La realización de test rápidos en CLM permite que 840 profesionales sanitarios se reincorporen

- Desde que comenzó la pandemia y sumado el envío que se está haciendo este martes y miércoles, se habrán repartido casi 8 millones de unidades de materiales de protección, incluyendo centros sociosanitarios de titularidad privada.

- Atendiendo a la incorporación de miles de personas a sus puestos de trabajo, la consejera portavoz hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para que no haya ninguna relajación en las medidas de seguridad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La adquisición de test rápidos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la detección de la COVID-19 ha permitido la reincorporación de 840 profesionales sanitarios al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que esta adquisición ha permitido la realización de miles de pruebas y, en particular, un total de 2.250 a un colectivo prioritario como es el de los profesionales sanitarios “que son imprescindibles para seguir mejorando y seguir luchando contra el virus”.

En ese contexto, Blanca Fernández se ha congratulado de que este lunes el Ministerio de Sanidad cambiase las instrucciones para que la reincorporación de los profesionales sanitarios, aislados por tener síntomas compatibles con la COVID-19, estuviese precedida de la realización de una prueba que demostrase que están curados.

Una decisión que coincide con la instrucción publicada hace dos semanas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar la máxima protección a los profesionales sanitarios del SESCAM, “primero porque se lo merecen y después porque salvan nuestras vidas y deben estar a salvo”.

REPARTO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

La consejera portavoz ha informado de que a lo largo de este martes y miércoles el Gobierno regional va a repartir medio millón de equipos de protección individual (EPIs) entre los que se encuentran gorros, calzas, monos, gafas, mascarillas o guantes.

Este material se repartirá entre los hospitales de Castilla-La Mancha y también entre los centros sociosanitarios, incluso en aquellos de titularidad privada cuya obligación sería de las entidades o empresas que los gestionan, pero atendiendo a la vulnerabilidad de la población a la que asisten y ante las tensiones que sufre el mercado, el Gobierno regional también ha puesto a su disposición este material. 

En total, desde que comenzó la pandemia y sumado el envío que se hará entre este martes y miércoles, se habrán repartido casi 8 millones de unidades de materiales de protección, incluyendo estos centros sociosanitarios de titularidad privada “ya que, aunque la obligación legal fuera de la empresa o de la entidad, a quienes estamos obligados moral, ética y políticamente a proteger es a las personas, especialmente las más vulnerables”, según ha señalado la consejera portavoz.

Fernández ha asegurado que a pesar del desabastecimiento y las dificultades que existen en los mercados internacionales para la compra de este material, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando sin descanso para responder a las necesidades sanitarias.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a intensificar la responsabilidad esta semana en la que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a los puestos de trabajo y ha pedido que no se caiga en la relajación de las medidas para evitar los contagios de coronavirus.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha recalcado que esta es una semana muy importante y hay que seguir siendo responsables y salir sólo para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, hacer la compra o ir al hospital.

"Necesitamos de esa responsabilidad de los castellano-manchegos para evitar nuevos contagios", ha dicho Fernández, quien ha destacado que en las últimas 24 horas se han registrado en la región menos ingresos por coronavirus, pero no hay que lanzar todavía las "campanas al vuelo".

Las altas por curación son el doble de las 128 personas ingresadas, "y eso es una buena noticia", ha dicho la portavoz, que también ha resaltado que se ha reducido también 40 puntos el porcentaje de personas que van a urgencias y son ingresadas por Covid-19, ahora el 22 %, "algo esencial para que el sistema sanitario no se tensione hasta reventar".

A preguntas de la prensa sobre por qué Ciudad Real presenta una mayor tasa de mortalidad, ha dicho que no presenta la tasa de mortalidad más alta de toda España, aunque sí ha reconocido que es una provincia muy afectada por muchos casos de coronavirus.

Fernández ha indicado que un grupo de epidemiólogos lo están analizando, están estudiando desde hace semanas las causas, los focos, las cepas del virus, cómo se ha extendido, en definitiva qué circunstancias se han dado para que Ciudad Real sea una provincia "duramente castigada" y, cuando tengan toda la información probada, se dará a conocer.

Y ha aclarado que la tasa de letalidad se mide en relación con el número de contagiados y que la provincia de Ciudad Real está en la media nacional, que es de un 10,5 % y en Ciudad Real del 11 %, por tanto "está en la media de la tabla de la tasa de letalidad", ha dicho.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por último, la consejera de Igualdad ha recordado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género ya que en las últimas semanas se han incrementado las llamadas de petición de auxilio e información a los teléfonos 900 100 114 o al 016, líneas gratuitas que no dejan registro en la factura, aunque sí es necesario borrar la llamada del dispositivo móvil. A todas ellas, Blanca Fernández les ha lanzado un mensaje de esperanza, “porque no están solas”,

Además, de los 14 recursos de acogida que funcionan con total normalidad, la consejera de Igualdad ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un recurso extraordinario que ha sido necesario utilizar ante el repunte de casos y que se previó desde la promulgación del Decreto del Estado de Alarma.

La consejera ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que trabajan en estos centros “queremos reconocer la profesionalidad a todas las personas que trabajan en los centros de la mujer y en particular a las que lo hacen en los recursos de acogida, especialmente porque es un trabajo que no se puede desarrollar de manera telemática y, sin poner ni una sola pega, están dando todo de sí mismas para proteger a las víctimas, así como a sus hijos y a sus hijas”, ha concluido.

Comentarios