sábado 11.07.2020

PSOE destaca que el Gobierno de CLM actuó con "inmediatez" en las residencias

Por otra parte, Maestre (PSOE) valora el impacto económico del Plan Europeo de Recuperación
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado este jueves que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha actuado con "inmediatez" en las residencias de mayores ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Así lo ha subrayado el diputado regional del PSOE Pablo Camacho en una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Bienestar Social del Parlamento autonómico, en la que ha señalado que el Gobierno regional actuó el 7 de marzo en estos centros, una semana antes del estado de alarma, con el envío de recomendaciones para que cada centro adaptara sus características a la nueva situación.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional llevó a cabo un trabajo y refuerzo de la inspección en los centros residenciales para verificar y controlar que las instrucciones, protocolos y normativas se cumplían.

Camacho ha hecho referencia al acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs) en relación a las residencias y, en este sentido, ha apuntado que contempla dos puntos importantes que pasan por revisar el modelo de los centros residenciales con un plan de auditorías y penalizaciones ante incumplimientos y exigir la obligatoriedad de impartir formación especializada a los profesionales.

Sin embargo, ha aseverado que la situación de las residencias de Castilla-La Mancha es "similar a la de otras comunidades autónomas especialmente golpeadas por la pandemia" aunque ha abogado por avanzar en la “atención centrada en la persona en lugar de una atención asistencialista”.

Además, el parlamentario socialista ha reseñado el "buen trabajo" de otras áreas de la Consejería de Bienestar Social que ha conllevado que un plan de seguimiento telefónico de la teleasistencia, un seguimiento también vía teléfono a 3.000 usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal 'SEPAP-MejoraT' así como la puesta en marcha de ayudas de emergencia con un presupuesto de 14 millones que beneficiarán a más de 13.000 familias.

PLAN EUROPEO DE RECUPERACIÓN

Por otra parte, la eurodiputada socialista de Castilla-La Mancha Cristina Maestre ha valorado el impacto económico que tendrá el Plan Europeo de Recuperación de la crisis de la COVID-19, denominado 'Next Generation EU', en países como Italia y España, y en regiones como la castellano-manchega.

En una nota de prensa enviada por el PSOE de Ciudad Real, Maestre ha recordado que se trata de un documento inicial, que ahora debe de negociarse, pero ha confiado en la respuesta europea y ha avanzado que "los socialistas, aunque satisfechos, pediremos más".

Asimismo, ha señalado que este plan supondrá destinar 750.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 500.000 estarán destinados a subvenciones, y que el objeto de tal propuesta de ayuda serán distintos proyectos de recuperación económica para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, social y económica, a causa de la pandemia de la COVID-19.

Uno de estos sectores, de gran importancia para la región y la provincia de Ciudad Real, es el sector agrario, que verá aumentada la dotación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en 15.000 millones de euros, mientras que el Fondo de Cohesión, igualmente con gran impacto en Castilla-La Mancha, verá incrementada la dotación en 55.000 millones más.

La europarlamentaria de Ciudad Real ha apuntado también que el plan estaría sustentado por tres pilares, uno de ellos el del apoyo a los países para la recuperación económica y social, a través de programas que refuercen la cohesión, el desarrollo rural y el mecanismo de transición justa, otro pilar de apoyo a las inversiones privadas y un tercero a través del nuevo programa de salud, RescUE reforzado.

Con este Plan, y junto a las medidas financieras aprobadas en semanas anteriores por la UE, el instrumento SURE para mitigar el daño en el empleo; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro y la movilización de más dinero por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el montante destinado por la Unión Europea "sería de un calado importante", ha destacado.

"Es sin duda una cifra histórica, inimaginable hace unos meses, y sobre la que los socialistas europeos trabajaremos para incluso mejorarla, a ser posible", ha asegurado la también secretaria de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Y ha resaltado el "importante papel" que ha desempeñado España, que ha sido el primer país en solicitar este plan, que es aún más relevante "si cabe" porque "mientras aquí asistimos al espectáculo que ofrece una derecha, que está todo el rato amenazando, insultando y no proponiendo soluciones a la crisis, el Ejecutivo de Sánchez trabaja y logra ayudas como ésta".

Más información en vídeos 
Comentarios