PSOE y Cs acuerdan blindar en el pacto 630 millones para infraestructuras sanitarias

Desde hospitales hasta centros de salud y consultorios. según la petición elevada por el partido naranja
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un encuentro con la portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo - Archivo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un encuentro con la portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo - Archivo

Dentro del marco de las negociaciones del pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha iniciado entre PSOE y Cs, ambas formaciones han alcanzado el acuerdo de blindar la dotación de 630 millones de euros previstos en esta legislatura para distintas infraestructuras sanitarias, desde hospitales hasta centros de salud y consultorios. petición elevada por el partido naranja.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del PSOE, que han detallado que el acuerdo alcanzado en materia sanitaria, también con el Gobierno regional, establece que no se paralizará ninguna de las obras previstas en materia sanitaria para esta legislatura. En concreto, se refieren a los planes de obra ya en marcha de los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Puertollano y a otras infraestructuras sanitarias.

La formación naranja, según fuentes consultadas por Europa Press, estableció como condición blindar esa dotación de 630 millones de euros, y también que se incluya un anexo con un calendario detallado de inversiones y plazos de ejecución que permita controlar su estricto cumplimiento y que se dote a los profesionales de Atención Primaria de un catálogo de test que contemple pruebas de detección del COVID-19.

Ese catálogo de test, indican fuentes socialistas, también está incluido en el acuerdo, teniendo en cuenta que el papel de la Atención Primaria sigue siendo, a su juicio, fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Ambas formaciones han aclarado que este ha sido el acuerdo alcanzado en el ámbito sanitario, aunque el del pacto en su globalidad no está cerrado, pero "marcha en la buena dirección", según la formación naranja, y con negociaciones continuas, casi diarias, según los socialistas.

Al respecto, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado que, con este acuerdo con Ciudadanos, se blinda la sanidad pública regional y se garantiza "una asistencia sanitaria de calidad".

La portavoz socialista ha considerado, asimismo, que el Gobierno regional afrontará la crisis sanitaria "de una manera muy distinta" a la gestión que realizó el Ejecutivo del PP en Castilla-La Mancha.

Con todo, ha criticado que "frente a estos acuerdos y estos avances, el PP ni ha enviado sus propuestas ni se ha manifestado al respecto".

"Aún no ha dicho si quiere formar parte o no de este pacto por la reconstrucción económica y social de nuestra región", ha lamentado.

Comentarios