PSOE: El 25% del presupuesto destinado a Sanidad está dirigido a la Atención Primaria

Por otra parte, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha pide a la Unión Europea medidas para evitar aislamiento en zonas rurales
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado este viernes el incremento presupuestario en Atención Primaria con el Gobierno de Emiliano García-Page y, con ello, ha recalcado que "la lucha contra la pandemia no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido una sanidad fortalecida".

En un comunicado, Mora ha subrayado que, actualmente, cerca del 25 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad en Castilla-La Mancha está dirigido a la Atención Primaria, que "también consideramos clave en esta lucha".

"Por tanto, el tener hoy más centros de salud abiertos, más consultorios, el que no se hayan cerrado, en absoluto, las Urgencias nocturnas como se quiso en otro tiempo, es una sanidad mucho más preparada que la que en su día nos dejó el Gobierno anterior y esto viene bien a todos los efectos", ha resaltado el diputado socialista haciendo alusión al anterior Gobierno autonómico del PP.

Por otra parte, ha destacado que la batalla contra el coronavirus "está siendo una lucha difícil en la cual tenemos que volcarnos" y, en concreto, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido desde que comenzó la crisis más de 8,5 millones de unidades de protección en las cinco provincias de la región.

"Supone un tremendo esfuerzo, a veces, en mercados muy complicados como también está suponiendo un enorme esfuerzo el número de test", ha señalado el presidente del Grupo Socialista. Mora también ha destacado "que el número de UVI utilizadas ha descendido como ha descendido la presión sobre las Urgencias y, en general, la presión sobre los hospitales".

"Hemos avanzado mucho en esta lucha constante e importante donde tenemos que agradecer a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, en general a todo el personal sanitario, el esfuerzo y la lucha que están realizando al respecto", ha concluido.

AISLAMIENTO EN ZONAS RURALES

Por otra parte, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha pedido a la Comisión Europea medidas para mejorar y reforzar el avance de la digitalización en las zonas rurales y despobladas para evitar el aislamiento durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

Maestre ha señalado que, en estas zonas, el sistema de cobertura digital es "escaso o incluso inexistente" y que ésta es "una realidad latente desde hace décadas y que ahora los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en estas regiones están sufriendo drásticamente", ha informado el Grupo Socialista del Parlamento europeo en nota de prensa.

Asimismo, Maestre, que es miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Europarlamento, ha apuntado que este hecho está creando "ahora más que nunca" desigualdades entre los ciudadanos europeos y "perturbando el principio de cohesión".

En este sentido, ha advertido de que "dificulta el desarrollo de la vida económica, productiva e incluso el acceso a la atención sanitaria de estas zonas", por lo que ha urgido a la adopción de medidas "a corto plazo" para mejorar esta situación.

BAJADA DE TASAS UNIVERSITARIAS

En otro orden de asuntos, Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha (JSCM) ha afirmado que el Gobierno regional, ya bajo la presidencia de Emiliano García-Page, fue "la primera comunidad autónoma de toda España que adoptó la medida de reducir las tasas universitarias".

En un comunicado de prensa, el secretario de Organización de JSCM, Sergio Jaime, ha reaccionado a la petición de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Castilla-La Mancha, que este viernes ha exigido al Gobierno regional una reducción de las tasas universitarias en la región, para que ningún castellano-manchego deje de formarse por cuestiones económicas.

Sin embargo, Jaime ha opinado que "si hay alguien comprometido con la Universidad de Castilla-La Mancha y preocupado por la igualdad de oportunidades y por retener el talento, ése es el Ejecutivo de García-Page frente a los recortes realizados por el PP durante su legislatura de gobierno".

En este sentido, ha afirmado que "se han bajado los precios de los másteres universitarios un 45%, equiparándolos a los de grado, y hay un compromiso para que se congelen los precios de ambos hasta el 2021". 

También ha destacado que el Gobierno regional "ha dado un impulso a las becas" mientras que en la legislatura en la que gobernó el PP en la región, se redujo "un 30% el dinero" para estas ayudas y se bajó "un 40% la financiación de la Universidad".

Jaime ha señalado, asimismo, que la UCLM cuenta para este curso con una subvención nominativa de 169 millones de euros, que supone un incremento de 29,5 millones con respecto al presupuesto de 2018.

Comentarios