PSOE: “Todos los días lo que busca el señor Núñez (PP) es una excusa para no pactar”

El PSOE cuestiona que el líder del PP sea “el único incapaz” de llegar a un acuerdo con el Gobierno regional, "lo que sí han hecho sindicatos, empresarios o agricultores, mientras que “está avanzando el diálogo con Ciudadanos”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado este viernes al PP de buscar todos los días una "excusa" para no pactar la reconstrucción de la región tras el coronavirus.

El secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, le ha pedido al líder de los 'populares' en la comunidad autónoma, Paco Núñez, "que se deje de electoralismo y oportunismo y esté a la altura".

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Hoy' de la radio pública autonómica, en la que ha destacado que el Ejecutivo regional está pactando con sindicatos y empresarios, al tiempo que está avanzando el diálogo con Ciudadanos (Cs), mientras que "el único que no pacta es el PP",ha aseverado.

Por lo tanto, se ha preguntado "dónde está la carga de la prueba, en todos los que son capaces de pactar o en el único que es incapaz de hacerlo".

En este sentido, ha agregado que dada la situación actual "la sociedad no está para lo que, desde el primer minuto, está haciendo el PP, que es cruel" y ha lamentado que Núñez hable de "falta de humanidad" del presidente regional, Emiliano García-Page, por unas "palabras tergiversadas" por las que, además, ha pedido perdón.

Sin embargo, ha recordado que los 'populares' fueron los que despidieron a 3.000 profesionales sanitarios, dejaron a 100.000 dependientes sin ayudas, echaron de la Universidad a 30.000 estudiantes porque subieron las tasas de las matrículas, quitaron el abono social de los mayores y cerraron las Urgencias en los pueblos dejando a 120.000 personas sin este servicio.

"Hablan de falta de humanidad los que se cargaron todo en Castilla-La Mancha y que no ayudaron a nadie durante la crisis económica que nos golpeó durante esos años", ha sentenciado Gutiérrez, que ha defendido que lo que ha hecho García-Page en los últimos años es "revertir todos los recortes del PP".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE regional se ha mostrado convencido de que en esta situación "Europa va a ayudar y no vamos a ver hombres de negro ni se van a exigir recortes".

Pero, en todo caso, ha reiterado que en España y en Castilla-La Mancha hay dos gobiernos que van a transitar esta crisis económica de manera "socialmente justa".

En otro orden de asuntos, se ha referido al movimiento de personas entre la Comunidad de Madrid y las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y ha incidido en que eso ha hecho que ambos territorios limítrofes tengan cifras muy similares respecto a la crisis del coronavirus pero, en cualquier caso, ha afirmado que "no hay más culpables que el propio virus".

NUEVO REGLAMENTO DE LA PAC

En otro orden, la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado el amplio acuerdo en la Eurocámara para la negociación del nuevo reglamento transitorio de la Política Agraria Común (PAC).

Maestre ha resaltado la importancia de la medida, pues resuelve la inseguridad que se podría generar ante un, ya seguro, retraso en la aprobación de las futuras cuentas europeas. Además, la eurodiputada ha aseverado que no aceptarán "el más mínimo retroceso". "Queremos que la Unión Europea siga apoyando a los agricultores, como mínimo, en las mismas condiciones y con las mismas asignaciones".

"Es muy importante lo que hemos aprobado hoy en el Parlamento Europeo, hemos dado el pistoletazo de salida a las negociaciones en trílogo (entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo) del nuevo reglamento transitorio de la PAC", ha añadido.

El visto bueno para las negociaciones con los Estados miembros sobre las normas transitorias está basado en el mandato de negociación aprobado por la Comisión de Agricultura el 28 de abril y confirmado el pasado viernes por el pleno del Parlamento, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Maestre ha hecho hincapié en que "esto quiere decir que, independientemente de lo que tardemos en aprobar los nuevos presupuestos a siete años vista o de aprobar el nuevo reglamento de la PAC, en este tiempo transitorio, los agricultores y ganaderos tendrán garantizado el apoyo de Europa".

"Los agricultores y ganaderos necesitan el apoyo de las instituciones y ahora más que nunca", ha incidido Maestre, al tiempo que ha apuntado que "estamos pidiendo que ese apoyo sea sin recortes, igual que lo estamos pidiendo para la futura PAC".

Por otro lado, Maestre también ha trasladado una pregunta a la Comisión Europea en la que solicita apoyo al sector agrario de España con medidas de promoción y flexibilización y la suficiente dotación económica para llevarlo a cabo.

"En tiempos tan complicados como estos, en los que ya se están notando los efectos de la Covid-19 en las economías" a nivel mundial, "estamos defendiendo también que la Comisión Europea otorgue ayudas al sector agrario".

En este sentido, ha recordado que "en Castilla-La Mancha, hay sectores muy afectados como el vino, el queso, el ajo y otros muchos más, y le estamos pidiendo a la Unión Europea que apoye y que dé ayudas a la promoción para evitar, precisamente, la caída de la economía y el aumento del desempleo en este sector".

Comentarios