domingo 12.07.2020

PSOE valora el preacuerdo con Cs y dice que el PP puede "ayudar o poner palos"

Por otra parte, el PSOE subraya que la Junta ha dado prioridad a las víctimas de violencia machista durante la pandemia
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado el preacuerdo alcanzado con Cs por la recuperación de la región y ha pedido al PP que se sume, ya que ha opinado la oposición puede hacer dos cosas, "remar y ayudar o poner palos en las ruedas". 

En una rueda de prensa previa a la Comisión de Igualdad de las Cortes, la diputada regional del PSOE Charo García Saco ha analizado el preacuerdo que han alcanzado su partido y Cs para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

Para García Saco, el preacuerdo es positivo porque "es lo que espera la ciudadanía", que los políticos se pongan de acuerdo para adoptar medidas en favor de la ciudadanía, y ha pedido al PP que se sume. 

Así, ha considerado que cuando se está en la oposición "se pueden hacer dos cosas, remar y ayudar o poner palos en las ruedas". 

Ha señalado que, aunque el preacuerdo con Cs es "una primera toma de contacto, un querer ayudar", es positivo que "Cs haya querido allanar el camino".

PRIORIDAD A LAS VÍCTIMAS

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha ha aseverado que el Gobierno regional "ha priorizado la atención a las víctimas de violencia machista, planificando con antelación un recurso de acogida extraordinario" para las mujeres que han necesitado ayuda, desde el inicio de la pandemia.

García Saco ha subrayado que este recurso de ayuda extraordinario no solo ha sido un recurso habitacional, sino un lugar donde "reciben una atención integral en estos duros momentos en los que tienen que salir de casa si quieren sobrevivir".

La diputada socialista en las Cortes ha aseverado que el presidente regional, Emiliano García-Page, y el gobierno en su conjunto "han estado a la altura de las circunstancias, además de tener en funcionamiento a pleno rendimiento los 14 recursos de acogida y los 84 Centros de la Mujer" de la región.

También ha recordado la existencia de la línea de atención psicológica y de atención para mujeres con el número 900 100 114.

Así, García Saco ha valorado "la sensibilidad" del Gobierno regional, ya que "no recorta en lo esencial cuando quienes peor lo están pasando necesitan de la administración".

En este sentido, ha insistido en que "la protección a las mujeres víctimas de violencia de género es una cuestión de primer orden" y "debe estar, además, garantizada hasta que se consiga terminar con el machismo".

A su juicio, "eso solo se consigue con gobiernos comprometidos y responsables", además de "no sufrir ningún recorte como sí pasó con la anterior crisis financiera, que quien gobernaba este país y esta región fue el PP" y en ese momento "recortaron en un 60 por ciento las políticas de igualdad" y "dejaron el Instituto de la Mujer en su mínima expresión".

Más información en vídeos 
Comentarios