PSOE celebra el plan social del Gobierno de CLM "pensado para que nadie quede atrás”

Por otra parte, el PSOE pregunta al PP de Castilla-La Mancha si tiene 100 excusas para no pactar en vez de 100 medidas
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha valorado este viernes el plan social anunciado por el Gobierno de Emiliano García-Page con el objetivo de que “nadie quede atrás en este camino de reconstrucción”.

Abengózar se ha referido al anuncio del presidente regional sobre la puesta en marcha de un Plan Extraordinario para cubrir las necesidades de la población más vulnerable, dotado con 14 millones de euros y que llegará a unos 3.000 beneficiarios, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Un plan que, para la portavoz socialista, “nos da claras muestras de que hay dos formas distintas de salir de una crisis, una es a base de recortes”, como la que “conocimos en Castilla-La Mancha cuando el PP gobernó esta región, y la otra es esta, la de pensar en las personas”.

“La de no dejar a nadie atrás, la de poner en marcha un plan que pueda rescatar a esas familias más vulnerables”, ha añadido.

Por otra parte, Abengózar ha destacado que la región va a pasar de hacer 2.000 PCR diarios a 5.000, lo que ha afirmado que es “una noticia tremendamente positiva” para Castilla-La Mancha.

Sin embargo, se ha preguntado por los motivos por los que el presidente del PP regional, Paco Núñez, “no se ha pronunciado al respecto”, pese a que “lleva durante toda esta pandemia hablando de hacer test masivos”.

“Nos gustaría saber su opinión”, ha solicitado Abengózar, al tiempo que ha preguntado a Núñez por las palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno del PP de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha afirmado que “los test masivos tienen la misma efectividad que hacer test de embarazo a los señores”. 

A este respecto, la portavoz socialista ha preguntado si “no le ha aconsejado nada Paco Núñez ni el PP de Castilla-La Mancha” a esta consejera o lo que está haciendo el presidente del PP regional es “oportunismo y demagogia todos los días con esta pandemia y con el sufrimiento de los castellanomanchegos y castellanomanchegas”. 

PLAN DE MEDIDAS DEL PP

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha urgido al presidente del PP regional, Paco Núñez, a que mande sus propuestas para poder alcanzar un pacto entre las fuerzas parlamentarias de la región y le ha preguntado que, si acaso, "tiene cien excusas para no pactar", en vez de cien propuestas. 

Gutiérrez, en una carta que ha sido facilitada a los medios de comunicación, ha comentado a Núñez que desde hace "seis semanas" dice que ha elaborado 100 medidas para luchar contra el coronavirus y este jueves sostuvo que eran doscientas, si bien ha considerado "llamativo" que después de casi dos meses nadie las conozca.

A su entender, "repetir cien veces 'más test' no lo convierten en 100 propuestas", aunque el también diputado nacional por la provincia de Toledo ha considerado que Núñez sí tiene cinco eslóganes, entre los que ha citado "menos impuestos", "más test" o "más EPIs".

"Pero aún nos faltan otros 95 eslóganes o 100 medidas, lo que usted prefiera según su grado de responsabilidad", ha reprochado Gutiérrez, que ha afeado que anunciar las medidas y no remitirlas "solo puede significar o que no las tiene o su irresponsabilidad", pues se ha preguntado: "¿Cómo alguien puede afirmar tener 100 maneras de solucionar la crisis y no darlas a conocer?".

En este punto, le ha sugerido que "aprenda" de Ciudadanos, un partido que "está ejerciendo una crítica exigente", ya que hace 20 días que entregaron sus propuestas.

"¿No será señor Núñez que usted no tiene 100 propuestas sino 100 excusas para no pactar?", ha cuestionado Gutiérrez, que ha considerado que el líder de la oposición debería ser "riguroso y exigirse, al menos, el mismo nivel de compromiso que otros partidos o que los sindicatos y los empresarios a la hora de presentar sus propuestas".

En este punto, Gutiérrez ha valorado que las medidas pactadas con los agentes sociales tienen un respaldo económico y un desarrollo, pues ha opinado que se trata de "decir no solo decir el 'qué' sino el 'cómo'", y por ejemplo, ha preguntado "¿cómo puede proponer destinar 21.000 millones de euros, más del doble del total del presupuesto anual de toda Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que propone bajar impuestos?".

Asimismo, ha lamentado que aunque no conocen las cien medidas del PP, "sí se conocen cinco versiones diferentes sobre el pacto", que van desde pedir la dimisión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, hasta "tender la mano" para que el pacto prosperase, para a continuación pedir una comisión parlamentaria para buscar un acuerdo.

"Sean serios, la situación lo requiere", ha urgido Gutiérrez a Núñez, al que ha pedido que "si quiere pactar, mande sus propuestas al resto de partidos y al Cobierno regional para discutir a fondo sobre ellas" y ha cuestionado si es que está esperando a que pacten los demás para "pedir, como hasta ahora, simplemente, más".

Y le ha instado a que, si no va a mandar sus propuestas, "tenga el valor de decirlo para que el resto" puedan "avanzar sin esperarle". 

"Si no aporta, no estorbe", ha zanjado Gutiérrez.

Comentarios