jueves 22/10/20

PSOE recomienda al PP leer al presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

El PSOE explica que la tasa de envejecimiento está relacionada directamente con la tasa de letalidad por coronavirus, tal y como sostienen “los epidemiólogos y los científicos”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado este martes que el PP regional quiere "confundir" a la ciudadanía sobre lo que ha sucedido en la crisis sanitaria del coronavirus y ha recomendado a los 'populares' que lean al presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy.

Gutiérrez les ha hecho esta recomendación para "entender y encontrar la misma explicación" que este lunes ofreció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preguntado en una entrevista sobre la tasa de letalidad por coronavirus en la región.

"Querer confundir la explicación de lo que ha sucedido con que no duela lo que ha pasado no solo es de malos políticos, es de malas personas", ha dicho Gutiérrez al PP y ha añadido que, "según los epidemiólogos y los científicos, la tasa de envejecimiento está relacionada directamente con la tasa de letalidad" por la COVID-19.

Y Castilla-La Mancha, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), "está por encima de la media nacional en tasa de envejecimiento".

"Si quitamos los dos Corredores donde se concentra la gente joven, muchas veces expulsada de Madrid para vivir, la tasa de envejecimiento está muy por encima de la media nacional", ha explicado. 

Ante esta circunstancia, Gutiérrez ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que deje "la demagogia, la tergiversación, el dolor y la crueldad como instrumento para hacer política" y empiece "a estudiar más las causas de lo que ha pasado para ayudar a que esto no vuelva a pasar jamás".

Ha considerado que al PP "se le nota demasiado que su estrategia electoral se basa en el sufrimiento de las personas una vez más" y les ha vuelto a reclamar que "ayuden a corregir lo que ha podido fallar, a reforzar para ayudar a la gente que lo está pasando mal y, sobre todo, a no estirar la crueldad con tal de buscar tres o cuatro votos más".

"Creo que, en el futuro, a las personas y a los políticos nos medirán por la altura moral con la que atajamos esta crisis. Ustedes están dejando mucho que desear", ha concluido el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego.

PROTECCIÓN PARA PASAJEROS DE LÍNEAS AÉREAS

En otro orden, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha pedido "flexibilidad en las condiciones de los bonos que ofrecen las compañías aéreas" a cambio de los billetes de vuelos cancelados debido a la pandemia de la COVID-19, "particularmente cuando las aerolíneas no puedan reembolsar de inmediato".

"Entendemos que las compañías están pasando por dificultades y tienen problemas de liquidez, pero los consumidores también los tienen y hay que respetar sus derechos", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La Comisión Europea ha recordado que la normativa europea garantiza el reembolso de los billetes cuando existan causas de fuerza mayor, pero que en la actualidad, la falta de liquidez de las aerolíneas está retrasando los reembolsos.

A este respecto, Maestre ha instado a la Comisión a que refuerce el seguimiento de estos casos a través de la Red Europea para la Protección de los Consumidores, "para evitar que se cometan abusos contra los derechos de los pasajeros".

Maestre ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que debatía la reclamación de una ciudadana española a la que una compañía aérea ofrecía un vale para canjear por otro vuelo antes de final de año. Ella pedía el reembolso de los billetes, algo que finalmente ocurrió, pero decidió mantener su petición ante la Eurocámara para defender los derechos de otros consumidores.

Más información en vídeos 
Comentarios