miércoles 27/1/21

PSOE: “En tiempos tan complicados, Europa está también más cerca que nunca”

La eurodiputada socialista destaca que Europa ya ha movilizado en torno a 37.000 millones de euros de fondos comunitarios para que los Estados miembros “podamos utilizarlos para mejorar los sistemas sanitarios y dar respuesta” al incremento de la demanda sanitaria
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado que este sábado se cumplen 70 años desde que la Unión Europea (UE) comenzó su andadura y ha destacado que "en tiempos tan complicados como estos, con el coronavirus, Europa está también más cerca que nunca".

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, Maestre ha recordado el nacimiento de "este gran proyecto de construcción europea basado en los pilares y en los valores de igualdad, solidaridad y cohesión social", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Todos sabemos lo que significa la cohesión social, bien lo saben los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha afirmado la eurodiputada socialista, y, como ejemplo, ha apuntado: "lo saben los agricultores con la PAC, lo sabemos en las zonas rurales con los fondos Feder, lo sabemos cuando cruzamos una autovía y cogemos el AVE, lo sabemos cuando vamos a la Universidad o visitamos un centro hospitalario".

"Lo saben también los empresarios, los autónomos que reciben ayudas europeas o préstamos ICO y que todos saben que provienen de la Unión Europea y lo saben nuestros hijos cuando hacen un Erasmus o se acogen a un plan de formación para buscar un futuro laboral", ha añadido.

Maestre ha apuntado que, en estos momentos de crisis causada por el coronavirus, la Unión Europea "está ayudando a los países que como España y el resto de los 27 estamos sufriendo los impactos del coronavirus".

En el ámbito sanitario, ha apuntado que "ya ha movilizado en torno a 37.000 millones de euros de fondos comunitarios para que los Estados miembros podamos utilizarlos para mejorar los sistemas sanitarios y dar respuesta al incremento tan importante de la necesidad y de la demanda sanitaria".

"También se están financiando más de 151 proyectos a lo largo del mundo para investigar en vacunas y en tratamientos contra el coronavirus", ha resaltado.

APOYO A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS 

Respecto a la economía, la eurodiputada del PSOE ha afirmado que "se avecina un tiempo muy complicado en la económico y, por eso, tenemos que trabajar para garantizar que siga habiendo un crecimiento importante en nuestra zona".

"Sabemos que hay sectores muy dañados, la agricultura, bien lo sabemos en Castilla-La Mancha; el turismo; los pequeños empresarios; los autónomos, y también todos aquellos ciudadanos que han perdido o van a perder sus empleos", ha enumerado Maestre, si bien ha subrayado: "Ahí también tiene que estar la Unión Europea".

En este sentido, ha señalado que "se van a movilizar más de medio billón de euros para facilitar créditos blandos a todos aquellos empresarios o sectores que necesiten un impulso para salir adelante de este trance".

"Pero no lo queremos hacer como se hizo en el pasado, queremos que sea sin hombres de negro, garantizando los derechos sociales, sin dejar a nadie atrás", ha aseverado.

Del mismo modo, ha dicho que "también es muy importante que haya inversiones" y, por eso, defienden "un verdadero plan de recuperación con una dotación de 1,5 billones de euros para hacer frente a la situación con inversiones".

Un plan, ha continuado la portavoz socialista, "para dinamizar y reactivar la economía, para ayudar a los agricultores, para ayudar al turismo, para ayudar al comercio, para ayudar a las pymes, para ayudar a los autónomos y para que ninguna familia se vea inmersa en una situación de extrema dificultad o de pobreza".

"Nadie se debe quedar atrás, ni ahora ni nunca, y ahora más que nunca la Unión Europea está cerca de los ciudadanos", ha concluido.

"SIN MIRAR COLORES POLÍTICOS"

En otro orden, el PSOE ha advertido al vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, que es momento de avanzar juntos, "sin mirar colores políticos" y apostando por "un trabajo unido y coordinado".

Así ha reaccionado la secretaria de Educación de la Ejecutiva provincial del PSOE y senadora por Ciudad Real, Carmen Mínguez, después de que Borja haya recordado al presidente regional, Emiliano García-Page, el "gran esfuerzo" que están realizando los alcaldes de la región que desde el "primer momento" asumieron la responsabilidad de las tareas de desinfección de los colegios de sus municipios.

En nota de prensa, la senadora socialista ha trasladado su orgullo por los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, los cuales --dice-- han realizado el ajuste necesario para que los ciudadanos estén en las mejores condiciones posibles para afrontar la crisis.

Así, ha hecho referencia Mínguez a labores como la ayuda prestada por muchos consistorios a vecinos vulnerables. "Sabemos que se han entregado alimentos y medicinas en la propia puerta de las casas, que se ha hecho un esfuerzo por desinfectar calles y espacios públicos, y es que si algo sacamos de esta crisis es que se requiere que quienes gestionan la administración más cercana estén a la altura y sabemos que en Ciudad Real lo han estado".

Según Carmen Mínguez, los consistorios han ido de la mano, y en consonancia a las administraciones provincial y regional, "pues es momento de avanzar juntos, sin mirar colores políticos y apostando por un trabajo unido y coordinado".

Por ello, la senadora socialista ha preguntado al vicepresidente de la FEMP-CLM si acaso no ha sido así. "Nos consta que todos los ayuntamientos, también el de Membrilla, está muy agradecido a las labores de desinfección de la empresa pública Geacam, al material de protección donado por Junta y Diputación de Ciudad Real, y especialmente a los fondos extraordinarios, que bien puede utilizar para la petición que realiza al Gobierno regional y para gastos derivados de esta pandemia, así como a las ayudas de Emergencia Social".

Y de vuelta con la petición de test masivos por parte del alcalde de Membrilla, Carmen Mínguez ha pedido que "se informen de una vez por todas, deje de hacer ridículo, y de engañar a la gente".

Comentarios