupan y nos preocupan mucho".

En este sentido, ha puntualizado que las medidas que se esperan del Ministerio de Educación y en su caso del Ministerio de Sanidad, tienen que ver con las medidas higiénico-sanitarias que deben de cumplir los colegios de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha aclarado que en cualquier caso las medidas son de refuerzo educativo y con carácter voluntario, así como para la conciliación de las familias con niños de hasta 6 años, también con carácter voluntario.

Y ha reiterado que "a la espera de las instrucciones más claras del Ministerio correspondiente, nosotros si que tenemos meridianamente claro que lo primero es la salud y que debemos contar siempre con la comunidad educativa para todas las medidas que se tomen en Castilla-La Mancha".

Otro tanto ocurre con la posible apertura de escuelas infantiles privadas de carácter público, ya que será el comité técnico de seguimiento el que debe de determinar las pautas, ha señalado Fernández, que ha añadido "esperamos instrucciones claras y compartiremos la reflexión con la comunidad educativa".

Más información en vídeos 
Comentarios